(movido) Comentarios a 'El Genio Más Grande'

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

(movido) Comentarios a 'El Genio Más Grande'

Mensajepor cometas » 21 Dic 2007, 21:40

Una anecdota.

Fue el señor Haley, quien le dijo a Newton, que los cometas tambien se movian siguiendo su ley de la gravitacion , pues Newton creia, que estos se movian en linea recta por el sitema solar . Haley le hizo ver a Newton que su ley era mas universal, de lo que él mismo creía .

Tambien fue Haley quien le dijo a Newton que creía que los planetas se atraian con una fuerza inversa al cuadrado de la distancia , pero que no sabía como demostrarlo , a lo que Newton le contestó que él lo tenia demostrado matematicamente hacia algunos años . Cuando Newton enseñó sus calculos todos alucinaron .

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 21 Dic 2007, 22:48

La historia de Fermat también es interesante... como mínimo curiosa. Anotaba en los márgenes de los libros sus cosillas, y antes de morir en un duelo... apuntó un teorema para el cual decía que tenía una demostración sencilla, y se tardó 350 años en demostrar que era cierta. Tampoco hace mucho en el 1995.
Así que se llevó su secreto. Fué bastante importante.

Newton también es un personaje curioso... Kepler... o sino,
Tales de Mileto que prediciendo, gracias a sus conocimientos astronómicos, una buena cosecha de aceituna alquiló todos los molinos de aceite y demostró que podía hacerse rico si le placía... también determinó con exactitud la duración de un año... etc...

No sé cual es mi favorito...

uno por excéntrico... Feynman...
otro por ingenioso... Leonardo da Vinci
otro por complejo... Kant

No sé con cual quedarme...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 21 Dic 2007, 23:02

:shock: :shock: :shock:
:lol: :lol: :lol: :lol:

je je je para postear en este hilo hay que pedir vez en el otro hilo de Comentarios:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20043

Primero iba Zaphod, luego Franc, yo, RafaelCercedilla etc...

Se trata de hacer un hilo con personajes, publicar uno cada semana o cada x días y evitar comentarios ajenos al hilo para tener al final un hilo interesante.

En cuanto Zaphod postee su hilo muevo estos 3 post al de comentarios :) :)
un saludo

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 22 Dic 2007, 14:47

Para mi Arquimides, y sus inventos en la defensa de Alejandria, uso incluso un cañon de vapor en tiempos de los griegos.
Otro digno de mencion fue Vitrubio quien en sus obras describe perfectamente toda la construccion de acueductos, ciudades.....
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 23 Dic 2007, 18:59

Papillon escribió:Para mi Arquimides,


Papillon, hay otro hilo donde se pide el turno, pide ya que hay cola :D
Aprovecho "este trozo de hilo" para pedir la crítica de mi fragmento, no porque sea mío, sino por la tendencia para los próximos. Intenté que fuera un resumen rápido de leer para cualquiera que pinche en el enlace de mensajes nuevos, sea cual sea su grado de interés en el tema, pensando que un mensaje detallado pero mas largo podría ser menos atractivo. Supongo que no soy el único que, aunque sea por curiosidad, pincha en mensajes para ver de qué van, echa una mirada por si hay algo interesante y a otra cosa. Siendo tan tan resumen, en un vistazo nos quedamos con la idea de quien es y qué hizo. Claro que con otros puede ser complicado.

Tal como ha quedado a mí me gusta, los detalles los estais aportando ahora entre todos (sensacional el dato del "paleofax" que ha encontrado franc).

¿Como lo veis? ¿Debería haber sido más extenso en detalles el texto inicial?¿O está bien así, una reseña breve de encabezado y luego se aportan detalles?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 23 Dic 2007, 21:24

Excelente, Zaphod, excelente. Un retrato sucinto pero enjundioso. Confieso que no lo conocía y me has dejado con la boca abierta, sobre todo con lo del "Paleofax", (bien por el neologismo). Creo que todos vamos a aprender mucho con este hilo.
Saludos a todos y a esmerarse.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Dic 2007, 22:08

Zaphod, genial para un personaje casi anónimo y conocido por pocos, para el cual es necesario rebuscar más datos, por los que acceden al post. Para otros personajes, será necesario extenderse un poco más, para no caer en la comodidad de no aportarlos, por ya conocidos. saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 Dic 2007, 12:45

Sabed, caballero franc, que me complazco, y mucho, de leer vuestras justas y atinadas palabras, y, puesto que, de bien nacidos es sentir agradecimiento por todo que aquello alegra y solaza nuestro atribulado espíritu, debo deciros que destas y otras líneas que tenéis escritas se desprende una grande afición a la palabra impresa y a aquestas gozosas historias de nuestro admirado Don Miguel.
Magnífico, amigo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 Dic 2007, 13:09

Con el permiso de Don Miguel, e inspirado por él:


¡Ay señor! -¿que hacemos por estas tierras, tan alejadas y tan desiertas?, que no sólo pasamos hambre, sino manteos, y palos en las reyertas-.
¡Calla Sancho! -No explican los señores a escuderos lo que deben ser sus labores, ni estos a sus mandantes, aunque compartan penas y glorias, obligaciones de Caballero Andante-. -Sí, sí, señor -dijo Sancho- ¡Que bien cuida Dios sus menesteres, y protege en sus deberes! -siguió- pero ya la barriga ruge y el paladar pide vino, sentémonos a buena mesa, con buen pan y buen tocino-. ¡Ay Sancho! que poco sabes de desventuras -dijo don Quijote-. El Caballero se hace más fuerte, sin bocado y en ayunas, y doblega hasta la muerte, si se abstiene de la gula. -Dejémonos señor de palabrerías -dijo Sancho- que no es gula lo que ruge en mi panza, ni tampoco danza, en las patas de mi mula-. ¡Es hambre de hace tres días! que no es sangre ni alquimia, lo que en pié mantiene, a su bestia y a la mía-. ¡Razón tienes Sancho, que rocinante no parece rocín, sino bufón saltarín! Como un nuevo personaje entré en escena, y me atreví a preguntarle : -¿Eres real o una farsa y mentira? ¿Caballero Andante o personaje grotesco imaginado por Cervantes? -¿por quién? -preguntó-. -El manco de Lepanto -dije-. -No conozco ese monstruo -dijo- manco y con astado, ¡Vive Dios que pagarás caro artificio tan osado¡ ¡Falso buscador de mitos griegos olvidados! -prosiguió- ¿Creías que no existía? Como del Tirante, háblase de mí, en todo libro de caballería. ¡Preparate a morir por tu insensatez y osadía!

-Algo debes hacer -dijo Sancho- para arreglar el entuerto, que mi señor no despliegue su poder, sino eres hombre muerto........-Voy buscando al hacedor de todo -dije- por lugares y pueblos andando....... de personajes e historias preguntando...... -¡Oh! Señor Santo -dijo- disculpe mi arrojo y valentía, sin haber visto su manto, farsante le creía, dispuesto con mi espada a dar cuenta, como buen Caballero Andante, de la recibida afrenta. -Seguiré pues mi camino -dije- tras haber encontrado al fin, a Sancho, su pollino, don Quijote y su rocín.

Cervantes no sólo escribe, también nos hace ser "Quijotes y Caballeros Andantes" saludos
Última edición por franc el 25 Dic 2007, 14:31, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 24 Dic 2007, 13:56

Celebro tu idea franc de abrir este postit de personajes célebres, con en el que has iniciado el tema de Cervantes, según veo bastante instruido.

Y ello, me da motivo a pensar que fueran falsas las afirmaciones de publicarse por fascículos las aventuras del Caballero Andante, en su tiempo, a semejanza de los actuales seriales, radiofónicos o, televisivos.

Pero habiéndolo obviado tú, temo que mi vago recuerdo, de haber leido tal cosa antaño, carece de fiabilidad.

Me alegraré de que prospere este nuevo hilo, que nos instruirá sobre la vida y milagros de personajes de los que ususalmente sólo conocemos su nombre.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Ciencias en General”