Hola,
una pregunta tonta sobre este tipo de filtros.
¿Porqué hay que quitar el filtro de bloqueo de IR a las cámaras DSLR y sin embargo hay que ponerselo a las webcam CCD?
Un saludo,
Luis
duda tonta sobre filtros UV/IR
- kelvinator
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duda tonta sobre filtros UV/IR
Mensajepor kelvinator » 11 Dic 2007, 10:44
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Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
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Mensajepor aries » 11 Dic 2007, 11:25
aunque no soy un experto, en las DSRL se les suele quitar ese filtro para que lleguen todas las longitudes de onda que emiten las nebulosas (H-a, O-III, etc) al CMOS y así tener más información que de otra manera se perdería porque el filtro no las dejaría pasar.
En el caso de las webcam, el CCD que llevan es muy sensible al rojo y se suele poner un filtro IR para que las tomas salgan más "neutras" de color. De todas formas, este filtro no es tan importante, pues con el photoshop puedes eliminar esa dominancia del rojo.
Un saludo!
En el caso de las webcam, el CCD que llevan es muy sensible al rojo y se suele poner un filtro IR para que las tomas salgan más "neutras" de color. De todas formas, este filtro no es tan importante, pues con el photoshop puedes eliminar esa dominancia del rojo.
Un saludo!
Mensajepor ManuelJ » 11 Dic 2007, 11:33
En CCD la Luminancia se deberia hacer sin ningun tipo de filtro y luego en las tomas de color, con filtros de corte IR, para evitar los colores irreales.
Hay gente que hace imagenes con filtros RGB sin corte IR... son mas profundas, pero los colores son un tanto extraños.
De cualquier manera, y en ambos, el IR se registra.
En las DSLR si no quitas el filtro, no se registra de ninguna manera.
Hay gente que hace imagenes con filtros RGB sin corte IR... son mas profundas, pero los colores son un tanto extraños.
De cualquier manera, y en ambos, el IR se registra.
En las DSLR si no quitas el filtro, no se registra de ninguna manera.
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Mensajepor kelvinator » 11 Dic 2007, 11:33
Muchas gracias
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Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 11:34
Las cámaras DSLR están pensadas para un uso convencional diurno, no para astrofotografía.
Los sensores de estas cámaras, a diferencia de nuestros ojos, son sensibles al infrarrojo. La luz infraroja (IR) hace foco a una distancia diferente del resto de la luz visible. Al ser de una longitud de onda más larga genera imágen al otro lado del sensor o película por lo que las imagenes producidas en una cámara sin filtro de bloqueo IR producirán un área borrosa alrededor de las áreas enfocadas, esa zona nebulosa es la imagen IR desenfocada. El filtro IR elimina esa zona borrosa y aumenta la nitidez de la imagen obtenida.
En definitiva, estamos hablando de aberración cromática y se ha consentido para objetivos de cámaras convencionales pues las películas, a diferencia de los sensores digitales, suelen ser poco sensibles al IR. Al fabricar cámaras digitales (que si son sensibles al IR) se ha creado un sistema compatible con las ópticas tradicionales y así se añade el de corte IR. Lamentablemente ese filtro de corte IR también corta el rojo lejano donde se encuentra una de las frecuencias más interesantes en astrofotografía: el H alfa.
En una cámara convencional de carrete, para poder enfocar en IR necesitabamos dejar la imagen corta de foco. En las ópticas manuales hay una marca roja. Ese es el factor de corrección de foco IR. En general, al no ser nosotros capacer de ver en IR, enfocar correctamente el IR no es posible más que con números f muy altos que maximicen la profundidad de campo. Cuando se toman fotografías con películas IR conviene diafragmar todo lo posible para aumentar la profundidad de campo y así al menos tener una oportunidad de atinar con el foco correcto.
A las cámaras reflex dedicadas a astrofoto, salvo casos puntuales, no se quita el filtro IR, tan solo se sustituye por otro que permite el paso del rojo lejano y del IR muy cercano. Así nos aseguramos de poder capturar, entre otras, las bandas H alfa y SII.
Hay un motivo adicional: las iluminación en UV e IR (fundamentalmente debido a la difusión atmósfera) es tan alta que "vela" la imagen y no permite obtener una imagen contrastada. Al añadir un filtro UV/IR eliminamos esas frecuencias que apenas dan información y nos quedamos sólo con las que nos dan contrastes entre las diferentes áreas de la imagen.
Las webcam, como las NexImage, traen un filtro de corte IR, pero no de UV. Los filtros que añadimos UV/IR a una webcam cortan ese UV que nos quita contraste a la imagen y mejora el corte del IR.
_________________
Los sensores de estas cámaras, a diferencia de nuestros ojos, son sensibles al infrarrojo. La luz infraroja (IR) hace foco a una distancia diferente del resto de la luz visible. Al ser de una longitud de onda más larga genera imágen al otro lado del sensor o película por lo que las imagenes producidas en una cámara sin filtro de bloqueo IR producirán un área borrosa alrededor de las áreas enfocadas, esa zona nebulosa es la imagen IR desenfocada. El filtro IR elimina esa zona borrosa y aumenta la nitidez de la imagen obtenida.
En definitiva, estamos hablando de aberración cromática y se ha consentido para objetivos de cámaras convencionales pues las películas, a diferencia de los sensores digitales, suelen ser poco sensibles al IR. Al fabricar cámaras digitales (que si son sensibles al IR) se ha creado un sistema compatible con las ópticas tradicionales y así se añade el de corte IR. Lamentablemente ese filtro de corte IR también corta el rojo lejano donde se encuentra una de las frecuencias más interesantes en astrofotografía: el H alfa.
En una cámara convencional de carrete, para poder enfocar en IR necesitabamos dejar la imagen corta de foco. En las ópticas manuales hay una marca roja. Ese es el factor de corrección de foco IR. En general, al no ser nosotros capacer de ver en IR, enfocar correctamente el IR no es posible más que con números f muy altos que maximicen la profundidad de campo. Cuando se toman fotografías con películas IR conviene diafragmar todo lo posible para aumentar la profundidad de campo y así al menos tener una oportunidad de atinar con el foco correcto.
A las cámaras reflex dedicadas a astrofoto, salvo casos puntuales, no se quita el filtro IR, tan solo se sustituye por otro que permite el paso del rojo lejano y del IR muy cercano. Así nos aseguramos de poder capturar, entre otras, las bandas H alfa y SII.
Hay un motivo adicional: las iluminación en UV e IR (fundamentalmente debido a la difusión atmósfera) es tan alta que "vela" la imagen y no permite obtener una imagen contrastada. Al añadir un filtro UV/IR eliminamos esas frecuencias que apenas dan información y nos quedamos sólo con las que nos dan contrastes entre las diferentes áreas de la imagen.
Las webcam, como las NexImage, traen un filtro de corte IR, pero no de UV. Los filtros que añadimos UV/IR a una webcam cortan ese UV que nos quita contraste a la imagen y mejora el corte del IR.
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LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos
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Observatorio Tres Juncos
Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 11:36
Kelvinator, cuatro respuestas al unísono.
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Mensajepor kelvinator » 11 Dic 2007, 11:41
gracias de nuevo a todos
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Mensajepor Jose3c273 » 11 Dic 2007, 11:47
al hilo de las respuestas...y perdona que te robe el post...con una pequeña pregunta
¿si cambio el filtro de una dslr por estos mas permeables...los colores de las fotos convencionales, salen normales o hay que retocarlas después...?
un saludo
¿si cambio el filtro de una dslr por estos mas permeables...los colores de las fotos convencionales, salen normales o hay que retocarlas después...?
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jose3c273"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "Mira mas allá de lo que vez"
Rafiki,(el mono místico de El rey León)
(MPC J31)
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Mensajepor jahensan » 11 Dic 2007, 16:16
¡Qué barbaro! 4 respuestas en un minuto....
De récord.
Gracias por aclarar estos conceptos.
Saludos
De récord.
Gracias por aclarar estos conceptos.
Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es
http://www.atlante.org.es
Mensajepor Jose3c273 » 13 Dic 2007, 13:40
he encontrado este producto de astronomik
unos filtros que van dentro de la camara (para canon)
http://www.galileo.cc/GALILEO-france/mo ... &Submit=OK
parece que puede ser una buena solucion para quitar el filtro ir, y despues montar este filtro para fotografia convencional
personalmente me parece UN BOMBAZO!!!!!
unos filtros que van dentro de la camara (para canon)
http://www.galileo.cc/GALILEO-france/mo ... &Submit=OK
parece que puede ser una buena solucion para quitar el filtro ir, y despues montar este filtro para fotografia convencional
personalmente me parece UN BOMBAZO!!!!!
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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