Oculares sí, pero, ¿cuáles?

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Oculares sí, pero, ¿cuáles?

Mensajepor lumbrerasky » 20 Dic 2007, 17:12

Buenas trades a todos. :D

Después de mucho divagar, me he decantado por comprarme un celestron NexStar 102 SLT, que he observado que varias personas de este foro ya poseen.

A mi me gustaría que me informaran sobre cuales serían los oculares ideales para este telescopio, ya que según tengo entendido, los que ya viene de serie con el instrumento no sirven ni para tirarlos a la basura :( ,, me han comentado que una opción interesante serían los Televues Powermate, y alguna Barlow,aunque francamente, me suenan a chino. Por eso necesito asesoramiento.

Admito que no tengo ni pajolera idea acerca de ocualres, si alguien conoce alguna web, algún artículo, cualquier cosa que me pueda servir, le agradecería que me lo comunicara.

Gracias de antemano. Un saludo.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 20 Dic 2007, 18:33

hola, pues el tuyo, fue mi primer telescopio, ahora hace un año, recomendado por ceslo, 8) 8) 8)
el ocular que trae, por cierto, no eran malos del todo, un 9 y un 25.
a mi no me parecieon mal.
si te parece, prueba antes de comprar.
si tienes un duplicador, el 9, creo que se te pasa para las limitaciones del equipo y un 25 se te queda en un 12.
el 40, es el que mas uso, bueno, apenas uso yo oculares. soo cuando vienen amigos a mirar por el telescopio, siempre terminamos sacando tomas con el dispositivo de captura.
un saludo, buenos cielos y felicidades...
gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 20 Dic 2007, 19:39

Ya bueno, gusgus, te lo agradezco, pero no me has aclarado la duda... ¿un 40? me imagino que te refieres a que el telescopio ya incluye oculares de 9 y 25 aumentos, respectivamente... o no sé... en todo caso, no recuerdo donde vi la fórmula para calcualr el aumento máximo de un telescopio sin perder definición la imagen...

Mira, yo preguntaría en la misma tienda donde me lo van a traer (El Corte Inglés, lo traen de Barcelona expresamente por mí :wink: ), pero me temo que el vendedor va a saber tanto de estos temas como yo de música contemporánea albanesa. Por eso preguntaba si alguien me puede indicar alguna web o algún artículo donde "cultivarme". Por ahora, en Internet he descubierto que existen los Plössl, Baade, Newton, Powermate, y muchos nombres raros de astrónomos... pero me siguen sonando como si fueran oculares "Pérez", o "Garaikoetxea", o "Tamayo" (ahora que lo pienso, ¿no existen oculares con nombres españoles? Vaya retraso...)

A ver, yo lo que quiero es sacarle todo el jugo y más a mi futuro SLT 102, aprovecharlo al 101%, quiero disfrutarlo, si eso implica cambiar de ocular según la situación, que así sea; quiero ver las cosas bien, brillantes, definidas, me da igual que se vea pequeño, quiero este teles precisamente para ver todo lo que dé de sí, pero verlo lo mejor posible.

Pero, vamos a usar el sentido común, tampoco tengo un sueldo de millonario, no diré lo que cobro, pero por dar una pista, cotizo en el grupo 7 de la Seguridad Social :? ... no quiero excederme... :? :razz:

Sé que éste es el telescopio que mejor me viene, no soy alguien ambicioso, pero si exigente, quiero que todo de lo mejor de sí, aun siendo una mi****, pero explotar sus cualidades, éste me ha enamorado por su focal, 6.47, no he visto alguno que ni roce esa cifra (hay cincos y sietes, no los quiero), y puesto a que llevo años deseando acabar mis estudios para conseguir un trabajo con el que darme este caprichito, ahoar que lo tengo tan cerca... quiero aprovecharlo. Pero no quiero caer en el error de comparle cualquier accesorio que no le venga bien. Por eso quiero saber, me gustaría que me asesorárais... pero que sepáis que no entiendo nada.

Gusgus, te agradezco de nuevo tu aportación, pero no entiendo lo que es un 40 ni un duplicador... no es culpa tuya, a lo mejor no me expliqué bien...

Lo dicho. Un saludo.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 20 Dic 2007, 19:56

Hola.
Enhorabuena por tu nuevo telescopio.
Referente a los oculares, yo te diría que conviene no obsesionarse con el tema. La perfeccion no existe, te digan lo que te digan. Hay dos factores que no entienden de buenas opticas, efemérides ni dinero pagado. Se trata del seeng y la transparencia del aire. Desgraciadamente la mayoría de nosotros vivimos bajo cielos turbulentos (mal seeng), poco transparentes, y sufrimos nieblas, contaminacion química, lumínica, etc. Estos factores pueden perseguir al astrónomo la mayor parte de sus sesiones de observacion. En estas condiciones un ocular carisimo puede rendir de manera similar a otro "decente". Durante muchos años he observado cielo profundo y planetaria con un reflector de 26 con 3 oculares de un diseño ahora obsoleto: König. Te puedo asegurar que me han dado mil satisfacciones. Solo muy recientemente he comprado otro ocular, tambien sólo "decente": un Plössl. Aun hoy, que tengo un telescopio mucho mas grande y oculares Nagler, sigo pensando que diseños como los Koning, Plossl y otros son oculares muy buenos. Hace 2 días estuve viendo La Luna con los Koning y los Nagler y te diría que no notaba diferencia alguna entre ellos (eso sí: mas campo aparente, etc). No es que los Nagler sean igual que los Konig, sino que mi cielo no permite que se marque la diferencia entre ellos. Mi consejo es que disfrutes de los oculares que ya tienes y mientras tanto, y sin prisas, te vayas informando sobre diseños y precios de oculares y vayas mirando por todos los oculares que puedas. Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Dic 2007, 02:08

¿A un Seat Ibiza le pondrías ruedas de Ferrari? No, ¿verdad?, pues en alguna de tus reflexiones te planteas algo así. Mira, Plössl es un diseño de ocular, BAADER, y TELE VUE son Marcas de instrumentos, newton es un diseño de telescopio (reflector = configuración de espejos).

Los oculares más adecuados para empezar en esto sin arruinarse (los Tele Vue más baratos no bajan de los 150 pavos), son de tres tipos preferentes:
Kellner, Plössl, Orthoscópicos. De ellos los que ya van cayendo en desuso son los Kellner aunque para focales larguitas del tipo 25 ó 30 mm funcionan muy bien, pero el campo es más reducido que el de otros diseños más recientes en el Mercado.

Entre los Plössl hay una enorme variedad de Marcas y calidades: no son lo mismo los Plössl MEADE serie 5000 con un campo de 60º, o los de Tele Vue aunque con algo menos de campo, que esos Plössl que se ven por ahí a 30 euros la pieza, los separan distancias de más de 100 pavetes y por algo es, evidentemente.

Los Orthos están diseñados específicamente para planetaria y lunar, y aunque sacrifican campo aparente, para la función que están diseñados no necesitan más de lo que tienen. Son muy buenos los de la Marca VIXEN. Y el precio debe andar sobre los 80 euros más o menos.

Te has comprado un refractor corto, es decir, un instrumento más apropiado para cielo profundo (Vía Láctea, cúmulos globulares, objetos débiles como nebulosas o galaxias) y para fotografía. Te vendrán muy bien oculares de focales entre 20 y 40 mm, como los que tienes de la Marca WILLIAM OPTICS , buenos, bonitos y baratos, con grandes campos aparentes y muy bien tratados ópticamente.

Para la observación planetaria y lunar, te recomiendo los Orthos citados de VIXEN o los NLV (New Lanthanum Vixen), que vienen a sustituir a los LV de esa Marca, excelentes oculares de baja dispersión, con una óptica soberbia. En cuanto a la focal, pues calcula entre los 3'5 y los 7 mm.

Entre los William Optics hay precios que van de los 80/85 a los 130 euros. Similares, o quizás algo más son los LV. Los Orthos ya te he comentado que algo menos.

De cualquier modo, no creo que los oculares que te vengan como accesorios sean tan malos. Siendo de CELESTRON, en modo alguno. Muy posiblemente sean unos E-LUX, y en esta serie el 25 mm será Kellner, y el 9 mm un Plössl. En cambio, sí debes preocuparte más por el buscador, creeme que no te va a gustar nada. Así que preocúpate más por hacerte con uno decente, a ser posible de 50 mm de abertura, si no de 30 mm está bien igualmente y es más barato, pero no te puedo orientar más al respecto pues desconozco el sistema de sujeción del buscador.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 21 Dic 2007, 10:12

Con los humildes kellner 25,9,4mm de el bresser 114 se ve bastante bien. Es mas en Luna el university optics de 9mm da un punto mas de nitidez que el kellner de 9mm... Supongo que en teles mas grandes se notara mas la diferencia...pero en este...me ha sorprendido el kellner.

De todos modos a los humildes teles si les ponens unos buenos oculares son la noche y el día.

Cada dia me sorprende mas lo que rinden los teles economicos medios con buenos oculares. Aunque tambien depende de la focal del telescopio en cuestión.

Opino como nanitomio. No te apures que seguro que el celestorn trae oculares muy aprovechables.

¿Valarkirka que tal los Swan de willians en focal corta? Pues algunos
exigentes no los ponen muy bien. Claro que cada ojo es cada ojo

mandito :wink:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Dic 2007, 18:26

Hola Armando, yo los SWAN no los he probado nunca, pero sí tengo los WA que vienen con el cabezal binocular de WO y son bastante buenos, diría que muy buenos: totalmente multitratados y se nota a simple vista, con un campo de 66º, su focal es de 20 mm y no creo que sobrepasen de los 60 euros.

Es decir, que si alguien me pidiese una opinión positiva sobre ellos, no tengo inconveniente en darla, Respecto a los SWAN, pues también hay a quienes les gustan muchísimo. Es muy importante tener en cuenta que telescopios y oculares han de "casar". Puede darse la circunstancia de que un buen telescopio con un ocular inadecuado funcione casi mal, mientras que puede ocurrir lo contrario también. Que un 120/600 SW no presente coma ni en el mismo borde del campo con un Ortho VIXEN de 25 mm ya me contarás. Y no es decir, !hombre! es que el cromatismo con un 25 mm... No, no hablo de cromatismo, hablo de coma. ¿Calidad del SW? pues la justita, ¿calidad del ocular? pues alta.

En definitiva, que hay que probar lo que le va mejor o no le va. Esto es como los zapatos, pueden ser extraordinarios y carísimos y hacerte ampollas y callo; pueden ser de menor calidad y precio y para tus pies resultar unos guantes y durarte un montón de años. :lol: :lol: :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 21 Dic 2007, 18:47

De acuerdo, chicos, tomo nota. Muchas gracias.

Aunque no voy a dedicar mucho tiempo a planetaria y lunar, sino a todo lo demás, voy apuntando. Ya os contaré...

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 21 Dic 2007, 19:19

Lumbrerasky, cuando quieras echamos un rato en un buen cielo. Vivo en Cuevas del Almanzora
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 24 Dic 2007, 16:54

OK, Mack, te he dejado un privado, léelo prono, vale?

Saludos y felices fiestas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”