Observaciones de estrellas dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

STF 45

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 17:39

STF 45 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

Almach:
Este es un par bonito y fácil de desdoblar. Con el ocular de 25mm ya se aprecia perfectamente, pero como mejor la veo es con el ocular de 10mm. La principal amarilla y la secundaria un tono azulado, aunque debido a su poco brillo no da demasiado juego.

Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

STF 48

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 17:43

STF 48 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

Almach: Después de ver esta doble de estrellas blancas, gemelas y muy cercanas, acabo de decidir que la separación entre estrellas que prefiero es la de 5”... :wink: y cuando tienen la misma magnitud, entonces ya es demasiado. Con el ocular de 25mm ya la he podido desdoblar, aunque se necesita de un buen seeing y una buena vista. Con el de 10mm la separación ya es más cómoda y permite disfrutar plenamente de esta preciosa doble. Vale la pena perder unos minutos con ella.

Imagen

JCS: Gemelas, muy bonitas.

Imagen
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 18:36, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

STF 65

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 17:45

STF 65 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

Almach:
Después de disfrutar con STF 48, con STF 65, aún siendo gemelas... he sufrido bastante. Me ha costado encontrarla, más que nada porqué se me ha ocurrido buscarla con el ocular de 25mm y con el aumento que proporciona, la estrella no se desdobla ni se aprecia diferente a las otras. Finalmente, después de un buen rato, he “apostado” por una estrella, la he centrado, he puesto el ocular de 10mm y allí estaba: dos puntitos de la misma magnitud claramente separados. Como aquel que dice, lo que veo con el ocular de 10mm es lo que veía en STF 48 con el de 25mm. Una bonita doble que supone un buen desafío.

Imagen

JCS:
Imagen
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 17:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

BU 235

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 17:58

BU 235 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

JCS: Comienzo con la "misteriosa" Burnham 235 que propuso Moriarty. Con 117x observo la principal blanco azulada, acompañada de dos, de color impreciso que forman un triangulo isósceles de vértice muy abierto. Con el ocular de 8mm (250x) creo desdoblar la estrella de la izquierda, pero lo aprecio con visión indirecta. Paso al de 5mm pero las condiciones de la noche no aceptan los 400x, de modo que me quedo con la duda, aunque volveré a intentarlo.
Como la neximage solo registra la principal, he realizado un montaje usando el Paint, con el que muestro lo que me parece ver.

Imagen

JCS: 2-11-2007. Anoche conseguí desdoblar claramente la estrella (BU-235) con el ocular de 5mm. Cierto que seguía sin apreciar bien los colores, a veces me parecía blanca, otras amarillenta, azul e incluso rojiza. Lo que hace la imaginación combinada con las turbulencias a esos aumentos. Suelo empezar con ocular de 21mm, que me ofrece 95x y a continuación paso a 17 y 13, con 117x y 154x respectivamente. Con estos obtengo los mejores resultados y un excelente compromiso entre capacidad de resolución y nitidez, pero. Siempre echo una mirada con el de 8mm (250), aunque rara vez resulta imprescindible, y se empieza a perder contraste y colorido, y cuando no hay más remedio, como en el caso de la B-235 recurro al 5mm (400x), que si las condiciones lo permiten, es el que ofrece un veredicto inapelable.

Almach: 4-11-07. ... complicadilla la condenada... pero creo que con el ocular de 6mm (x208) a ratitos la desdoblaba.

moriarty: 7-10-07. Seeing aceptable ausencia de viento y humedad y luna creciente al 80%. Partiendo hacia el sur desde H466 nos encontramos con este conjunto formado por 3 estrellas. Es una visión impresionante. Aplico mayores aumentos (113X) y descubro que una de las componentes me cuesta mucho enfocarla. Con el 7mm y barlow 2x, para mi sorpresa, intuyo que esa estrella es doble!!, formando pues un sistema cuádruple. Para ver con claridad esa cuarta componente es necesario emplear bastantes aumentos 5mm y barlow 2X (318X) y aún así me cuesta. Supongo que mayores aberturas o cielos más estables se debe facilitar esa separación. La cuarta componente debe tener una magnitud de 11. La principal es amarilla pálida, secundaria azulada y las otras dos no distinguibles. Muy recomendable y supone una prueba muy buena para nuestros telescopios y cielos.
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 16:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

STF 3053

Mensajepor acafar » 23 Dic 2007, 18:04

STF 3053 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

JCS: Parecida a Albireo. Amarilla la principal y un bonito azul la secundaria. La tercera está mas alejada y destaca menos. Pero tanto los colores como el contraste muy delicados.

Imagen

acafar: Telescopio: Scopos 66mm f/6 ED Fecha: 9 de agosto de 2007. Casi en Cefeo. Una de las joyas de la constelación por el contraste de colores. Forma parte de un curioso asterismo que con 13x recuerda a la osa mayor y que ocupa algo de más de un grado. STF 3053 sería la punta de la lanza. A 13x se alarga pero no estoy seguro de desdoblarla. Con 20x se desdobla y la mejor visión se tiene con el 6.3mm. Espectacular, estupendo y delicado contraste de colores. La primaria, mucho más brillante parece anaranjada, mientras que la 2ª parece azulada-verdosa. Observo un ángulo de 80º. Muy, muy bonito par.

acafar: 12-11-2007.Vixen 100 Ed Sf. Se desdobla sin problemas a 30x, pero resulta realmente espectacular a 140x, que es donde se aprecian bien los colores: amarilla la primaria y verdosa la secundaria. Aunque hay una 3ª componente, es más débil y distante y es el par principal el que merece la pena, resultando fácil y muy recomendable.

almach: El 11-11-07 a las 20,44h T.U. Seeing 3/5 y despejado. Comienza a hacer frío, y la observación ya no es tan agradable, pero en fin.
He tenido dificultades a la hora de encontrar esta doble debido a una errata del libro de Comellas “La Guía del Firmamento”. Pero una vez aclarado, puedo decir que realmente es una de las mejores dobles que he visto en Cassiopeia.
Con el ocular de 25mm la veo perfecta, amarilla la principal y azul la secundaria. Colores bien definidos y una separación ideal para cualquier telescopio.
Con el ocular de 10mm continua ofreciendo una magnífica visión, aunque pierde un poco de contraste de color y se ve más afectada por el seeing. Mejor con el de 25mm.
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 18:37, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

SHJ 355, AR Cas

Mensajepor acafar » 26 Dic 2007, 18:37

SHJ 355, AR Cas (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

acafar: Telescopio: Refractor scopos 66mm ED Fecha: 9 de agosto de 2007. Par desigual que se resuelve bien a 13x. A esos aumentos parece que la primaria es blanca y la 2ª verdosa. A más aumentos la 2ª parece más blanca, pero aún con un todo verdoso.o azulado. Curioso contraste.

JCS. 4-11-07. Blanquezina la principal y azulada su compañera. Si problemas para verla a bajos aumentos. El dato curioso es que veo una pareja muy, muy debil azulada hacia abajo y a la derecha de la principal ( a uno 8" aproximádamente).

Almach: Imagen a foco primario de mi Celestron SC 5i (127mm) con la Nikon D70S, 20 sg. de exposición a ISO 800:
Imagen

(etiquetas añadidas por acafar):
Imagen

Almach: l9-11-07 a las 23,30h T.U. con el mismo equipo de las otras observaciones. Seeing 4/5 y despejado.Después de pelearme mucho con este sistema que visualmente es genial, llego a las siguientes conclusiones: Ay B no las separo ni de coña. Pongo el ocular de 5mm y lo único que puedo apreciar es la típica afectación del seeing. Así que decido que lo mejor para disfrutar de este sistema múltiple es con el ocular de 10mm, en el que veo todas las componentes, a excepción de la B y la D, y en el mismo campo aparece la doble STF 3022.
La componente principal la veo blanca, al igual que C, aunque no tan inmaculada como A. F y G las veo tan débiles que no aprecio ningún color.
Finalmente, E, es, de las que puedo ver, la que más dificultades me da. Por dos razones: su poca magnitud, y su cercanía a A que la deslumbra.
En definitiva, es un sistema que merece la pena observar, pero mucho mejor si se tiene un telescopio más potente que el mío.
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 18:24, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

BU 1152

Mensajepor acafar » 26 Dic 2007, 18:42

BU 1152 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

acafar: Telescopio refractor Scopos 66mm ED Fecha: 9 de agosto de 2007. Un grado y medio al norte de 6 Cas. Secundaria muy débil, en el mismo campo que STT 507. Con 20x consigo desdoblarla, aunque a veces sólo con visión indirecta. Primaria blanca, gran dif. de magnitud. No logro distinguir el color de la secundaria. Observo un ángulo de 140.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

STT 507

Mensajepor acafar » 26 Dic 2007, 18:46

STT 507 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

acafar: Telescopio refractor Scopos 66mm f/6 ED Fecha: 9 de agosto de 2007. Casi en el límite entre Cas y Ceph. Se llega a distinguir la 2ª con 13x aunque muy débil, al N. y con mucha diferencia de magnitud. Primaria blanca, en la otra no puedo distinguir el color. Aún así curiosa pareja.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Sigma Cas, STF 3049

Mensajepor acafar » 26 Dic 2007, 18:58

Sigma Cas, STF 3049 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

acafar: Telescopio refractor Vixen Sf 100mm f/9 ED Fecha: 15 de agosto de 2007.
Se desdobla a 140x. La 2ª es más débil y se ve el hueco justo entre ambas. Observo un ángulo de 0º (fatal, es 328º, el error se debe sobre todo a que tengo el telescopio sobre trípode y no sobre montura ecuatorial y me impide orientarme). Al parecer se encuentran a 1520 años luz de la tierra.

JCS: también difícil. La desdoblo bien con 250x. Blanco-amarillenta la principal y azul la secundaria.

Imagen

Moriarty: Fecha 29-10-2007. Huelva. El cielo estaba verdaderamente mejor que días anteriores con un seeing de 4/5. Nada de viento ni humedad y la luna aún muy baja. Débil estrella de color blanca amarillenta. Con el 12.5mm no hay rastro de la secundaria. Empleando el 7mm (113X) ya sí aparece con claridad aunque aún se encuentra muy próxima. Esta secundaria parece también de color amarillenta pero con un leve tono anaranjado. Con el 5mm (159X) la imagen no cambia demasiado, aunque quizás se resalta aún más el color anaranjado de la secundaria. Presentan una buena diferencia de brillos. Según las guías la separación entre ambas es de 3”.

Jonatan: Cada uno la ve de un color diferente y lo mas curioso es que hasta el propio Comellas,en cierta ocasion dijo que eran un par de gemelas azules. Pues creo que el que mas se ha acercado ha sido Mory.
Yo la pareja la veo indubitablemente ambas gemelas idénticas amarillas,
el par es mas cerrado que 3"(similar a la doble-doble de Lyra)
Última edición por acafar el 28 Dic 2007, 17:49, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Ary 8

Mensajepor acafar » 26 Dic 2007, 19:02

Ary 8 (Volver al índice de binarias en Cassiopea)

acafar: Telescopio refractor Scopos 66mm f/6 ED Fecha: 9 de agosto de 2007. Triple demasiado fácil y abierta incluso a 13x, sólo adecuada para prismáticos. Se trata de 2 estrellas que forman un triángulo isósceles con Beta Cas. La tercera se encuentra formando un triángulo rectángulo con las otras 2. La 3º (en realidad la B) es mucho más débil que las otras 2.

Volver a “Estrellas dobles”