Caseta con techo abatible para observación

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Caseta con techo abatible para observación

Mensajepor mack » 30 Dic 2007, 23:04

En otro hilo del foro estábamos tratando de algo relacionado con la comodidad en la observación y pensando que tengo una terraza propia de 80m2 y que las cúpulas están muy caras me ha venido a la cabeza la posibilidad de hacerme ahí algún tipo de observatorio permanente, algo que lo único que tenga que hacer sea abrir la puerta del techo, montarle el tubo y a observar..... Eso hace también que la pereza te venza menos noches aprovechables. Incluso de este modo me podría lanzar en serio (no como aquel primer contacto que tuve que acabó con la venta de la Atik16) al mundo CCD si me lo propongo.
Lo que pasa es que tengo poca inventiva........ :lol:

He visto casetas del Leroy Merlin, tanto de PVC como de madera. Considero que las primeras son demasiado endebles y susceptibles de ser volateadas por el viento, creando un caos si caen abajo y buscándome yo la ruina por semejante imprudencia. Las de madera me parece complicado porque no llevan techo abatible y no se me ocurre modo de modificarlas que sea asequible y que en caso de moverse a mano sea liviano de levantar....

Estoy pensando en casetas de aluminio o algo más duro encargado a una carpintería metálica. De ladrillo no puedo hacer nada, pues lo prohibe la comunidad y además que sería nefasto para la aclimatación del tubo, ya delicada de por sí. Sin embargo, el metal sería mejor para este menester.
También pienso que no ha de ser una "caseta" en sí, ya que esto me limitaría mucho el horizonte de observación, sino que o tiene las paredes más bajas o es de mayor longitud en sus lados. Prefiero lo primero.

Tal vez lo ideal sería un cuadrado de 2,5x2,5m con 1,50 de alto. Problema, a falta de carriles para deslizar el techo, a ver quién es el guapo que levanta un techo de 2,5 metros pillado con bisabras en horizontal........

¿A vosotros qué se os ocurriría como observatorio si estuvierais en mi situación?. Y que yo no tenga que construir nada, que sea un sencillo encargo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 30 Dic 2007, 23:27

Los problemas que planteas son 3, según he entendido:

1.- Una instalación fija.
2.- Que tenga el techo corredizo.
3.- Que sea de encargo.

Pues... de momento prepara dinero. No necesariamente ha de ser una enorma cantidad pero tampoco va a ser baratito. De los materiales que has citado, el más seguro en mi opinión es la madera, también el más cálido. El metálico da miedo sólo pensar en la temperatura. cuando haga frío, más frío y cuando haga calor, más calor. De los materiales citados como posibles, la madera es el mejor aislante.

De todos modos, el PVC habría que verlo. Hoy se emplea para muchas aplicaciones al aire libre. En el jardín de mi casa hay dos arcones y un armario de este material para guardar herramientas y en dos años no se los ha llevado ni el viento, ni el agua... y eso que vivo en una zona de montaña a unos 950 m sobre el nivel del mar. Además, supongo que habrá algún sistema de anclaje al suelo.

Para el techo necesitarás un sistema de poleas, bien manual, bien mediante algún mecanismo eléctrico. Deberías preguntar por ello allá donde tengas pensado hacer el encargo sin olvidar que es un extra y tendrá un coste añadido.

Por último las dimensiones de la planta parecen correctas, no tanto la altura de las paredes a no ser que el trípode de la montura lo dejes siempre con las patas totalmente recogidas. Desde mi punto de vista 25 ó 30 cms más no te pueden afectar a no ser que enfoques el teles hacia el horizonte. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 30 Dic 2007, 23:40

Yo estoy con Valakirka, si haces una caseta de metal va a parecer un horno crematorio en verano.

Mira este link, hay observatorios de techo corredizo (columna izda.) y de cúpula (columna dcha.) a lo me jor te sirven de inspiración:

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

Personalmente también me gustan más los de techo corredizo, porque te permiten ver TODO el cielo si te da la gana, y no sólo la ranurita por la que se abren las cúpulas.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 31 Dic 2007, 00:00

No sé que teles tienes, pero yo utilizo desde hace 1 año una caseta de resina comprada en una gran superficie tipo Leroy Merlin. No tengo a mano las medidas, pero medira como 1,80 de alto, unos 60-80 cm de fondo y como 2 m. de ancho. Tiene 2 puertas. En esta especie de cobertizo meto, eso sí, desmontado, mi nuevo Newton de 41 cm, cuyo cajon o base mide 60 cm de lado, el bafle (parte superior), las barras, asas de transporte, una maleta para oculares, buscador y tal, una mesa camilla de unos 40 cm de diametro, libros, toda la ropa de abrigo, etc. Muchos telescopios, la mayoria, podrian caber enteros. Esta caseta la he conectado a la luz electrica y puedo ver las cartas estelares en medio de la noche, consultar, etc. Yo la tengo resguardada en mi porche para que no le de la lluvia ni fuertes vientos y directamente sobre el suelo, sin fijarla ni a la pared ni al suelo. Las dos puertas se cierran de manera que admiten un candado. La caseta cuesta unos 300 euros y puede resultar una buena opcion. De acuerdo que seria mejor un observatorio permanente, pero yo llego a la caseta, la abro, me abrigo, consulto las cartas, saco el telescopio y a observar. El telescopio ya esta enfriado y listo para su uso. Suerte

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 31 Dic 2007, 00:12

Hola Mack,

yo hace ya unos meses me monte un observatorio de madera, mira en este foro en Bricolage es de abril creo, me salio barato y alberga un Newton de 20cm.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Dic 2007, 00:19

Gracias amigos por vuestras ideas. Sonor, no puedo ver tu enlace.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 31 Dic 2007, 00:41

Hola,

esta en astrobricolage y en la pagina 3, CONSTRUCCIÓN DE UN OBSERVATORIO AMATEUR.

He entrado y hecho clik sobre los enlaces y funciona.

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Dic 2007, 01:24

Hola mack

Te paso el enlace del observatorio casero que se montó un compañero de asociación.

www.telefonica.net/web2/webgaby/proyect ... mackay.htm

Espero que te sirva
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Dic 2007, 01:54

Sonor, me gusta tu diseño. Es fácil de que un carpintero te lo monte, barato y poco aparatoso. Enhorabuena por tu invento
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Dic 2007, 02:04

No obstante, se me plantean algunas dudas tales como si no te entra humedad por debajo o si no se te mueve para los lados con el viento
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Astrobricolaje”