LightBridge 12": Funda espejo secundario

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

LightBridge 12": Funda espejo secundario

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 13:20

He preparado una funda protectora para el espejo secundario de mi Lightbridge 12".

Como sabeis este es un tubo abierto. Es sencillo poner una tapa en el borde superior de la porción inferior del tubo donde va alojado el primario y es sencillo poner una funda similar a un gorro de ducha en los extremos superiores del tubo, pero es complicado cerrar la porción superior del tubo por su parte inferior. La forma habitual de protección es usar las boinas para los extremos del tubo y la camisa para el vano de las barras. Con todo, el primario queda bien protegido, pero el secundario suele quedar al aire.

Lo que he hecho es utilizar un tarro de polietileno de 1 litro (18 cm de altura y 11 cm de diámetro) al que le he hecho unos cortes en el borde superior. Este bote es muy ligero y apenas tiene inercia por lo que creo que es dificil que oscile y deforme las patas de la araña.

He medido la anchura (s. axial) de las patas de la araña y en el bote he marcado su altura desde el borde inferior de la tapa. La idea era que la tapa bloquee las patas e impida el movimiento del bote. He cortado dede el borde superior del bote, a través de la rosca, hasta las marcas realizadas y he realizado dor cortes, retirando una tira de algo menos de un milímetro de anchura. Para hacer los cortes he empleado un cutter, este material es blando y facil de cortar con cierta precisión.

Estos botes tienen doble tapa. He conservado la interior, pero le he cortado el centro para permitir el paso de los tornillos de colimación (uso los bob's knobs). Esa tapa interior la pegaré con pegamento térmico (barritas de polietileno)

En el lateral del bote he hecho un corte en forma de V invertida para permitir la ventilación del interior y así permitir la salida de vapor de agua.

El bote sale por 1,1€ en Ceplasa (una casa de productos de plástico en C/ Cardenal Cisneros, 45. Madrid)

Tengo en mente añadir un saquito de silicagel en la tapa.

Imagen
Última edición por Arbacia el 17 Dic 2007, 13:28, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 17 Dic 2007, 13:28

Tomo nota para cuando tenga el mio de 10". Por cierto, cuando lo tenga me parece te voy a freir a preguntas, es el inconveniente de ser un gran maestro. Gracias por tu idea.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Dic 2007, 13:54

:D :D eres un artista, es una muy buena idea, por cierto..... no sabias que tenias el lb de 12", se ha colgado alguna review o informacion sobre su rendimiento optico?

UN SALUDO :wink:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 17 Dic 2007, 16:56

La idea es muy buena, si pesa poco ok, por que las patas de a la araña son muy finas y podrían deformarse, pero es una idea original para cubrir el espejo.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 17:30

Gracias,

No tengo aqui báscula de precisión, pero le estimo unos 30-40g. Estos botes son de paredes muy finas. Recordad las botellas de leche hechas con este plástico.

En cualquier caso puede considerarse despreciable al compararlo con el peso del secundario y de su soporte.
Última edición por Arbacia el 17 Dic 2007, 18:00, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 17 Dic 2007, 17:47

Pues a mi me llega mañana el de 16" :)

A ver que tal sale, 40 cm de vidrio son difíciles de pulir,....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 18:00

enhorabuena Mewlon300, es un gran bicho.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 17 Dic 2007, 19:27

Gracias Patricio, pero es que soy muy gafe con los telescopios. Si llega bien, la ventaja es que lo podré tener en lugar fijo y oscuro.
A parte, cuando me harte de buscar a pelo, por ejemplo JMI tiene encoders para él a medida.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 17 Dic 2007, 19:43

mewlon300 escribió:Gracias Patricio, pero es que soy muy gafe con los telescopios. Si llega bien, la ventaja es que lo podré tener en lugar fijo y oscuro.
A parte, cuando me harte de buscar a pelo, por ejemplo JMI tiene encoders para él a medida.


Pues esa es una enorme ventaja para el 16", enhorabuena por la compra.

saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Dic 2007, 22:10

Entre que lo pones y lo quitas... ¿no se descolima el secundario?

Se me ocurre que podías poner unas "rajas" más anchas y rellenarlas con gomaespuma. Así al ensartar el bote roza menos.

Buen invendo. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”