Buscador de la Polar y punto de referencia para su uso.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Buscador de la Polar y punto de referencia para su uso.

Mensajepor Fenrir » 13 Dic 2007, 16:37

Informandome sobre la alineación de la montura empleando el buscador de la polar he encontrado datos que creo son contradictorios y me desconciertan. Concierne al punto de referencia (PR) respecto al que se modifica el eje de A.R. mediante los círculos que señalan las horas, los meses y lo días.

-En un manual lo describen como; "la polar está exactamente en el meridiano, en la longitud geográfica 0º (meridiano de Greenwich), a la 1 a.m. el día 10 de Octubre."

-En otro manual definen dicho PR como; "el día 1 de Noviembre, a las 0:00h, en el meridiano 0º (meridiano de Greenwich) el polo norte celeste (PNC) se situa justamente debajo de Polaris en la misma linea meridiana."

-En el manual suministrado por mi telescopio lo define como; "en la medianoche del día 1 de Noviembre, en el meridiano central de su zona de hora local, la Polar se encuentra justo encima del polo norte celeste."

-En otro lugar también he leido que el PR es el 10 de Octubre a la 1:00 a.m.

Me han surgido ciertas dudas respecto a los anteriores datos. Se toma como PR el momento en el que Polaris esta en el meriadiano 0º , es decir, cuando pasa sobre el meridiano de Greenwich. Este acontecimiento, tal cual, ocurre todos los días una vez si no me equivoco. Al rotar la Tierra respecto a su eje todas las estrellas aparentan describir un círculo completo en 24 horas (excepto el Sol), de este modo todas las estrellas pasan por todos los meridianos una vez durante una revolución completa.

Despues se añade a lo anterior otro dato, que durante ese paso de Polaris por el meridiano 0º el PNC esta justo debajo Y sobre el mismo meridiano, este suceso es el que me plantea la duda, ya que creo que solo ocurre una vez durante la revolución anual de la Tierra respecto al Sol. Lamento no poder ilustrar la idea, la cual no se si la tengo clara yo mismo. Durante la traslación terrestre Polaris cambia su posición respecto al PNC cada vez que pasa por el meridiano 0º (y por cualquier otro meridiano) describiendo un círculo completo en un año, de modo que tan solo una vez al año puede darse el caso de que al pasar Polaris por el meridiano 0º el PNC se situe exactamente debajo , es decir sobre la misma linea meridiana. Si estoy en lo cierto ¿Cómo es posible que se existan dos fechas diferentes (10 de Octubre a la 1:00 a.m. y 1 de Noviembre a las 0:00h) para un suceso tan concreto? Una de las dos debe ser incorrecta.

Otra duda que tengo: ¿Por qué sucede esto en una hora tan precisa y no a las 12:38 o las 7:04 por ejemplo?

Lamento el ladrillito pero quiero que quede clara mi duda.

Un saludo y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 19:15

Hola.
Aver la Polar pasa cada 24h por el meridiano superior del lugar PMSL, su altura es la maxima sobre el Horizonte y su azimut vale 0º o 360º y debido a la inversion del buscador tu la ves justo debajo del PN del buscador.
En ese momento puedes ajustar tu montura con el eje de AR completamente vertical y con todos los ajustes a cero, siempre y cuando hayas mirado la hora de PSML corregida por Longitut o por ejemplo en estellaruim si tienes introducidos bien los datos.

Para ajustar la montura en cualquier otro momento yo lo hago convirtiendo el Azimut en horario y con un solo ajuste del eje haces exactamente lo mismo que con todos los ajustes esos que son mas bien liosos y como dices tu lian mas que aclarar la cosa :wink:

Mas precision no consigues pero solo es un solo ajuste, si te interesa te lo intento explicar, es sencillo cuando lo entiendes

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 19:51

:) :) te aclaro un poco. Todos los ajustes y escalas del buscador estan pensados para que tu ajustes la montura a partir de una Fecha y Hora del PSML. Se suele calcular para el paso por el meridiano principal de tu uso ...........30ºW15ºW,, 15ºE, 30ºE........ y la fecha se suele escoger una facil de recordar 11/11/2007 PSML 23:30 p.e. y a partir de esta hora de PSML haces el ajuste por fecha por hora y por longitud, tantos grados E u W como estes del meridiano central del uso.
En total son tres o cuatro ajustes y todo consiste en dejar el eje de RA inclinado hacia un lado u otro tantos grados le falte o pase la polar del PSML.
Si tu conviertes esos grados que le faltan o se pasa la polar del PSML en horas, minutos ( grados/15) y con todos los ajustes a cero giras el eje AR esas horas habras hecho todos los ajustes anteriores siempre que hayas mirado el PSML en un programa con tus datos de observador bien introducidos, el programa te hace los ajustes de longitud y hora.

Espero que te aclare algo :wink: si te he liado mas dimelo e intento aclarlo un poco mas

Saludos

Edito: Por ejemplo

13-12-2007 20H 10m
Az Polaris: 0º 25´38"
( cogido de Stellarium)


Horario Polaris: 0h 1´42" con todos lo ajustes a cero giras el eje RA hasta poner esta hora en el anillo de Horas del emisferio norte, y ajustas la montura :wink:

muchos GoTo te dan el horario de la estrella y te sirve igual pero ojo Imprescindible tener bien los datos de observador ( fecha , hora long......)

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 13 Dic 2007, 21:01

¡Adelante! Te tomo la palabra.

Primero, aun a riesgo de extenderme en exceso, voy a aclarar los conceptos, no por ti, sino por mi. Puede que tenga ideas erroneas sobre cosas vitales para el tema que trato de entender y prefiero ir paso a paso y no dar nada por sabido.

Aver la Polar pasa cada 24h por el meridiano superior del lugar PMSL, su altura es la maxima sobre el Horizonte y su azimut vale 0º o 360º y debido a la inversion del buscador tu la ves justo debajo del PN del buscador.


Ok, el meridiano es un círculo máximo que pasa por ambos polos, siendo el meridiano superior un "semi-meridiano" que va de un polo a otro pasando por el observador y el meridiano inferior el "semi-meridiano" que va de un polo a otro sin pasar por el observador. De lo que deduzco que una estrella alcanza su máxima altura sobre el horizonte cuando esta justo en el MSL y su máxima altura BAJO el horizonte cuando se encuentra en el MIL (Meridiano Inferior del Lugar). Respecto al azimut no tengo duda, es 0º (o, lo que es lo mismo, 360º) debido a que se toma como referencia el meridiano del lugar. El PNC aparece debajo por la inversión del buscador. Ni que decir tiene que me gustaría ser corregido en todo lo que este equivocado. Otra cosita, si ocurre cada 24h que la Polar pasa por el MSL y el PNC queda debajo sobre la misma linea meridiana, entonces lo que he expuesto en el primer mensaje de este post sobre la existencia de dos fechas en los manuales para este suceso, (que yo pensaba tan concreto), estaba totalmente equivocado.

En ese momento puedes ajustar tu montura con el eje de AR completamente vertical y con todos los ajustes a cero, siempre y cuando hayas mirado la hora de PSML corregida por Longitut o por ejemplo en estellaruim si tienes introducidos bien los datos.


Primera duda, ese momento al que te refieres, es decir, el paso de la Polar por el MSL puede que ocurra de día, de hecho, si me voy enterando y no me estoy quedando apollardao tratando de imaginar movimientos de la Polar, la Tierra y los pasos por el meridiano, ocurrira asi durante parte del año. (De nuevo pido correción si fuera necesaria). Tal vez sea esta la razón para tomar ciertas fechas de referencia; como el 1 de Noviembre a las 0:00h sobre el meridano de Greenwich o el 10 de Octubre a la 1:00 a.m. sobre el meridiano de Greenwich. Habiendo otras muchas posibilidades.

Lo de el eje de A.R. me trae de cabeza :-k . voy a poner una foto para ilustrar porque llevo una semana sin dormir por esto que ya me dijiste XAP :D


Imagen

si pongo el eje A.R. vertical me quedara como indico en la foto. ¿Se supone que es asi como debo ponerlo? Es decir, con 90º en el eje de declinación. Me parece raro, raro, raro.

Lo de los ajustes a cero creo que me he enterado, otra fotito.

Imagen

Como veras esta parte es la que no acabo de coger.

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Dic 2007, 21:12

Pequeña correccion :oops: La polar no da una vuelta completa en 24h, si no en 23h 56m. Esta pequeña diferencia hace que en cada epoca del año, se puedan ver regiones del cielo distintas.


Una vez hallada la hora del paso del meridiano superior de la polar, el siguiente se halla facilmente restando 4 minutos por dia, o dos horas por mes :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 13 Dic 2007, 22:12

Vale, vale, creo que veo la luz al final del túnel.

Sustituyo el mes, dia y hora del paso de Polaris por el meridano de Greenwich suministrado por manuales y/o instrucciones por el paso sobre el meridiano en el que realizaré la observación durante el día de la misma, y corrigo la posición del buscador de la Polar en relación a dicho dato. Ahorrandome los ajustes de mes, dia y longitud, y tan solo teniendo que ajustar el momento del día (la hora), mediante la conversión del azimut, respecto a ese momento de referencia.

Ahora las preguntitas :) .

¿Cómo averigüo la hora de paso de la Polar por el meridiano de un lugar? ¿Suministrando el mes, día y longitud geográfica a un programa? Por lo que veo el Stellarium sirve pero, ¿Donde los introduzco para conseguir el PSML?

¿Cómo haces la conversión de grados a horas y minutos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 22:22

:thumbup: lo del PMSL lo tienes clarisimo y todo parece correcto, el hecho de coger un PMSL en concreto es precisamente para tener una fecha y hora que te sirva de "patron" para hacer los ajustes en otra fecha , hora y lugar distintas, hay 365 PMSL y PMIL al año. Puede ser un PSML de hace meses y resumiendo lo que haces es ajustar la fecha,hora.. "patron" ( PMSL) y poner el eje AR vertical y bloqueado y a partir de ese momento hacer todos las correcciones hasta la fecha, hora y long. del momento de la observacion.
Lo que yo te propongo es lo mismo, solo que la correcion por fecha y long. te la hace es soft. y tu haces la correcion de hora ( Az/15).
Si tienes cerca en el momento de la observacion un soft. o Goto basta poner el Horario de Polaris en la escala de horas partiendo de RA vertical y a cero la escala.
Si no tienes a mano un soft. o Goto tampoco es problema, sabiendo la hora de PMSL solo necesitas sumar o restar, pero mejos no liarte de momento.

Referente a las fotos:

El angulo que tu marcas en verde es de Latitud y no afecta al horario de la estrella, salvo que debes tenerlo +- corecto para que la estrelle entre dentro del buscador para luego hacer la puesta en estacion.

Imagen

no se si se entiende el giro marcado en lila pero cuando me refiero a posicion vertical estoy haciendo referencia a este movimiento, qoe la barra de comtrapeso este en su posicion mas baja. De frente lo verias vertical. Creo que es esto lo que mas te ha liado :wink:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 22:24

Fenrir escribió:Vale, vale, creo que veo la luz al final del túnel.

Sustituyo el mes, dia y hora del paso de Polaris por el meridano de Greenwich suministrado por manuales y/o instrucciones por el paso sobre el meridiano en el que realizaré la observación durante el día de la misma, y corrigo la posición del buscador de la Polar en relación a dicho dato. Ahorrandome los ajustes de mes, dia y longitud, y tan solo teniendo que ajustar el momento del día (la hora), mediante la conversión del azimut, respecto a ese momento de referencia.

Ahora las preguntitas :) .

¿Cómo averigüo la hora de paso de la Polar por el meridiano de un lugar? ¿Suministrando el mes, día y longitud geográfica a un programa? Por lo que veo el Stellarium sirve pero, ¿Donde los introduzco para conseguir el PSML?

¿Cómo haces la conversión de grados a horas y minutos?


Haces acelerar el tiempo hasta Az= 0º/360º

La conversion con calculadora o si pones "conversor grados decimal" en googel hay unos cuantos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 22:31

Realmente si observas con el soft. cerca no necesitas saber la hora de PMSL. Solo tienes que mirar el AZ y convertirlo en Horario(Az/15) y poner esa hora en la escala de horas del E.Norte.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Dic 2007, 22:34

Comiqueso escribió:Pequeña correccion :oops: La polar no da una vuelta completa en 24h, si no en 23h 56m. Esta pequeña diferencia hace que en cada epoca del año, se puedan ver regiones del cielo distintas.


Una vez hallada la hora del paso del meridiano superior de la polar, el siguiente se halla facilmente restando 4 minutos por dia, o dos horas por mes :D


Vaaaaaaaaaaaale, bueeeeeeeeeeeno, :lol: :lol: :lol:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”