Problemas sobre telescopios

Albanta
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Huelva

Problemas sobre telescopios

Mensajepor Albanta » 28 Dic 2007, 21:17

Hola.
Tengo una larga afición por la astronomía y estoy buscando un buen telescopio para efectuar exploraciones moderadas (Luna, planetas, cúmulos, nebulosas, cometas).
Mi problema es que el principal lugar de observación es una pequeña aunque bien orientada terraza. Dispongo también de la azotea pero sólo la utilizo para observaciones muy puntuales (no me veo subiendo a menudo a ella con un gran equipo, libros, etc.)
Con un presupuesto sobre 600 €, barajo estas dos opciones:

1º) Un Refractor Acromático con montura ecuatorial, entre 70 y 102 mm y manual, como el XLT-102 de Celestron. El problema es que el tubo no debería pasar de 60 cm para ser manejable en mi espacio, dando entonces una relación focal muy corta. Y tengo entendido que se recomiendan relaciones focales a partir de 13. ¿Está vigente aún esta recomendación con la tecnología actual? ¿Se nota tanto la pérdida de calidad de un tubo corto? ¿Conocéis alguno aceptable?

2º) Un Catadióptrico pequeño, el XLT-127 de Celestron, con montura ecuatorial y también manual. Sus dimensiones son ideales para mí. El problema en este caso es que, según he leido, este tipo de telescopio termina necesitando mantenimiento técnico (aluminizado y alineación del espejo) y esto me frena un poco por el coste adicional que supondría y porque vivo en Huelva, muy lejos de cualquier centro de servicio técnico.
¿Existe realmente este inconveniente?

Os agradecería cualquier aclaración, recomendación o consejo sobre estas dudas.
Muchas gracias.

xapitecla
Mensajes: 139
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor xapitecla » 28 Dic 2007, 22:07

Hola Albanta,

con ese presupuesto y si solo lo quieres para visual, yo iría a por un reflector D150 F750 que es relativamente manejable y muy luminoso, lo que lo hace ideal para visual de cielo profundo y con un buen barlow también aprovechable para planetaria, en cuanto a la montura con una equatorial tipo SW eq3 o un Celestron cg4 tienes suficiente para ese tubo.

Es solo una opinión, aunque por mi experiencia es una buena combinación para hacer visual sin deslomarte. Otra buena opción es un Dobson, son muy asequibles y puedes tener mas abertura con menos inversión, además son bastante manejables.

Saludos,

Xavi
Meade Lightbridge 10" De Luxe; Meade ETX 70 AT; Skylux D70 F700.
Prismáticos Bresser 10X50 Y Celestron 15X70; Nikon D70 sin modificar.
Hyperion 5mm, 13mm y 31mm; Zomm Hyperion 8-24; WO SWAN 40 mm; Barlow Televue 2x
Filtros NPB Nebular-DGM Optics y Lunar.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 28 Dic 2007, 22:07

Hola.
A tu primera pregunta te aconsejo que le heches un vistazo a los Vixen, que para acromaticos tiene una relacion calidad-precio muy buena y referente a la focal, 13 es mucho para un refractor ya que estas barajando aperturas de 80 a 100mm.

Referente al SC comentarte que no creo que las dudas sobre aluminizados y ajustes debes ser condicionantes para la adquisicion de estos tipos de tubos, el unico ajuste que deberas realizar es la colimacion y no es mas que unos minutos. Referente al aluminizado no te preocupes, si le das un uso normal con los cuidados que debe tener un equipo optico habras cambiado de coche quizas un par de veces ante que aluminizar la optica :wink:

Cual de los dos.......? :roll:

Saludos y felices Fiestas

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 28 Dic 2007, 22:40

Muy buenas.

¿Has evaluado este?

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=25

Con la EQ3-2 te sale a 600 €, muy transportable y de mantenimiento 0 (nada de colimaciones ni re-aluminizados en milenios). Ideal para abrir el apetito...
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Dic 2007, 10:41

Hola,

Las opciones que te dan los compañeros son buenas, pero como siempre depende de lo que quieras hacer:

- Reflector 150/750: Excelente telescopio (lo he tenido algún tiempo y he disfrutado mucho con él).

http://astroeduca.popularempresas.com/pages/ES/detalles.html?productId=11177

Como ves te sobra dinero para completarlo con algún ocular. Ideal para iniciarse en cielo profundo: galaxias, cúmulos abiertos, etc. Especialmente si dispones de un cielo medianamente oscuro. Inconvenientes: a) la montura con la que viene se le queda un pelín justita en mi opinión -pero puedes pedir que te pongan una CG5 y aún así te entrará en el presupuesto- b) hay que colimarlo de vez en cuando, pero esto es fácil.

- Si dispones de cielo muy oscuro y quieres disfrutar de galaxias, cúmulos, etc. dando menos importancia y objetos que requieran altos aumentos, un dobson puede ser la solución:
http://astroeduca.popularempresas.com/pages/ES/detalles.html?productId=12505

20cm de apertura, fácil de mover y transportar, se guarda en cualquier rincón y por 488 euros. El único inconveniente es que es menos adecuado para mirar planetas y dobles, y que renuncias a la montura ecuatorial que a mucha gente le parece cómoda, pero a cambio tienes un montón de apertura. Si tienes buenos cielos una excelente posibilidad.

- Mak 127 (el recomendado por SO4H2): tengo la ocasión de mirar por este telescopio de vez en cuando y me encanta: compacto, no ocupa apenas nada, con un contraste estupendo, da unas excelentes imágenes de planetas, la luna y dobles, defendiéndose también -aunque bastante peor que el 150/750- en cielo profundo. Además es menos exigente con la montura y la que viene por defecto es suficiente. Inconvenientes: a) si es tu primer telescopio puede resultar un poco difícil "apuntar" a los objetos al principio, pero esto se soluciona con un ocular de 30mm -para tener menos aumentos- y con un buen buscador. Además te acostumbras en seguida. b) Si dispones de un buen cielo quizás sea mejor un reflector que tiene más apertura y menos aumentos, el Mak es un poco más de ciudad o "semiurbano".

- Refractor, que parece que era tu opción inicial: Olvídate de lo de f/13, eso era antiguamente para disminuir el cromatismo, pero hoy en día se consiguen acromáticos con focales más bajas y cromatismo aceptable. Por menos de 500 euros:

http://astroeduca.popularempresas.com/pages/ES/detalles.html?productId=11175

He mirado por alguno y el cromatismo es mínimo, inapreciable en la mayor parte de los casos. Las imágenes de los refractores son más "bonitas" para muchos de nosotros y no tienes que colimarlo -una ventaja para los que somos muy vagos- Inconvenientes de este tubo: a) Tamaño, un poco más grande y pesado que los otros, aunque nada excesivo. Esto a su vez hace que la montura, en mi opinión, vaya demasiado justa. Como en el reflector, puedes pedir que te lo vendan con una CG5 y creo que seguirá entrando en el presupuesto, o casi. b) Menos apertura, el reflector siempre irá algo mejor en objetos extensos de cielo profundo. Si lo quieres con más apertura, a cambio de más peso eso sí, tienes el de 12cm:
http://astroeduca.popularempresas.com/pages/ES/detalles.html?productId=11176

(a cambio de más peso y la montura aún más justa)

Y si lo que quieres es que sea refractor pero más fácil de llevar tienes el Orion 100mm f/6

http://astroeduca.popularempresas.com/pages/ES/detalles.html?productId=12491

Ocupa y pesa menos y en este caso la montura que lleva es suficiente al ser más corto. Un poco todoterreno. No he mirado por ninguno, pero he leído de gente que está contenta con él. Y por 471 euros te sobra dinero para comprar algún ocular/accesorio.

Como ves hay para elegir, según gustos y manías. Ya nos contarás por cuál te decides.

Saludos

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 29 Dic 2007, 12:14

Yo tengo el skywatcher 150/750 , con una
buena barlow x2 con montura eq3 no
motorizada pero es motorizable. Todo
ello vale 350 euros . Es un telescopio
muy bueno para aficionados . Mas apertura
de 150 se convierten en telescopios muy
pesados. Yo te recomiendo este telescopio
sin ningun tipo de dudas es lo que necesitas
para ver nebulosas y planetaria en condiciones.
Ayer estuve viendo en el cielo contaminado
de Valencia la nebulosa de orion de categoria
vamos que ni el Hubble ese. Solo me falta
comprar unos filtros y a flipar en colores

Volver a “Principiantes”