Agujeros negros:... ¿Puertas a otros universos?

Avatar de Usuario
Altair_
Mensajes: 10
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00

Agujeros negros:... ¿Puertas a otros universos?

Mensajepor Altair_ » 20 Nov 2005, 17:07

Quiero dar entrada a todas sus opiniones de lo que puede haber en el interior de los agujeros negros:

¿Cómo vive la materia dentro de un agujero negro?... ¿será que cambien todas las leyes físicas que conocemos del universo, o bien, serán las mismas pero en diferentes dimensiones?... ¿podrán ser estos los medios por los que nos podamos transportar a distancias inimaginables o a través del tiempo?... ¿serán los agujeros la puerta de entrada a otros universos?

¿Ustedes qué opinan?

Avatar de Usuario
Redstar
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Agujeros negros:... ¿Puertas a otros universos?

Mensajepor Redstar » 21 Nov 2005, 00:47

Hola Altair:

Daré mi visión especulativa del interior de un agujero negro. yo no creo que los agujeros negros sean puertas a otros universos, ni puertas espacio-temporales, eso es fantasía pura y dura

Yo los veo como estrellas que se comprimen, aumentando su densidad y su temperatura (energía), de manera que la materia de las estrellas es transformada en fases que solo pudieron existir al comienzo del universo.

El interior de un agujero negro debe estar formado por esa fase densa y caliente de la materia, que solo consiste en un plasma de quarks y gluones, donde podrían existir gotas de extrañeza (partículas líquidas que contienen quarks extraños) o también memos (objetos metaestables multiextraños).

Pero pienso que podría haber llegado al límite que es la fase cuántica o de Planck si la estrella de la que proviene era realmente masiva. En esta fase superdensa no habría materia alguna, habría desaparecido, y las leyes de la física habrían dejado de ser válidas, sólo habría un único tipo de fuerza, y estariamos antes el mundo brana.

Es mi visión.

Saludos

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 22 Nov 2005, 13:42

¿El mundo brana?, ¿gotas de extrañeza?. Amigo, si sólo estas de cachondeo aclaralo, ¿no serás amigo de Paulino?. Jomloppppppp :shockingzap:
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
Luzybelle
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00

Agujeros negros:... ¿Puertas a otros universos?

Mensajepor Luzybelle » 22 Nov 2005, 14:00

Pues yo pienso que no es así. Creo que un agujero negro es simplemente un enorme transformador de materia y energia al igual que las estrellas pero en un estado diferente a estas.

Un agujero negro no es otra cosa que una estrella supermasiva que al agotar su combustible, termina colapsando.

Su densidad aumenta y por tanto su campo gravitatorio también, hasta el extremo de no permitir que escapen ni siquiera los fotones de este campo gravitatorio tan intenso.

Pero quiero recordaros, que muchos agujeros negros lanzan chorros de partículas áltamente energéticas por sus polos, esta es un prueba a mi entender de la transformación de la materia absorvida, que en parte es devuelta al espacio al igual que hacen todas las estrellas.

Creo que por que no hallamos conseguido explicar de manera matemática como funciona un agujero negro, no significa que esa matemática no exista, quizás tendramos que descubrirla ( es mi opinión).

Avatar de Usuario
Redstar
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Asunto:

Mensajepor Redstar » 22 Nov 2005, 14:28

Hola: ¿qué hay de nuevo amigos?

Acabo de obtener una nueva perspectiva de lo que es un agujero negro y me gustaría compartirla con vosotros.

Ya la había pensado antes, e incluso muchos de vosotros la habréis pensado, de hecho creo que es lo que la ciencia reconoce como verdadero, y se dice mucho por internet.

Sin embargo, ahora lo veo con más claridad, e incluso podria haber ampliado demasiado según mi conocimiento e imaginación, de tal modo que ahora veo (aunque sea invisible) a un Agujero Negro no solo como un redondel (horizonte de eventos) que traga materia, sino que me imagino su interior.

Pienso que el interior presenta una FASE DE TRANSICION anterior, como si fuese el caso de un monopolo magnético, pero sin serlo (aprovecho para preguntar a Luzybelle, cuán correcta es esta visión o cuán errónea, y por qué no podrían ser monopolos magnéticos los agujeros negros).

Me explico, imaginaos al hielo. Cuando se enfria cambia de FASE, y comienza a hacerse agua. Si se va haciando agua por partes, todo el conjunto sería hielo, con algunas partes en distinta fase (agua).

Eso podria ocurrir con el universo y los agujeros negros. Justo después del Big Bang el universo pasó por todas estas fases. ¿Y si los agujeros negros volvieran a aquellas fases?, de hecho creo que es lo que la ciencia dice, ¿verdad?.

El interior de las estrellas está en fase de plasma, como en la era radiactiva. Análogamente, un agujero negro podría estar en una fase como estuvo el univero en la era de Planck o Cuántica. Creo que los físicos tiene esta visión, ¿no es así?, de hecho se emplean las mismas matemáticas y teorías para describir el inicio del universo y los agujeros negros.

Así pues la materia de la que estaba formada la estrella que originó al agujero negro habría desaparecido en el vacío. Bueno no me enrollo más, seguramente ya tendríais esta visión, o al menos parcialmente.

Me gustaría que opinaseis sobre esto, y que aporteis vuestros conocimientos, para ver hasta que límite es cierto esto y hasta que límite no.

Saludos

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Agujeros negros:... ¿Puertas a otros universos?

Mensajepor Almexia » 22 Nov 2005, 14:43

Altair_ escribió:Quiero dar entrada a todas sus opiniones de lo que puede haber en el interior de los agujeros negros:

¿Cómo vive la materia dentro de un agujero negro?... ¿será que cambien todas las leyes físicas que conocemos del universo, o bien, serán las mismas pero en diferentes dimensiones?... ¿podrán ser estos los medios por los que nos podamos transportar a distancias inimaginables o a través del tiempo?... ¿serán los agujeros la puerta de entrada a otros universos?

¿Ustedes qué opinan?

Un agujero negro, es una singularidad, y en las singularidades, hasta donde yo comprendo, no se cumplen las leyes de la física.-
Tambien tenemos el problema, de que cualquier observador que penetre dentro del horizonte de sucesos de dicho agujeros, jamás podrá regresar, para contarnos que hay dentro o al otro lado.- 8-[ :shockingzap:

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 22 Nov 2005, 15:45

Creo que hay que distinguir entre dos conceptos distintos: agujero negro y singularidad. Un agujero negro es un objeto del cual no escapa la luz, de ahí su nombre. Definir singularidad es algo más técnico, pero viene a ser, más o menos, un valor infinito en la curvatura del espacio-tiempo. En ese tipo de puntos el espacio-tiempo no está bien definido y la relatividad general fracasa. Con esto procedamos a la relación entre ambos conceptos.

Para que la luz no pueda escapar (o, equivalentemente, para que ninguna partícula sin masa en reposo pueda escapar) hace falta una superficie de no-retorno en el espacio-tiempo. Esto, más o menos, viene a ser un horizonte de eventos. Uno de los “teoremas de singularidades” de Hawking y Penrose, dice que un espacio-tiempo con condiciones aceptablemente realistas que contenga un horizonte, debe contener una singularidad en el interior del horizonte.

Es decir, todo agujero negro tiene una singularidad dentro de él. Desde ese punto de vista la pregunta de qué ocurre dentro de un agujero negro es contestable para todo punto excepto la singularidad. Al otro lado del horizonte la relatividad general predice que todo objeto debe caer hacia la singularidad y no puede mantenerse a un radio constante, de una forma similar a como nosotros nunca podemos mantenernos a un tiempo constante y estamos obligados a avanzar en el tiempo.

Avatar de Usuario
Altair_
Mensajes: 10
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Altair_ » 22 Nov 2005, 17:02

Hola a todos,

En primer lugar hemos de recordad que el concepto de agujero negro no esta unicamente relacionado con objetos astrofisicos como las estrellas.

Por ejemplo, si una perturbación cuántica es tal que su longitud de onda compton es menor que el radio de Schwarzschild asociado se generará un agujero negro. Y los agujeros negros supermasivos no es por colapso de una unica estrella sino de regiones donde nacieron muchas estrellas y todas colapsaron por la gravedad.

La vision de transiciones de fases esta muy bien pero no podemos decir que hay dentro de un agujero negro, ya que se sabe que debe de existir una singularidad, es decir la materia no tendra una forma conocida, por eso se hace necesario el desarrollo de una teoria de la gravedad cuantica para poder entender cual es la estrucutra de tales singularidades. Lo que es seguro es que no habrá quarks ni gluones.

Se ha mencionado los chorros de energia que aparecen en los polos de los agujeros negros, estos chorros o jets aparecen siempre que hay un colapso gravitatorio, en la formacion de estrellas, en la formacion de estrellas de neutrones, en los nucleos galacticos, etc. Estos no son debidos a que el agujero negro emita nada de su interior sino a los tubos magneticos que se establecen a su alrededor que lanzan la materia axialmente en forma de jets.

De todas formas hoy dia si que tenemos un entendimiento bastante bueno de los agujeros negros, conocemos sus leyes, conocemos que solo existen unos determinados tipos, conocemos gran parte de su termodinamica y que emitiran radiacion Hawking, ahora bien, necesitamos gravedad cuantica para dilucidar perfectamente todos los detalles de esta descripcion.

En la formación de un agujero negro, desde el punto de vista clasico, este se aisla de nuestro espaciotiempo, el horizonte marca una frontera, el agujero negro no esta en ningun sitio, solo podemos ver y estudiar su horizonte.

En el horizonte el tiempo se para, para un observador que lo mire desde fuera y que sea inercial en el infinito, es decir que se pueda decir que el observador exterior esta paradito respecto al horizonte.

Si un agujero habriera una puerta, al otro lado deberiamos tener un agujero blanco, una region que expulsa cosas y no deja entrar nada, pero eso violaria todas las leyes de la física y esta prohibido teoricamente y por observación. Ahora bien, se podrian generar agujeros de gusano, entre comillas retrociendo el espaciotiempo. Esto se esta investigando ahora y se pretende llegar a hacer viajar particulas como neutrones en el tiempo.

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Asunto:

Mensajepor Jomlop » 22 Nov 2005, 21:42

Redstar te has buscado una imagen ciertamente extraña, ni es lo que la ciencia dice como cierto ni tiene nada que ver

Los monopolos no tienen nada que ver con los agujeros negros, los primeros serían unas fuentes para el campo magnético del mismo tipo que las cargas lo son para el eléctrico, los AN son el resultado de singularidades en el espacio tiempo, como ves no tienen mucho que ver
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 23 Nov 2005, 10:05

Redstar, quizás nos podrías dar el enlace donde has leído eso. La materia que cae en el agujero negro es comprimida por la fuerza de la gravitación y alcanza temperaturas muy altas. Quizás cerca de la singularidad la temperatura de la materia sea tan alta que de lugar a alguna transición de fase al unificarse interacciones (por ejemplo, la transición de fase electrodébil se da a unos 10^15 K). Tras una transición de fase ocurren cosas bastante exóticas. Los monopolos son algo relacionado con una transición de fase (en general, defectos topológicos), aunque, que yo sepa, son objetos que aparecen cuando la temperatura baja por debajo de la temperatura de transición y no cuando sube por encima de ella.

Pero el caso es que la singularidad no es materia, sino otra cosa. Quizás sea más correcto en denominar a la singularidad “gravitación”, mejor que “materia”, al fin y al cabo hay soluciones de la relatividad general donde los agujeros negros están en espacio-tiempos totalmente vacíos. Y es que la gravitación tiene propiedades muy especiales. Por ejemplo, curioso es que los agujeros negros son extremadamente fríos para tamaños estelares y se hacen cada vez más calientes si empiezan a evaporar perdiendo calor y energía. Esto supone que el agujero negro tiene un calor específico negativo (caraterístico de sistemas gravitacionales). La inyección de energía en el agujero hace disminuir su temperatura.

Volver a “Cosmología y Universo”