Telescopio transportable y perpectamente estacionnado

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Telescopio transportable y perpectamente estacionnado

Mensajepor Jose3c273 » 10 Dic 2007, 11:38

Hola a todos

Os pongo brevemente en situación, haber si me podéis echar una mano:

Dispongo de una terraza que en principio, con una caseta de plástico tipo del “Leroy Merlín” y una columna anclada o algo parecido, me iba a hacer el apaño, pero hay cierta “hostilidad” hacia el invento de parte de mi “media naranja” estaba dando vueltas a algún sistema que no fuera demasiado invasivo en la terraza... y que me pudiera dar la posibilidad sacar y meter el telescopio incluso con si trípode, en los días de observación y poder (es lo mas complicado) mantenerlo estacionado...

Hombre, esta claro que haciendo una marcas en el suelo, te acercaras bastante pero lo veo poco exacto y ....poco serio

Personalmente estaba estudiando la posibilidad de, aunque suene un poco excéntrico y raro, dotar a mi trípode en los puntos de apoyo de unas esferas de acero grandecitas 3 y 4 cm y hacerlas coincidir con unos huecos que fueran totalmente a juego y sin holguras e instalados en la terraza, para no estropear en mío quizás utilizaría otro trípode...


Imagen


De todas formas cualquier idea, sugerencia, link ,post que se haya escapado, o pegas a mi idea será bienvenida y agradecida

Un saludo

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 10 Dic 2007, 17:48

Lo de las esferas me parece un poco complicado. ¿no sería más sencillo colocar unos tacos de madera, con unos listoncillos que hagan de tope para las patas y que hagan la misma función que los huecos de esas esferas?. ¿ y porqué no pones una columna con patas (que las hay) sin necesidad de clavarla a suelo? ¿y una columna clavada a una base de hormigón, (como las bases de las sombrillas de los bares)?

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Jose3c273 » 10 Dic 2007, 17:58

Era presisamente mi primera idea, una plancha de hormigon y fijar con tornillos una buena columna de hierro pero, mi principal inconveniente es que no se puede quedar "ningun trasto" en la terraza, de todas formas lo de los tacos de madera...bien ejecutado puede resultar buena idea...yo decia lo de las esferas por tener un sistema lo mas presiso posible y asi mantener una estacion exacta.

gracias por la respuesta...

alguien se le ocurre aguna idea mas...?

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 10 Dic 2007, 18:59

Puedes utilizar unos taladros huecos de los que se utilizan para colocar las lonas en las piscinas, te los venden con los tapones para cuando no los uses de forma que nose ven (demasiado ) y no tropiezas con nada.
Los taladros que necesitas hacer no son muy profundos. Despues compras tacos de los que se utilizan para evitar que las vibraciones en los tripodes y les colocas los tronillos de sujección de las lonas atravesando por el centro.
Cuando quieras usar el telescopio, quitas los tapones, roscas los tacos y tienes los puntos fijos de las patas con bastante precisión.
En periodos que no usas la terraza demasiado incluso puedes dejarlos puestos.
Tambien puedes usar pequeñas escuadras de madera con los tornillos roscados anteriores. Todo depende de lo mañoso que seas.
Saludos y buena suerte.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 10 Dic 2007, 19:07

Olvide decirte que si las puntas de las patas del tripode son pequeñas quedarían, más o menos fijas en los agujeros de los tornillos de empotramiento, directamente sin poner más.
Tambien si el materia de solera es muy duro podrías hacer pequeños taladros que acomoden las patas del tipode.

Mira a ver cual sistema te convence más y supongo que pueda aceptar tu "Consejera Delgada" que al final es quien tiene que aprobarlo.
Saludos
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Jose3c273 » 13 Dic 2007, 11:55

Al final he pegado unas plaquitas de aluminio con autoadesivo, de esos que se compran en las ferreterias, con unos taladros (solo en las placas) y funciona vastante bien, tengo que hacer pruevas para saber que margen de error tiene de una estacion a otra...

gracias por las respuestas que me han servido de "inspiracion"

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jose3c273"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "Mira mas allá de lo que vez"
Rafiki,(el mono místico de El rey León)
(MPC J31)

Volver a “Astrobricolaje”