Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Dic 2007, 20:49

Alcor escribió:
eclipse escribió:Hola, esta muy interesante este hilo sobre Marte, hablando sobre observacion de Marte me estraña que nadie halla comentado nada sobre Fobos y Deimos, estas lunas junto con Amaltea fueron las ultimas en descubrirse en visual, por lo que suponen un buen test de observacion.

un saludo.


Pueden verse en visual? No se con que telescopio se descubrieron, pero quizas se hiciera con uno de los grandes refractores de la epoca. Sabeis cual es la abertura necesaria para ver las lunas? Me acuerdo de cuando en la oposicion del 2003 las fotografio un astrometrista de extremadura, no recuerdo el nombre, alla por los tiempos de astrored. En su epoca recuerdo que fue una proeza, y lo hizo con un SC de 200mm.


Hola.

Fobos y Deimos no lo se, Amaltea se descubrio con un refractor de 90 cm, igual que Sirio, aunque hay gente que a visto Siriob con un apo de 130-150mm por lo que Amaltea con magnitud 14,1 no deberia ser problema para newtons gordos, yo le tengo ganas por que dicen que es el cuerpo mas rojo del sistema solar.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Diomedes
Mensajes: 13
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Diomedes » 26 Dic 2007, 02:00

Bueno, pues son casi las 2 de la mañana y mañana me levanto a las 7, pero me he picado con este hilo sobre Marte y no he podido parar.

Yo soy muy novato y mis observaciones a Marte con unos prismáticos de 10x50 no pasan del punto rojo. Es probable que mañana adquiera el telescopio (refractor de 70 mm con f/11, nada especial) y trate de sacarle algún matiz antes de que se vaya del todo. A mí por poco que sea me sabrá a gloria, ya que no observé en 2003 ni 2005.

En serio, un hilo muy educativo. Lástima que mi colección de filtros de momento sea 0 y me vaya a conformar una buena temporada con los oculares de 20 y 10 que traen el teles que me voy a comprar :P

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Dic 2007, 17:57

Hola

Diomedes, te animo a observar a Marte con el refractor de 70mm. Pongo mi granito de arena poniendo unas observaciones de dias atras de Marte con mi refractor Hama F 900/70:
Imagen

Decir que ahora que el tiempo está frio, es muy importante la aclimatación unos 20 minutos (por lo menos en mi caso) por que si no Marte bailotea que no veas...

Desde luego este gran post se agradece.

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2007, 18:37

Excelente Hobbes,

Creo que has equivocado la orientación del primer dibujo (N por S) y con ello has permutado Syrtis Major y Mare Tirrhenum.
Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Dic 2007, 19:42

Gracias.
Respecto a lo de la orientación del primer dibujo, lo he estado revisando con el Mars Previewer 2 y el dibujo coincide poniendo el Norte "arriba".
En los demás dibujos el norte está abajo porque me habré puesto en otra postura y salieron así.

(Bueno, ahora me voy a observar la Nova en Vulpecula porque Marte está bajo todavía)

Saludos :)

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 29 Dic 2007, 12:48

Hay que ver lo que sabe Arbacia.
Es una pasada.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 08 Ene 2008, 09:14

Po una causa -el frío- u otra -las nubes- no había podido ponerme a aplicar los consejos vertidos en este hilo para tratar de definir Marte un poco más.
Despues de dos noches de intento, no he conseguido con el M/C 127 ver más que la ya mencionada esfera y adivinar alguna mancha, que va y viene. La calidad de la atmosfera sigue sin ayudar, y la falta de filtros me deja desconocedor de si con ellos la cosa cambiaría...

Este post no aporta nada, pero no quería desaparecer de él sin al menos decir que lo sigo intentando...

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 30 Ene 2008, 10:23

Hola de nuevo.

Por fin, anoche tuve en la zona donde vivo ocasion de poder hacer una buena observación de Marte. Llevamos un par de dias con altas presiones, cielo bastante limpio y la humedad no demasiado alta.
Al llegar a casa por la noche me fijé en que Sirio se veía bastante estable en el brillo y que en general, el cielo tenía una apariencia de "limpieza" poco habitual, así que me decidí a sacar el tubo con todo el protocolo: aclimatación del equipo, de pupilas,...

En media hora estaba con el ojo en el ocular y ... ¡sorpresa! Marte se veía con más nitidez que cualquiera de las otras veces que lo he intentado.

Con el ocular de 10 es con el que mayor detalle se apreciaba, y, por fin, pude observar la sombra de los mares (la apariencia se aproxima mucho al primer dibujo de hobbes, aunque invertido).

Ni asomo de casquete, pero no importaba. Sin ningún filtro tampoco esperaba mucho más. Estuve haciendo pruebas con la barlow y diferentes oculares, pero la definición se perdía a mas aumentos o al poner más lentes en medio.

Noche bonita, y una buena satisfacción que buscaba hace ya tiempo.

Gracias a los que habeis aportado vuestros consejos. Como siempre, eficaces.





fmm










.

Volver a “Observación”