Mi profe de fisica.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 18 Dic 2007, 15:47

Hola de nuevo:

Estoy de acuerdo con Vlasov, claro, como no iba a estarlo :lol: .

Una imagen vale más que mil palabras. Mirad este gráfico:

Velocidad de un cuerpo con y sin rozamiento
Imagen
Horizontal: Tiempo transcurrido (10 seg al final de la gráfica).
Vertical: Velocidad alcanzada (en m/s).

Sin rozamiento: Cualquiera que sea el cuerpo todos tienen la misma velocidad en cualquier instante. Lo que dijo Galileo

Con rozamiento, 10 kg: Un cuerpo de 10 kg con un coeficiente de rozamiento aerodinámico de 1.0

Con rozamiento, 50 kg: Un cuerpo de 50 kg con un coeficiente de rozamiento aerodinámico de 1.0, igual que el anterior.

Es la gráfica de las ecuaciones que escribí antes (sacadas de wikipedia, por cierto).

Como podeis ver:

Sin rozamiento se ronda los 100 m/s (98.1 m/s como debe ser v=g*t=9.81*10=98.1 m/s)
La masa de 50 kg ronda los 89 m/s.
La masa de 10 kg ronda los 62 m/s.

Como dije antes, el considerar el rozamiento no es un problema intuitivo.

Un saludo chicos.
Última edición por HAL9000 el 19 Dic 2007, 23:50, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Dic 2007, 16:52

Chapeau Hal =D> !

Estos físicos que dejan el problema a medio solucionar...

Antes de entrar en el post fui a echarle un ojo a los apuntes de ecuaciones diferenciales y cai en el error... La verdad es que no hemos dado todavía el movimiento en medios viscosos, pero si hemos tratado algun que otro problema aislado de la caída de un paracaidista.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Dic 2007, 16:56

Por cierto Hal9000, ¿Estás usando algun programilla de resuloción de ecuaciones diferenciales para luego representarlas?
Hoy hice uno en clase pero... es digamos poco efeciente :roll: :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Dic 2007, 19:36

He editado el mensaje. Lo siento, se me ha ido el santo al cielo, y ahora que lo pienso........ yo no lo había llamado. :lol: saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

HarryHaler
Mensajes: 29
Registrado: 24 Nov 2007, 00:00

Mensajepor HarryHaler » 18 Dic 2007, 21:29

HAL, un aplauso de los buenos.

Has incluso comentado el concepto de velocidad límite, cosa que acaba d completar muy bien la información dada.

El año pasado, cuándo dábamos mecánica Newtoniana en clase y el profesor nos dedujo lo mismo que nos has explicado tu puso un ejemplo que recordaré siempre:

"Malo es que el Alonso se pegue un accidente a 300 km/h, pero más duele caer contra el suelo desde un avión. El Alonso no tendrá tanto tiempo de darse cuenta de lo que duele el hostión (sic)"

Pues nada, que ahí lo dejo como anécdota...

Esto que comentáis se puede comprobar "fácilmente" de forma empícia tomando un tubo, poniendo una bolita de porexpan y una bola de plomo (o una canica) de dimensiones lo más parecidas posibles. Si hacemos el vacío en el tubo retiramos toda (o al menos una buena parte) de la atmósfera del tubo. Con ello eliminamos la resistencia a la caída y al darle la vuelta al tubo... Voilá! Ambas caen prácticamente (nunca será exacto bajo las condiciones caseras) al mismo tiempo.

Anímo a cualquiera a fabricar éste instumento y a mostrarnos aquí los resultados :wink:

Metacrilato, plomo, una bomba extractora de aire y creo que habrá suficiente para ilustrarlo.

Siempre es interesante hacer cachibaches de éstos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Dic 2007, 15:46

Hola inavarro:

¿Estás usando algun programilla de resuloción de ecuaciones diferenciales para luego representarlas?


Pues en este caso no, porque como estaban resueltas las ecuaciones analiticamente (las que saqué de wikipedia y puse en mi primer post), símplemente he dado valores y las he representado con EXCEL.

Si lo preguntas por aquel programita mío con el que dibujé las gráficas del muelle en aquel otro post, si te interesa te lo paso. Lo único que ocurre es que hay que cambiar el código fuente cuando cambias el sistema de ecuaciones, y aunque no resulta difícil, tocar el código de un programa que no has hecho tú mismo suele resultar un coñazo.

En plan comercial te recomiendo el MAPLE, que es un programa de matémáticas no solo de métodos numéricos si no también simbólicos (vaya, que le pides la integral de una función y te da la función integral, no sólo el numerote del resultado).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Dic 2007, 00:08

Ook. Tomo nota del programa. No me acordaba de lo del resorte pero ya decía yo que algo me sonaba de haberte leido sobre ecuaciones diferenciales jeje. Por cierto, ¿Las ecuaciones que posteaste son de la wikipedia? Es que no las encuentro y las soluciones que estoy obteniendo resolviendo el problema son parecidas pero no del todo iguales y no se si estoy planteando igual el problema.

aludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Dic 2007, 00:17

Joer, acabo de revisar el post que comentas sobre el resorte... Lo que aprende uno en poco tiempo (y al poco se le olvida de nuevo :D ) Cuando lo escribí no tenía ni idea de ecuaciones diferenciales y el Método de Runge-Kutta me sonaba a anticonceptivo...

En fin, todos los nervios y el estrés y las tardes encerrado en casa al final sirven de algo jeje
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Ropnom » 01 Ene 2008, 19:31

yo no se como lo estareis resolviendo, yo cuando hago un cohete la resistencia aerodinamica, siempre la pieso como una fuerza, y es la misma para cuerpos en las mismas condiciones y con las mismas formas.

Por lo tanto si un cohete pesa mas que otro, la velocidad de caida en el vacio teoricamente es la misma, pero la fuerza que tienen cada cohete al impactar con el suelo es diferente por que uno tienen mas masa que otro por lo que se le ha atraido con mas fuerza (ecuacion de la fuerza gravitatoria de newton, depende de lamasa de dos cuerpos) por lo tanto si la fuerza de rozamiento del aire es una fuerza constante y contraria a la de la gravitatoria simplemnte es cuention de restarsela.

El cuerpo que mas masa tiene, mas positivas tieen por lo tanto se queda con una fuerza total mayor lo que es equivalente a mayor velocidad y a caer antes.

Aunque realmente a no ser que halla grandes variaciones de masa, o uno de los cuerpos tenga uan masa muy reducidad etso no se nota.

un saludo (mi opinion de forma intuitiva sin ecuaciones jeje)

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 04 Ene 2008, 18:48

Bajo mi modesta opinión la densidad afecta a la velocidad de caída, y pienso esto pues estamos inmersos en un fluido (aire), y entonces hay que añadir los principios de Arquimedes

Si no afectara un globo lleno de aire debe caer igual que uno lleno de agua, y si lo llenamos de helio .....

Si el medio es más viscoso como por ejemplo el agua los efectos se notan más, a igual forma cuanto más denso antes se hunde, o incluso flota.

En el caso de la caja de folios es efecto es mínimo, pero existente.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”