Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Dic 2007, 21:06

teteca escribió:....Por cierto, tú usas una montura acimutal y sin motores para hacer las tomas, que ya tiene merito el asunto, a mi con la EQ-3 y motor en AR ya me cuesta. Si proceso algo decente lo pondré por aquí.


Sí, uso acimutal "en bruto". No es nada fácil, sobre todo cuando metes una Barlow a la cámara, pero es cuestión de práctica, aunque desde luego nunca conseguiré los resultados que se logran con monturas ecuatoriales motorizadas. Pero para pasar el rato y decir "¡¡Lo hice yo!!" me llega.

De todos modos, con la montura acimutal S-AZ y sus mandos micrométricos el trabajo se facilita mucho.

Por cierto, estupendos los dibujos de almach. Muy precisos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Dic 2007, 11:40

Gracias MigL y Telescopio,

Realmente el enfoque es mi asignatura pendiente... y eso que no bebo :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 17 Dic 2007, 14:43

Estupendos los dibujos que habeis ido poniendo, y me congratulo tambien por el hilo en si, que nos resulta a los novatos de lo más ilustrador.

Telescopio: ¿como te las arreglas exactamente para sacar esas imagenes sin motorización? No se si el sitio adecuado para pedirte una ampliación de esto es este hilo o conviene abrir uno específico, pero aun así, te hago la pregunta. hace tiempo que me dan ganas de empezar a hacer algo de astrofotografía, pero yo no tengo motor ni de AR, con lo que imaginaba que era imposible, pero viendo esa toma de marte....

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Dic 2007, 16:53

Hombre, ese último Marte chiquitín que puse es el resultado de una toma bastante mediocre. De haberlo puesto a un tamaño mayor se habría visto muy claro. Todavía no he conseguido un "buen Marte".

Con Júpiter y Saturno he tenido más suerte en ocasiones anteriores. En realidad, el problema con las acimutales sin motorizar es que el planeta que sea cruza la pantalla de un lado a otro durante la grabación, dado que no hay seguimiento, y eso le crea muchos quebraderos de cabeza al programa con el que luego procesas las imágenes. Así, RegiStax se lleva fatal con los AVI con movimiento, y siempre termina perdiendo el encuadre con el planeta.

Lo que yo hago es, una vez obtenido el AVI, convertir sus fotogramas a BMP con el programa AVItoBMP, disponible en:

http://mapage.noos.fr/cgoi/Softeur/Appl ... iToBmp.exe

Este antiguo pero eficiente software no sólo convierte fotogramas a BMP, sino que incluso permite seleccionarlos y -lo que es más importante para mí- grabar en BMP o en AVI sólo lo que esté seleccionado dentro de un cuadro. Así se consiguen decenas o centenares de frames de un tamaño como este:

Imagen

que luego pueden ser tranquilamente procesados con el RegiStax.

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Dic 2007, 20:31

Retomando el tema de filtros para planetaria Patricio.

La evidencia de apilar naranja+neodymium merece el reconocimiento de lo que sería una combinación perfecta. Yo mismo pude comprobar en varios equipos con distintas relaciones focales la aparición contrastada de las estructuras oscuras en Marte.

Mejoraba mucho en el LB 12" f/5 de Patricio, muy buena visión en el 200 f/5 de almenara y también lo pude comprobar en el refractor de deonliuan de 120 f/8. Mi duda viene al preguntarme cuál será el resultado con el Mak 127 mucho menos luminoso de f/11,8, ya que en Palomares no tuve la oportunidad de llevarlo, mi pensamiento en esta ocasión era la de un vil pirata que intentaba aprovecharse de los demás, ¡rayos!.

Intento mediar entre el naranja y un polarizador pero no consigo unos resultados que merezcan ni tan siquiera un aprobado, ¿tendrá esto que ver con la relación focal?.

Patricio, cuándo subimos de nuevo al palomar. :D
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 19 Dic 2007, 20:20

Hola, esta muy interesante este hilo sobre Marte, hablando sobre observacion de Marte me estraña que nadie halla comentado nada sobre Fobos y Deimos, estas lunas junto con Amaltea fueron las ultimas en descubrirse en visual, por lo que suponen un buen test de observacion.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 20 Dic 2007, 00:46

teteca escribió:Imagen


Coincide exactamente con el dibujo mental que me hice el otro día. Así que supongo que miraríamos a la vez, ¿no?.

Me llevó un gran esfuerzo captar fotones. Pero la Y marrón oscura idéntica a esta foto estaba ahí y la ví.

Lo más emocionante que he visto en mucho tiempo :)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 21 Dic 2007, 16:41

eclipse escribió:Hola, esta muy interesante este hilo sobre Marte, hablando sobre observacion de Marte me estraña que nadie halla comentado nada sobre Fobos y Deimos, estas lunas junto con Amaltea fueron las ultimas en descubrirse en visual, por lo que suponen un buen test de observacion.

un saludo.


Pueden verse en visual? No se con que telescopio se descubrieron, pero quizas se hiciera con uno de los grandes refractores de la epoca. Sabeis cual es la abertura necesaria para ver las lunas? Me acuerdo de cuando en la oposicion del 2003 las fotografio un astrometrista de extremadura, no recuerdo el nombre, alla por los tiempos de astrored. En su epoca recuerdo que fue una proeza, y lo hizo con un SC de 200mm.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Dic 2007, 09:30

Hola,

Respecto a Deimos y Fobos, podéis mirar este artículo de S&T donde da una serie de consejos para poder observarlos:

http://www.skyandtelescope.com/observin ... _2008.html

De hecho, Deimos con magnitud 12,8 y Phobos con 11,7 serían observables con un telescopio de 150mm de apertura si no fuera por el brillo excesivo de Marte que los "esconde". Esto también ocurre al observar estrellas dobles que tienen una gran diferencia de magnitud y la principal es muy brillante.

Para ayudar a paliar el problema, el artículo aconseja poner una cinta de papel de aluminio en un ocular para cubrir el planeta y evitar el deslumbramiento que provoca, asi como utilizar algún filtro.

Yo no lo he probado, (tengo un 127mm), a ver si alguien se anima y comenta aquí su experiencia.

Saludos

Edito: Vaya, acabo de leer el post sobre Sirius B donde Arbacia también comenta esta técnica:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&start=15

Perdonad la reiteración.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2007, 11:11

No, almach, no lo veo como reiteración sino como nuevos usos. Hace poco leia un artículo que tambien escribía esa técnica para poder observar la nebulosa del caballo (B33) con telescopios de pequeña abertura (concretamente un 60mm casero fabricado con la óptica de una fotocopiadora...). El principal problema es que Zeta y Sigma Orionis ciegan al observador.

http://home.earthlink.net/~astro-app/ho ... /B33_3.htm

Dr. Jack Marling of Lumicon suggested using a good quality narrow-field Kellner eyepiece to help restrict some of the light. I unscrewed a 40mm Kellner and easily inserted a black-paper occulting mask to block half the field of view, further eliminating the effects of Zeta and making it easier to discern the barely-visible dark spot; one has only to rotate the eyepiece to block Zeta and Sigma Orionis for the Horsehead to pop into view. (Unfortunately, decent quality coated Kellners are much harder to find now, in 2005, than they were in 1989-90 when our research was conducted for the original article: a Kellner is useful because the field lens is in the focal plane, and the occulting mask is therefore in sharp focus. Astro-marketing now tends to diminish the "old fashioned" eyepiece designs, but you may find that some oculars with apparent fields of 40-50 degrees are, for all practical purposes, very similar. It may be possible to locate a "sweet spot" where the occulting mask is effective, between the field lens and the barrel opening.)


El principal problema es colocar la obstrucción en el plano focal del ocular. Si está en el plano focal los bordes de la obstrucción serán nítidos. Los kellner tienen la ventaja de que la superficie objetivo de la lente de campo está situada en el plano focal, por lo que es tan simple como apoyar la obstrucción en ella.

Otros oculares tienen un diafragma de campo roscado. En este caso se puede pegar la obstrucción en ese anillo y regularlo roscandolo hasta que quede a foco
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”