Observación extrema con un 5’: NGC 1491 y NGC 2359

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Observación extrema con un 5’: NGC 1491 y NGC 2359

Mensajepor almach » 11 Dic 2007, 13:54

Hola a todos,

El pasado 8-12-07 pude aprovechar unos cielos bien oscuros, sin nubes y con un seeig 3/5 con mi Celestron SC 5i (127mm), para intentar observar objetos que habitualmente no puedo ver ni por asomo.
Empecé a las 22,15 h. T.U. con NGC 1491, una nebulosa de emisión en la constelación de Perseus que abarca una superficie de 3.0 x 3.0' y se encuentra a 12.000 años luz. Para poder verla utilizo el ocular de 40mm (x31,25) y el filtro UHC. Se aprecia como una manchita blancuzca de forma redondeada, aunque un poco irregular. Es terriblemente dificil de observar, primero, porque con el filtro UHC tengo que poner el ojo en una posición determinada que resulta muy crítica (a la que me muevo un poco paso a no ver nada de nada). Y segundo, porque la tengo en el zenit y tengo que estar en una postura realmente incómoda. Evidentemente, la adaptación a la oscuridad es indispensable.

Después paso a observar NGC 2359, otra nebulosa de emisión en Canis Major con una superfície de 8.0 x 8.0', a 16.000 años luz y conocida como el “Casco de Thor”. Había intentado observarla varias veces anteriormente sin éxito, y después de lo que me ha costado ver algo esta vez, no me extraña. La consigo ver con el ocular de 25mm (x50) y el filtro UHC. Primero veo una manchita muy ténue alargada. Después de fijarme un poco, distingo otra manchita más pequeña al lado, cosa que me da que pensar que se trata de una nebulosa bastante grande. Con un telescopio mayor, creo que sería espectacular, yo, con el mío, sólo puedo verla de forma testimonial y con condiciones muy favorables de observación.

De vez en cuando me gusta afrontar retos, y tanto NGC 1491 como NGC 2359, al menos para mi lo son, por lo que acabé la sesión realmente satisfecho. :D

Si alguno de vosotros ha podido ver estas nebulosas con otros instrumentos me gustaría que dejáseis vuestros comentarios.

Gracias y saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 11 Dic 2007, 14:27

Hola almach, estos objetos no lo he intentado, pero con el lx200 y en unas condiciones muy buenas, pude ver M_1 cosa que este invierno no he podido conseguir pues desde casa con la cl es imposible, me llamó la antención pues el seeing es fundamental por lo que parece, M_1 no la vi con mucha definición pero si se distinguía claramente, se vé mucho mejor M-17 con buenas condiciones, esa la pillo muy bien, no es tan vistosa como la "reina_M_42" pero si muy bien, buen post, con el vicio que tiene la gente con las fotos algo asi hace falta.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Dic 2007, 16:46

Hola,

Almach, me apunto tus retos para la próxima salida a cielo oscuro, que desde la ciudad lo veo complicado . Por ejemplo M1 no la logré ver nunca desde ciudad pero sí desde el campo con un refractor de 100mm.

Gracias por el informe, que anima mucho a intentar cosas distintas.

Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 11 Dic 2007, 20:31

Me los apunto! Al Thor's Helmet dichoso le tengo ganas, ver si un día de estos me lanzo.

Me parece interesante al igual que se está haciendo con las dobles, proponer objetillos por mes o por constelación que se salgan un poco de la rutina, algo así como "Retos Observacionales"

¿Qué les parece?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 12 Dic 2007, 13:57

Buen reporte almach. Se agradece mucho leer observacoines de objetos mas allá de los messier...

Te comento que yo he podido observar ambos objetos, los dos con mi refractor de 120mm. ¿Has usado solo los aumentos que citas? Te pregunto porque la mejor vista de ambos (cielo con MALE entre 5,2 y 5,5) la tuve a entre 80x y 110x con el filtro UHC. Quizá si pudieras usar algun aumento más mejorarían algo...

En este hilo está mi observacion del casco de Thor:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4768

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 12 Dic 2007, 16:23

Gracias a todos por las respuestas.

Conery - Yo hace un tiempo iba detrás de M1 como un loco, porqué claro, qué mejor cuando empiezas y te cae el catálogo Messier a las manos que empezar con M1 :? , pues bien, al final desde un sitio oscuro la pude observar bastante bien, y mejor definida con el UHC. Más tarde también conseguí verla desde mi sitio de observación habitual (unos 28.000 habitantes), pero ya era una cosa más testimonial. Todo ello con el SC de 127mm.

Acafar - Ármate de paciencia y ve a por ellos cuando puedas. Mira este enlace donde Espeluznante puso una foto del Casco de Thor... yo creo que vislumbré sólo el comienzo del cuerno izquierdo y medio vi el comienzo del derecho 8)

http://asociacionhubble.org/modules.php ... light=thor

espeluznante escribió:Hola

A este objeto le tenia ganas,pero no pude mas que meterle 11 tomas de 5 minutos con el FS-102 a f/6 y la DSI pro II con el Baader de 7nm, a ver que os parece, lo voy a hacer cuando pueda con el Visac, pero bien.

Imagen

Un saludo



Inavarro88 - No estaría mal lo que sugieres. A ver si más gente se anima a poner "sus" retos. De todas formas he de reconocer que observar objetos tan difíciles lo hago de tanto en tanto, porqué al final la cosa resultaría un poco desanimadora. Por suerte cuando no acabas de encontrar los objetos siempre puedes echar un vistazo a los pesos pesados del cielo y resarcirte un poco... M42, por ejemplo, no tiene desperdicio para subirme el ánimo.

Lynx - Pues no, esta vez no puse más aumentos, aunque debería haber probado. El caso es que con la abertura de mi telescopio, el filtro UHC utilizado con grandes aumentos me oscurece un montón y me cuesta una barbaridad apreciar algo sin ponerme de los nervios :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”