Cabeza de caballo en visual

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Dic 2007, 18:29

Este finde subo al Mons (500/7500), en el observatorio del Teide. Es problable que pueda subir también mi 150. Si consigo meter el caballito en el diminuto campo del 500 ya les informo, pero vamos, creo que si bien es difícil de ver y se necesitan muy buenos cielos, no es misión imposible pillarla. Yo de momento lo intentaré sin H-beta.

Lynx escribió: la NGC 2024, la nebulosa de la Llama, suele confundirse con frecuencia con el caballito...


Jeje, sí. La primera vez que logré ver la NGC2024 creí en principio que era el famoso equino, pero no, era la llamita. Con el 15 a f/10 y usando un ocular de 32mm entran en el mismo campo Alnitak, NGC2024 y la cabecita del caballo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 02 Dic 2007, 18:37

sergipr escribió:Yo la he visto perfecta con un refractor 120 a f8. Lo importante es que el cielo esté totalmente transparente. Incluso un dia desde mi casa que no es una zona oscura y un ploss de 25 la llegue a ver. Ese día hacia un frio horroroso, nada de viento y parecía que la luminosidad del pueblo no subía.

Un saludo.

Yo también la he visto con mi refractor 120. Pero no la cabeza de caballo, sino la franja luminosa que la compone. Se ve como una delgada línea muy, pero que muy tenue. Aún así resultó emocionante.. :wink:
Sólo la he visto una vez, desde los cielos de Pozoblanco.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Dic 2007, 19:19

pues mas o menos lo que vi yo :roll: una linea clara o blancuzca en vision lateral con una forma oscura saliendo de ella, tenue pero palpable. Claro que tambien hacia un frio de 7º :?

Ah, el sitio donde observo es rural. un cortijillo a 700 m de altura en la cara sur de la sierra de filabres. No se si ayudará que para terminar, miré a Marte con el televue radian de 5 mm mas barlow X 2 (480 aumentos) con neodymium y marte beta de baader y por primera vez vi detalles en Marte, ademas del casquete polar :D )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 08 Dic 2007, 22:48

Pues te confirmo que se puede ver con un 6"

Anoche subimos a observar y aproveché y subí mi SC6. La verdad es que la noche era bastante clara porque no había mar de nubes y encima se metió algo de viento sucio (del E), pero tras pelearme un rato con la zona, aparecía y desaparecía delante de mis ojos (bueno, solo de uno de ellos :wink: ) Personalmente la esperaba algo más grande que la pequeña seta que parecía salir de la nebulosa. La mejor imagen me la dio un 25mm (x60) Plössl, sin filtros.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 00:29

¡Je! yo ando peleado con ese rocinante, no lo he conseguido hasta ahora y eso que me gustan ciertos retos, claro que ya me ha pasado con otros objetos y es que, en parte, hay que acertar con la noche más adecuada. Sin filtros y con unos prismáticos de 7x50 de los "barratos, barratos", conseguí sólo una vez observar, más bien intuir, la Neb. Norteamérica y esto en años. :(

Ahora que, ¡NAVARRO 88, ¿no crees que puede influir la latitud desde la que observas? Lo digo porque para tí ORION tiene que estar en el cenit mientras que en la península anda ya menos perpendicular. En esta circunstancia, y en relación con las posiciones de la "Horse Neb" la densidad atmosférica tiene que ser algo diferente, más tangencial para la península y dada la delicadeza del objeto... :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Dic 2007, 02:00

Valakirka escribió:Ahora que, ¡NAVARRO 88, ¿no crees que puede influir la latitud desde la que observas? Lo digo porque para tí ORION tiene que estar en el cenit mientras que en la península anda ya menos perpendicular. En esta circunstancia, y en relación con las posiciones de la "Horse Neb" la densidad atmosférica tiene que ser algo diferente, más tangencial para la península y dada la delicadeza del objeto... :wink:


Del todo de acuerdo. Realmente la "doma del caballo" fue en dos fases. La primera un intento fallido cuando Orión apenas había levantado del horizonte, mientras que en la segunda el cazador ya estaba casi en el zenit. Y es que para este tipo de objetos las circunstancias lo son todo y esos 10º de diferencia se notan... (cuanta razón tenía el viejo Gasset :wink: )

Tengo ganas de pillar una noche oscura aquí o de irme de vacaciones una semanita a la Palma y poder disfrutar del caballo en todo su esplendor. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 Dic 2007, 19:12

Si la humedad nos deja, espero poder intentarlo pronto, porque llevamos una racha de cielos despejados pero con una humedad y niebla muy grande.

saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 10 Dic 2007, 23:55

Yo la he visto en varias ocasiones, siempre en cielos de invierno en noches con una gran transparencia (magnitud visual 6,5) pero todas las veces que la he visto ha sido solo con mi súper refractor 203mm F5,9 y con mis anteriores mega prismáticos, los Fuji 150 y los Miya 141. esta claro que la visión binocular y los grandes refractores influyen muchísimo, pues yo la he intentado pillar en noches muy buenas con un C11, un Meade 12 y con un ¡C14! Y nada de nada, por lo que si lográis captarla con refractores de esa abertura debéis de tener unos cielos fuera de serie, o unos ojos muy poco quemados.

Para intentar captarla, además de un buen instrumento y una gran noche, es necesario estudiar previamente el lugar exacto donde se encuentra (una fotografía de poca exposición de la zona es lo mejor) y meterle aumentos suficientes para poder dejar fuera del campo las estrellas más brillantes que hay próximas a la cabeza de caballo, y por supuesto, tener la vista adaptada a la oscuridad durante bastante rato y sin haber estado observando objetos luminosos previamente.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Volver a “Observación”