¿Qué significa colimar?
-
migueltorres
¿Qué significa colimar?
¿Qué significa colimar? Es que me han dicho que los ETX no se pueden colimar
Por cierto con mis primáticos de 10x50 qué podré ver de Saturno?
Gracias de antemano
Por cierto con mis primáticos de 10x50 qué podré ver de Saturno?
Gracias de antemano
- Comiqueso
Colimar, en astronomia observacional, es que ambos espejos (el primario y el secundario) de un reflector esten perfectamente alineados, para que no vaya a ser por ejmeplo, que el primario proyecte el foco fuera del espejo secundario, con lo que no se ve na
En lo referente a saturno, creo que si, pero como galileo, "un planeta con orejas"
En lo referente a saturno, creo que si, pero como galileo, "un planeta con orejas"

Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
- bufat
- Contactar:
- m3ntol
- Contactar:
Si lo que pides es el origen etimológico lo desconozco, pero colimar es alinear las ópticas de los telescopios.
En los reflectores y catadióptricos es algo crítico y que habrá que hacer varias veces a lo largo de la vida del teles, sin embargo, en los refractores no es tan importante ya que la colimación de fábrica suele durar toda la vida, quizá por eso te han dicho que los ETX-70 no se coliman, porque son refractores.
Con los 10x50 verás Saturno como un pequeño punto con orejas. Tendrás que usar un buen trípode y dedicarle un buen rato de observación para llegar a distinguir los anillos, pero se puede ver, yo lo he hecho.
En los reflectores y catadióptricos es algo crítico y que habrá que hacer varias veces a lo largo de la vida del teles, sin embargo, en los refractores no es tan importante ya que la colimación de fábrica suele durar toda la vida, quizá por eso te han dicho que los ETX-70 no se coliman, porque son refractores.
Con los 10x50 verás Saturno como un pequeño punto con orejas. Tendrás que usar un buen trípode y dedicarle un buen rato de observación para llegar a distinguir los anillos, pero se puede ver, yo lo he hecho.
- acafar
- Moderador

m3ntol escribió:Si lo que pides es el origen etimológico lo desconozco
Para eso tenemos a nuestra "lustrosa" RAE. Por cierto que la etimología es curiosa:
colimar. (Del b. lat. collimāre, error de copia por collineāre).
1. tr. Fís. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.
Así que colimar es un error de copia (¿de quién?
) por "coalinear", que desde luego sugiere mejor su significado.
Ah, yo también le he visto el planeta orejudo (o la taza con dos asas) con unos prismáticos 12x50 a pulso, supongo que con unos 10x50 también es posible.
Saludos
-
baxter
acafar escribió:Para eso tenemos a nuestra "lustrosa" RAE. Por cierto que la etimología es curiosa:colimar. (Del b. lat. collimāre, error de copia por collineāre).
1. tr. Fís. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.
Así que colimar es un error de copia (¿de quién?) por "coalinear", que desde luego sugiere mejor su significado.
Saludos
Mira que se aprende aqui...

-
juan
- acafar
- Moderador

Hombre juan, sería mejor poner "con 10 aumentos en Saturno yo no veo nada", en tu mensaje parece que además de indicar lo que tú ves, parece que aseguras que los demás no ven lo que dicen ver, y eso ya es mucha vista por tu parte
Por lo que he leído la forma de los anillos no se ven hasta un mínimo de 15x o 20x, pero la forma elongada del planeta se puede ver, con dificultad, ya a 7x:
http://www.denverastrosociety.org/dfiles/eastman_saturn.html
Si persistes en no creerlo me ofrezco como padrino de cualquiera de los agraviados para dirimir este asunto como caballeros: al alba y armados con unos prismáticos
Saludos
Por lo que he leído la forma de los anillos no se ven hasta un mínimo de 15x o 20x, pero la forma elongada del planeta se puede ver, con dificultad, ya a 7x:
http://www.denverastrosociety.org/dfiles/eastman_saturn.html
Si persistes en no creerlo me ofrezco como padrino de cualquiera de los agraviados para dirimir este asunto como caballeros: al alba y armados con unos prismáticos
Saludos
-
migueltorres
-
Hermarhes