Algunos consejos sobre el ETX-70

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Algunos consejos sobre el ETX-70

Mensajepor pleiva » 17 Dic 2007, 01:13

Hola a tod@s.
Tengo un ETX-70 desde hace 2 años con el que estoy disfrutando muchísimo.

En los Foros de esta Asociación encontraréis un montón de consejos sobre el uso del Telescopio. Pero como alguno, es posible, que todavía no sepa como manejarse por aquí, os pongo un "breve" resumen que espero os ayude.

"Cada maestrillo tiene su librillo". Os doy algunos consejos para el uso del Telescopio.

MONTAJE:

NUNCA usar el PRISMA ERECTOR para observaciones Astronómicas. Su uso puede dañar los motores del Telescopio cuando se dirige el objetivo a objetos elevados en el Cielo (cosa bastante habitual). El PRISMA choca con la base del Telescopio e impide que el AUTOSTAR busque estrellas en esa zona. Esto provoca que puedan dañarse los rodamientos (creo que de plástico) de los motores.


ENCENDIDO DEL APARATO:

Si lo vais a instalar cerca de un sitio donde hay toma de electricidad, en cualquier "todo a 1 €" venden transformadores de corriente a 1'5, 3, 6, 9 y 12 voltios. Hay que comprar los que tienen salida "como" para una pila de 9v. Esta es la que se conectará al Telescopio en el cable que hay en el compartimento de las baterías, colocando el interruptor del transformador en la posición de 9v.

La primera vez, o entrando en el menu configuración, se deben introducir los parámetros: Modelo, longitud focal (350), latitud (se puede ver la de nuestra posición en Google Earth).

También cada vez que se encienda nos pide la fecha, la hora y si es o no horario de verano. El horario de verano se aplica en Europa desde el último Domingo de Marzo hasta el último Domingo de Octubre. En ese periodo tendremos que introducir que SI estamos en Horario de verano.

Cuando salgo al campo, las 6 pilas AA suelen durar 2 jornadas de observación.


ALINEAMIENTO:

Para empezar, olvidaros de niveles y brújulas.
Montadlo sobre una superficie lo más llana posible. Esto no siempre es factible, sobre todo en salidas al campo, pero el Telescopio alinea perfectamente con pequeños desniveles.

1º) Montar el Telescopio con el ocular de 25mm (sin la Barlow X3).
2º) Liberar el candado de movimiento horizontal (el de la base).
3º) Buscar la Estrella Polar y centrarla en el objetivo. Para ello debemos liberar el candado de movimiento vertical (el que está a la derecha de la horquilla).
4º) En este momento aseguramos primero el candado de movimiento horizontal (el de la base) y posicionamos en 0 el circulo de la Declinación (que está a la izquierda de la horquilla).
5) A continuación aseguramos el candado de movimiento vertical (el de la izquierda).
6) Encendemos el Telescopio e introducimos los parámetros (Fecha, Hora y Horario de verano).
7º) El Telescopio se dirigirá a una zona del Cielo donde hay una estrella brillante. Hay que centrar esa estrella en el ocular. Aquí nos encontramos con un problema. El Telescopio NO tiene buscador. Tendremos que apuntarlo poniéndonos detrás de él y sabremos si hay que Elevarlo/Bajarlo o moverlo hacia la Izquierda/Derecha. Al principio cuesta, ya que en el ocular aparecen cantidad de estrellas, pero con la práctica esta operación se hace rápido.
8º) Una vez centrada la estrella en el ocular pulsaremos ENTER.
9º) Se realiza de nuevo la operación con otra estrella y ya está alineado.

Una vez alineado el Telescopio busca todos los objetos de forma bastante precisa. Para estas operaciones de alineamiento os recomiendo siempre usar el ocular de 25mm.


Como comenté, estoy disfrutando mucho con mi "CAMPEON" y gracias a el, mi afición va creciendo. Os deseo lo mismo.

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 17 Dic 2007, 02:26

Muy buena review, podrias publicarla en ese apartado del foro
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Dic 2007, 07:01

Dejo este hilo y te quito el otro, pra que no haya duplicidad de información :wink:

Saludos :D

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Dic 2007, 08:32

Muy buen post,

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Altair » 17 Dic 2007, 08:36

Muy buen repaso al ETX70. Creo que resultará de mucha ayuda.

Gracias. Saludos.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 17 Dic 2007, 10:08

Hola a todos, yo sigo mas o menos el mismo procedimiento de pleiva para alinear desde hace tiempo con excelentes resultados, solo voy a hacer una aclaración pues creo que tal y como está expuesto puede dar lugar a confusión.

En el punto 4 cuando indica "posicionamos en 0 el circulo de la Declinación (que está a la izquierda de la horquilla)" lo que debe estar sugiriendo, al menos así lo hago yo, es que una vez localizada la polar bajemos el telescopio hasta que quede en posición horizontal basandonos para ello en el circulo de declinación puesto en la horquilla izquierda.

Dado que de fábrica rara vez viene marcando el 0 del circulo la horizontal, os aconsejo nivelarlo correctamente en casa, para ello, si disponeis de un pasillo largo poner el teles en un extremo y medir la altura entre el suelo y el centro del eje del circulo de declinación. A continuación poner una referencia a la misma altura en la otra parte del pasillo, y hacer foco sobre ella centrandola en el ocular. En teoria en esta posición el circulo de declinación debería marcar 0, si no fuese así, podeís desenroscarlo y girarlo hasta que fije correctamente la posición. A mayor distancia entre el teles y la referencia mayor exactitud.

Espero haber aclarado un poquito más este procedimiento que me parece el más sencillo y el mejor :D

Un saludo
Última edición por Jollucer el 17 Dic 2007, 13:14, editado 1 vez en total.
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 17 Dic 2007, 11:50

Buen post. Especialmente los consejos para la alineación, ya que las instrucciones del pequeñin son algo retorcidas.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 17 Dic 2007, 14:10

Muy bueno, sí señor...

Yo había pensado si era muy difícil regular lo de la declinación, ponerle un nivel una vez y ver que desfase había para compensarlo (tampoco es tan complicado :D

Muchas gracias, está claro que la experiencia en un grado y lo del prisma erector no se me había ocurrido, la verdad :shock:

Gracias y saludos. :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

serto
Mensajes: 33
Registrado: 08 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor serto » 17 Dic 2007, 15:36

Buena información de pleiva y Jollucer, muchas gracias por las explicaciones. :D :D

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 17 Dic 2007, 21:18

Hola Jollucer:

El mio (comprado también en LIDL) si trae numerada la escala de declinación, no obstante, me parece perfecto el metodo que comentas para aquellos casos en los que el Telescopio no la traiga numerada. Muchas gracias.

A los demás os invito a bucear por esta web y descubrir la cantidad de información interesante, escrita por personas mucho más expertas que yo, que hay sobre este Telescopio (creo que uno de los más Posteados).

Como aperitivo, os dejo estos Links que dejó el 15.04.2007 el forero xcasab:

http://www.ea4su.org/etx70.html
http://www.astronomy.com/ASY/CS/forums/ ... wPost.aspx
http://www.conlinhill.com/etx70-sac7-imaging-tw-r2.htm
http://etx.galaxies.jp/modules/myalbum/ ... .php?cid=6
http://www.freewebs.com/seeker372011/index.htm
http://www.astronomike.net/en_annuaire_ ... 555_1.html
http://www.mathcs.duq.edu/~vergot/astro ... ky/etx.htm

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Principiantes”