Atando cuerdas

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Atando cuerdas

Mensajepor alshain » 18 Dic 2007, 14:42

carlos escribió:Una vez interactúan las cuerdas con sus transformaciones de todo tipo, para mostrarse como una determinada partícula, ¿continúan siendo una sola cuerda?

Para ello, tal cuerda no debería tener la dimensión de Planck, sino cero. O sea un punto, que ya me corregiste, no era así.

Si dos cuerdas interactúan pueden dar lugar a otras cuerdas, dos o más, con diferentes modos de vibración y entre las cuales puede haber cuerdas cerradas. Tal afirmación es equivalente a decir: si dos partículas interactúan pueden dar lugar a otras partículas, dos o más, diferentes entre sí y con diferentes momentos y energías y entre las cuales pude haber gravitones. No veo la contradicción o la paradoja en esto.

Un saludo.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 18 Dic 2007, 18:19

Claro que hay contradicción, a menos que se dijera que, una vez han interactuado, varias cuerdas se han fundido en una.
Me baso en que ya se descartó mi propuesta de considerar a las partículas, compuestas por una cantidad de cuerdas, proporcional a sus masas.

Y si tenemos que conjugar una complejidad como la que mentas, para agrupar bosones y fermiones, elementales, (Conste que sospecho deben existir partículas inferiores al neutrino), no comprendo como se puede sostener que son una única cuerda y que además de la misma longitud.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Dic 2007, 21:39

Pues la tendrás que formular de forma más clara porque lo que es yo no la veo, esa supuesta contradicción. Lo mismo que consideras scattering de partículas puedes considerar de cuerdas: todo igual, salvo que las unas son puntuales y las otras son unidimensionales. En el fondo la teoría de cuerdas sólo trata cuerdas con diferentes condiciones y no ve partículas. En ese marco la partícula puntual es una consecuencia de nuestra incapacidad de probar experimentalmente distancias del órden de la cuerda.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 19 Dic 2007, 12:43

Lo intentaré:

A) – Pregunté si había diversidad de cuerdas en longitud.
Respuesta obtenida : Todas son de igual longitud.

B) – Pregunté si cada partícula correspondía a una sola y determinada cuerda.
Respuesta obtenida: Los bosones y las elementales. (Neutrino, electrón, quark) . A partir de estas elementales, las cuerdas abiertas se unen con otras abiertas y cerradas, constituyendo las partículas básicas del sistema periódico atómico.

C) - Pregunté si las cuerdas no son tan elementales como se las quiere presentar ya que en su unidimensionalidad, se manifiestan distintas vibraciones en otros tantos planos ortogonales a la misma, en múltiples dimensiones.
Respuesta obtenida: Admisión por parte de alshain y Nicolás (15-9-2007 de este mismo hilo), de disponer de partes diferenciadas.

D) – Supuse en base al descubrimiento del Nobel Störmer en 1982, de la existencia en los electrones de las cargas eléctricas fraccionarias de 1/3, en cada plano, (obtenido en condiciones especiales) dando el resultado conocido en condiciones normales de carga entera. (También citado en este hilo, 7-9-2007).

E) – Acepté al quark unidimensional, para formar tres de ellos al protón en el núcleo atómico de diámetro aparente un Fermi, merced a las acciones de los bosones W, Z .

Y ante la réplica de alshain de la inconveniencia de tales afirmaciones (13-9-2007 de este hilo), no supe como aplicar las explicaciones de Wikipedia a tales bosones másicos.

De todo ello, deduje que si el gravitón es una cuerda cerrada (también citada en este hilo), el electrón debe disponer de ella, ya que su masa es notoria.
Y además, debe disponer de su vibración como mínimo en tres dimensiones clásicas, que le otorguen la carga eléctrica entera. Esto iría en contra de ser una única cuerda. Y si aceptamos que no lo es, sino que, cada partícula es una cuerda distinta, he repetido que vendría a ser una perogrullada cuántica.

Y todo lo demás dicho en este hilo con anterioridad se desprende de estos razonamientos, que no sé si me han quedado suficientemente claros, ya que he confesado desde inicio mi confusión.

Según la teoría de cuerdas, supercuerdas o, branas, el macromundo está compuesto por ellas. Luego, ha de tener una vinculación su esencia primaria, con el desarrollo evolutivo a base de las composiciones de ellas.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Dic 2007, 16:49

Carlos me ha llamado la atención esto:

Y además, debe disponer de su vibración como mínimo en tres dimensiones clásicas, que le otorguen la carga eléctrica entera. Esto iría en contra de ser una única cuerda. Y si aceptamos que no lo es, sino que, cada partícula es una cuerda distinta, he repetido que vendría a ser una perogrullada cuántica.

Creo que nunca hay que olvidar que una partícula no es una cuerda, las cuerdas son los distintos modos en que puede vibrar una partícula elemental, cada partícula elemental, no es, sino que está formada por una sola cuerda, y las distintas partículas elementales no son más que los distintos modos de vibración de una cuerda fundamental. A la cuerda se le supone, de momento, el objeto más elemental del universo.

PD. Alsahín si no es molestia, me interesaría mucho tu opinión, en un hilo abierto por zipizape en el subforo de eventos y efemérides, es que creo que estoy quedando como un imbecil o ignorante, y pienso que, o no soy entendido, o no me quieren entender, con tu opinión al respecto daría por concluido el tema, sobre todo en lo que respecta al poder de los agujeros negros. Verás que hay dos enlaces puestos por zipizape, en el de la Nasa es todo correcto, en el otro hablan de una constelación que está siendo arrastrada por un AN, este lo he descartado, no porque un AN no pudiera arrastrar a la misma, sino por no ser veraz con la noticia dada por la Nasa.
He intentado explicar que la noticia de la Nasa habla de un AN supermasivo
que está arrastrando a otra galaxia más pequeña, y dada la fuente de la que viene, intentaba explicar que si éste AN arrastra a una galaxia, ¿cómo no va a arrastrar con ella a los conjuntos de estrellas que puedan conformar sus posibles constelaciones? Todo ello independientemente de la noticia no Nasa, que busca sólo sensacionalismo. Espero tu opinión saludos.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 19 Dic 2007, 19:37

[quote="franc"]Carlos me ha llamado la atención esto:

Y además, debe disponer de su vibración como mínimo en tres dimensiones clásicas, que le otorguen la carga eléctrica entera. Esto iría en contra de ser una única cuerda. Y si aceptamos que no lo es, sino que, cada partícula es una cuerda distinta, he repetido que vendría a ser una perogrullada cuántica.

Creo que nunca hay que olvidar que una partícula no es una cuerda, las cuerdas son los distintos modos en que puede vibrar una partícula elemental, cada partícula elemental, no es, sino que está formada por una sola cuerda, y las distintas partículas elementales no son más que los distintos modos de vibración de una cuerda fundamental. A la cuerda se le supone, de momento, el objeto más elemental del universo.
-----------------------------------------------------------------------------------

Me vienes a complicar aun más la vida franc.

Si tienes la amabilidad de desmontar punto por punto las preguntas con las respuestas que obtuve y cito, cabrá la posibilidad de que entienda algo de lo que dices. No niego que lo basas en lo de alguna manera explicado por Brian, pero ahora ya no sé si son las partículas las que poseen cuerdas o las cuerdas que constituyen partículas.

Al menos tu afirmación, yo la interpreto contraria a la respuesta en su día por alshain, a quien no dudo que al leer esto, no podrá resistir la tentación de aclaralo.

El párrafo que has destacado, es parte del silogismo en el que sumo a las facultades de carga eléctrica , la gravitacional, por la que debería ser según se me dijo, una cuerda cerrada y otra abierta como mínimo para el electrón. (Se me dijo, que como partícula elemental, era una sola cuerda). Luego un mínimo de dos, es distinto de uno a secas.

Y espero que os deis cuenta de lo encegado que estoy y molesto conmigo mismo, por no llegar a entender lo que parece entendeis vosotros. Por eso pido que me lo expliqueis desmenuzado. Me refiero a todos los que en algún momento de éste u otro hilo, han manifestado haber leido "El Universo Elegante", que para mí ha sido desquiciante. :lol: :lol: :lol:
A este paso, no lograré en ningún momento hacer cuentas ni proporciones resultantes por la actividad misteriosa de tales elementos. :(
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Dic 2007, 19:49

Carlos es que creo que el problema está en que tú quieres ir aún más lejos de lo que la teoría de cuerdas de momento puede demostrar, pues nos movemos en un terreno, en que si no se tienen unas ideas claras, se cae en la contradicción, y creo que el secreto está en ver a la cuerda como el objeto más diminuto del universo, y con esto así, todo lo demas sería consecuencia de. saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 19 Dic 2007, 20:36

Esto no me convence franc. Para este viaje, no hacían falta alforjas. Me mantengo en la perogrullada.

Saludso del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 20 Dic 2007, 10:58

Creo, carlos, que tu problema no radica tanto en la teoría de cuerdas sino en una dificultad con la idea de partículas elementales y sus propiedades.

La teoría cuántica de campos se basa en la relatividad especial que tiene un determinado grupo de simetría, conocido como grupo de Poincaré. Esto significa que existen ciertas transformaciones de coordenadas que dejan invariantes las distancias espacio-temporales, como una rotación y una traslación por ejemplo. El conjunto de tales transformaciones es el grupo de Poincaré.

Todo objeto físico que se precie de ser tal y no sea una mera apariencia dependiente de la elección del sistema de coordenadas, debe ser invariante frente a tal grupo. Esto es evidente ya que tal grupo representa los posibles cambios de coordenadas y si un objeto cambia frente a la acción del grupo, entonces ese objeto depende de las coordenadas elegidas.

Las partículas elementales son objetos de este tipo y además, los más sencillos. Matemáticamente se dice que son representaciones irreducibles del grupo de Poincaré. Vienen caracterizadas por ciertas propiedades fundamentales y cuando la partículas son libres, la teoría de grupos nos dice que estas propiedades son dos: la masa y el espín.

En un universo sin interacción alguna, todas partículas con la misma masa y el mismo espín son iguales. Pero en tal caso también ocurre lo siguiente. Si la partícula A tiene masa m y espín S, pero la partícula B tiene masa M (M > m) y espín S, esto no significa que deba haber X partículas A dentro de la partícula B.

De igual forma, que una partícula elemental tenga espín 2 no significa que deba estar constituida por dos partículas de espín 1, o por cuatro de espín 1/2. Con la masa ocurre lo mismo. El gravitón tiene menos masa que el electrón pero eso no significa que deba haber varios gravitones en un electrón.

Ahora, lo que hace la teoría de cuerdas es asociar una cuerda por cada partícula elemental. En este caso el interés especial radica en que la propiedad de la masa puede reducirse a un modo de vibración.

Un saludo.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 21 Dic 2007, 19:54

alshain dijo:
Creo, carlos, que tu problema no radica tanto en la teoría de cuerdas sino en una dificultad con la idea de partículas elementales y sus propiedades.

La teoría cuántica de campos se basa en la relatividad especial que tiene un determinado grupo de simetría, conocido como grupo de Poincaré. Esto significa que existen ciertas transformaciones de coordenadas que dejan invariantes las distancias espacio-temporales, como una rotación y una traslación por ejemplo. El conjunto de tales transformaciones es el grupo de Poincaré.
_____________________________________________________________

Muy benévolo para conmigo te muestras alshain. Son muchas las dificultades que patentizo, con las ideas preconcebidas de las partículas, elementales o, no. Procuro seguir tus explicaciones, pero no siempre entiendo el significado de términos que utilizas, por nomenclatura básica, que en mis tiempos no existía.

Y ahora, mezclando los datos extraídos del sistema periódico atómico (aceptados), con los cuánticos (semidigeridos), y con los de esta nueva teoría (indigesta), el barullo lo tengo garantizado.
_____________________________________________________________
alshain dijo:
Todo objeto físico que se precie de ser tal y no sea una mera apariencia dependiente de la elección del sistema de coordenadas, debe ser invariante frente a tal grupo. Esto es evidente ya que tal grupo representa los posibles cambios de coordenadas y si un objeto cambia frente a la acción del grupo, entonces ese objeto depende de las coordenadas elegidas.

Las partículas elementales son objetos de este tipo y además, los más sencillos. Matemáticamente se dice que son representaciones irreducibles del grupo de Poincaré. Vienen caracterizadas por ciertas propiedades fundamentales y cuando la partículas son libres, la teoría de grupos nos dice que estas propiedades son dos: la masa y el espín.
_____________________________________________________________

Aquí ya vuelvo a dudar: ¿cómo clasifico a los fotones y los gluones, que no tienen masa?.
Son un caso particular, o definitivamente de esencia distinta. Los bosones W, Z , Higgs, y el gravitón, entrarían en la teoría de grupos.
Incluso las partículas neutrínicas, el electrón y los múltiples quarks. A partir de los nucleones, ya serían composiciones de las elementales.

Pero si ya inicialmente, tengo que hacer una distinción entre estos dos tipos de partículas elementales, mal voy para asumir que son cuerdas iguales, únicamente caracterizadas por, la distinta tensión que les hace vibrar en planos dimensionales normales a su sentido longitudinal.
_____________________________________________________________
alshain dijo:
En un universo sin interacción alguna, todas partículas con la misma masa y el mismo espín son iguales. Pero en tal caso también ocurre lo siguiente. Si la partícula A tiene masa m y espín S, pero la partícula B tiene masa M (M > m) y espín S, esto no significa que deba haber X partículas A dentro de la partícula B.

De igual forma, que una partícula elemental tenga espín 2 no significa que deba estar constituida por dos partículas de espín 1, o por cuatro de espín 1/2. Con la masa ocurre lo mismo. El gravitón tiene menos masa que el electrón pero eso no significa que deba haber varios gravitones en un electrón.

Ahora, lo que hace la teoría de cuerdas es asociar una cuerda por cada partícula elemental. En este caso el interés especial radica en que la propiedad de la masa puede reducirse a un modo de vibración.
_____________________________________________________________

Tomo nota pues que el hecho de que un quark, disponga de seis veces la masa del electrón, no le influye para nada en la dimensión de su cuerda pues ésta en último caso, estará seis veces más tensa, o vibrará, con amplitud seis veces la del electrón, o vibrará con frecuencia seis veces.

Para seguir, tengo que admitir que mi clasificación del fotón y el gluón, ha de ser la del caso particular (carente de masa). Sus cuerdas no vibran en el plano del gravitón.


Pero no se acabaron las dudas.

Con estas condiciones, resulta que -el neutrino, no vibra en el plano electromagnético;
-el electrón sí lo hace además, en tres planos de valor 1/3 cada uno (en razón al descubrimiento de Störmer) y también en el plano del gravitón;
-el quark, lo hace en uno solo de los planos electromagnéticos y el del gravitón.

Esta sería una base, según deduzco de lo anterior. Y que los nucleones, ya resultan composición de partículas elementales, dado que en ellos se agrupan tres quarks, y los bosones W, Z. Y el núcleo atómico, vendría a disponer del diámetro de un Fermi, como consecuencia del campo tensor producido por los quarks, los bosones los neutrones con su electrón asimilado y los gluones, como remate.
Y habría la particularidad que tal campo tensor, constituido por cuerdas etéreas de dimensiones Planck, reunidas en ámbito vacío, se mostraría como un todo volumétrico de diámetro un Fermi consistente.

Aquí, de nuevo hago hincapié, en
¿cómo se obtuvo en su día por los experimentos atómicos?. Sin embargo al formarse los átomos, el nuevo campo tensional con valores distintos, abarcaría al Angström.

Lo que vengo iterando de perogrullada, se reduce ahora al hecho de que lo que anteriormente imaginaba como diferenciación de partículas por tamaños volumétricos, lo son ahora por intensidades vibratorias y planos ortogonales.
Hasta nuevas correcciones, saludos del Abuelo. :D

_________________

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”