Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 12 Dic 2007, 14:14

Bueno, parece que cada uno ve un planeta diferente... ;)

Tambien estuve con Marte anoche, y pese al seeing (~6/10) veía detalles con bastante facilidad, a 220x (Planetary 9mm + barlow 2x) en el R-120 f/8,3. No a primera vista, pero tampoco dificil. La mejor vista fue con un filtro naranja (Meade #21), pero casi todos los detalles se distinguian sin filtros. De las zonas oscuras, se ve bien la "Y" del dlibujo de Arbacia. Destaca bastante el polo norte y las nubes que lo rodean, y en el extremo opuesto la zona de Hellas, de color claro. Tengo dibujo, intentaré postearlo pronto...

Animo, aprovechad estos dias que tenemos a Syrtis Major cruzando el meridiano hacia las 22h...

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Dic 2007, 14:49

Hombre, es que los que usáis refractores de 100 mm y más de abertura jugáis con mucha ventaja en lo que a Marte (y en general en planetaria) se refiere.

Yo nunca he visto tan bien Saturno como lo ví hace unos pocos años a través del refractor de 150 mm sobre EQ5 de un conocido. Así que en lo que respecta a Marte, tres cuartos de lo mismo: tú, Acafar o Capegon siempre tendréis mejores experiencias en óptico con vuestros teles de 100 mm que lo que podamos tener Teteca, Urbanita, Fmm o yo con nuestros rechonchos maks de 127 mm. El contraste es mucho mayor, las imágenes más nítidas y no hay obstrucción central, esa que hace que los maks de 127mm rindan sobre Marte o Júpiter como un refractor de 90 mm. Y mientras que con un buen 4" se le pueden meter 350x en una buena noche sin problemas, nosotros a 300x las pasamos canutas (en este sentido, estoy encantado del rendimiento del zoom-Baader 8-24 con Barlow) y así...

Si pusiéramos nuestros teles uno al lado del otro para tener las mismas condiciones, donde yo o Teteca no veríamos nada o sólo percibiríamos algunas estructuras, vosotros veréis detalles y rasgos definidos... Y encima los veréis antes, pues mientras con vuestros refractores es cuestión de sacarlos del estuche y ponerlos a trabajar, nosotros tendríamos tiempo de ir a cenar y ver el Telediario hasta que estuviesen en condiciones.

Cuando en febrero hablemos de Saturno veréis cómo vuestras observaciones y las nuestras son también bastante diferentes.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2007, 15:06

Gracias mustermark,

Pero el dibujo era con un refractor acromático de 70mm de apertura y 700mm de focal. Es el Lidlscopio de juguete (Bresser Skylux de 69€, aunque montado en la HEQ5. Me llamó la atención lo bien que aceptaba el filtro rojo.

El resto de la observación, incluida la fotografía y otros croquis, la realicé con los Newton, principalmente el 150mm f/8.

Hace poco me comentaban acerca del uso de filtros neutros o polarizadores (simples, no dobles). Si los teneis, probadlos.

Otra circunstancia que aún no se ha mencionado es la gran altura respecto al horizonte que tiene Marte esta temporada pues casi alcanza el cenit y a las dos de la mañana con menos luces de ciudad y más tranquilidad en la atmósfera la vista mejora mucho.

Saludos,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 12 Dic 2007, 16:31

Pues así es, anoche el cielo estaba algo mejorado a lo que nos tiene acostumbrado últimamente, por lo que se le pudo sacar mayor partido a las observaciones. Con el 9mm. pude distinguir "perfectamente" estructuras oscuras.

Toma del día 11/12/07, es "casi" lo que se observa, diría incluso que en visual había momentos de mayor negrura en las manchas:
Imagen

En mi favor diré que no había tiempo de aclimatar, y claro, esperar hasta que esté en el Cenit teniéndome que levantar muyy temprano no era cuestión. Seguiremos en el empeño.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 12 Dic 2007, 17:49

He conseguido ver "algo" con el Skylux! yujuuu!

El otro día me dejé los ojos ahí como un campeón, hasta conseguir vislumbrar entre aberraciones cromáticas y un enfocador del infierno, un ápice de casquete y algo oscuro en la superfície.

Estaba en el zénit, la noche era buena y estaba pasando un frío del carajo. Pero me planté la silla y me dije de aquí no me muevo hasta que se me congelen las pupilas.

Tenía puesta una barlow x3, el Baader Zoom (entre 10 y 12 calculo) y le eché mucha paciencia.

Ha sido MUY emocionante. Y eso que he visto "nada". Pero estaba ahí. Hubo un momento en que me llegaron los fotones precisos :)

Moooola.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2007, 18:43

teteca escribió:Toma del día 11/12/07, es "casi" lo que se observa, diría incluso que en visual había momentos de mayor negrura en las manchas.


Teteca, eso es debido a que nuestros ojos siguen una escala logarítmica: cada "nivel de gris" representa el doble del anterior, así un doble de luz en tonos claros no significa lo mismo que el doble de luz en los niveles oscuros. En las cámaras la escala es, mas o menos, lineal: cada nivel de gris representa en mismo nivel de aumento a lo largo de toda la escala, desde los claros hasta los oscuros.

Por otro lado, hay otra peculiaridad de nuestra visión y es que tenemos un rango dinámico (=latitud) variable y mucho mas alta que una cámara común. Aunque podemos diferenciar puntualmente pocos niveles de intensidad lumínica, si podemos variar rápidamente la posición de esa escala.

Por eso en visual aprecias las manchas mucho mas oscuras que en la foto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Dic 2007, 00:49

Bueno, me he incorporado tarde a esta tanda de observaciones de marte, ando muy liadillo. Hace un par de dias monte el telescopio SC8" y no pude ver nada aparte de turbulencia a gogo. Hoy he tenido mucha mas suerte. La atmosfera estaba bastante estable (seeing 8 de 10) y he podido ver con claridad syrtis major y el casquete sur, bastante bien definidos y con profusion de detalles. Es cierto que marte no es tan facil de ver como jupiter o saturno, hay que hecharle paciencia he ir captando detalles poco a poco, pero estan ahi y se van sumando. Hacia mucho que no disfrutaba tanto de la observacion planetaria :)

Me quiero comprar algunos filtros para ver marte. Uno de los que e interesa el el neodimium, sin embargo me gustaria saber que tipo de filtro es el skyglow, quiero comprar un juego de filtros para marte y en los de orion de astroeduca veo que esta incluido en los sets de planetaria. Por lo que decis pueden ser puy parecidos.

Tambien hay un filtro especifico para marte de orion, alguno lo ha probado y sabe si vale la pena?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2007, 01:22

Alcor,

El neodymium es llamado también violeta multibanda, Moon & Skyglow o Baader BG20. Hay un Orion Skyglow que es similar a un Astronomik CLS.

Arbacia escribió:La idea original del filtro era de Zeiss, pero cuando la división de productos astronómicos amateur de Zeiss pasó a manos de Baader en 1996 fué esta compañía quien desarrolló el producto. Un filtro es muy similar al Neodymium es el Baader contrast booster. Sus perfiles de transmisión son iguales pero el Contrast booster corta en los azules, evitando así gran aprte de los efectos de cromatismo en los refractores acromáticos


No he probado el filtro Orion Mars, por lo que he leido es un bibanda de aspecto externo rosado. Pero que deja pasar los rojos-naranjas y los verde azulados. Eliminando los Amarillos-amarillo-verdosos. Parece ser que va bien (incluso mejor que con Marte) con otros planetas como Júpiter, Saturno o la Luna.

Creo que el orion Mars sería mas parecido a un amarillo oscuro (o naranja amarillento) + Neodymium. Creo que debe ser muy similar al TeleVue Bandmate Mars Type A, aunque este último tiene un aspecto netamente anaranjado y en bibanda en Rojo-Naranja y verde (no amarillos, no azules)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 13 Dic 2007, 02:25

bueno, yo tengo que decir que saturno nunca le he visto tan bien como con el famoso sky lux, eso si, una de las mejores noche que recuerdo en mi vida, pero veia la division de cassini y las bandas del planeta como nunca... eso si con un buen ocular y una buena barlow que me prestaron, no los oculares cutrillos que traia, yo siempre he dicho que la optica del telescopio en si casi siempre es buena, lo que marca la diferencia es el resto de accesorios con que las uses...


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Dic 2007, 16:03

Arbacia, has comparado el neodimium y el CLS? Yo tuve el CLS y como anticontaminacion me parecio bastante inutil, no probe a darle otro uso. El que si tengo es el contrast booster, lo compre para el refractor de 120. No lo he probado con el SC, tenia pensado probarlo con marte pero se me paso.

Volver a “Observación”