Luna y Venus

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Luna y Venus

Mensajepor AstroStar » 22 Nov 2005, 17:09

Buenas a todos!

Cuelgo esta imagen donde se puede apreciar la luna en cuarto creciente asi como la totalidad de su disco "escondido". A la vez, se observa venus y con un poco de imaginacion se puede apreciar la fase.

La fotografia esta tomada a pulso con una camara SONY Cybershoot 9P en modo SNC(5segundos aprox.). El resto de paràmetros automaticos. También tiene un ligero procesado con Photoshop para ajustar los niveles y con NeatImage para reducir el ruido de los pixeles calientes que la opcion SNC produce.

NOTA: no sabria decir si es la fase de venus o es el ligero movimiento debido al pulso que hace parece que sea la fase.

[img][img]http://img270.imageshack.us/img270/7375/dsc05291retocadabaja6tb.th.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 22 Nov 2005, 17:11

Se me olvidaba, la foto esta realizada desde la Fira de BCN en Montjuic(Barcelona) el dia 6 de Noviembre de 2005 a eso de 20:00. Seeing.... el que suele haber en barcelona en dias "despejados".

AstroStar

lorite

Mensajepor lorite » 22 Nov 2005, 18:04

Hola Astrostar,

seguro que estoy equivocado pero creo que la supuesta fase de venus es una mala pasada del seeing y el pulso.

Además de por los aumentos, me he hecho un cálculo mental de lo que aprendí de un libro de Pedro Arranz..y me parece que la fase debería estar invertida cuando vemos venus al anochecer ( creo que era cuadratura oriental.....) pero en cualquier caso seguro que un experto de los muchos que por aquí ahi te saca de dudas.

En el peor de los casos ese cálculo mental aunque erróneo me ha servido para saber que al menos existo.

Un saludo

lorite

Mensajepor lorite » 22 Nov 2005, 18:07

de los muchos que por aquí hay quise decir

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 22 Nov 2005, 22:05

la verdad que yo no sabría decir si la fase "aparente" es debida al pulso o no, pero lo que sí que creo es que está en el buen "sitio", ya que la posición del sol en el cielo la marca la propia fase de la luna (digamos que el sol le pegan a la luna y a venus por el mismo lado... como así parece que están en la foto.

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 23 Nov 2005, 02:17

Saludos, :)

Bueno, desde mi modesta experiencia (muy poca), pienso que NO se trata de la fase de Venus, simplemente por el tamaño aparente de la luna en la fotografia.

Teniendo en cuenta el tamaño de ésta en la foto (un poquitin mas grande que como se veria a simple vista en el firmamento), Venus apareceria como un punto luminoso sin mas, ya que, para apreciar minimamente las fases de Venus, necesitariamos algunos aumentos minimos, (por lo menos 15X), y a estos aumentos veriamos una luna ya considerable, con algunos detalles. Como consecuencia, pienso que se trata de un defecto de movimiento al realizar la foto, y Venus a aparecido con "coma", podria decirse.
Bueno, esta es mi deduccion, si estoy equivocado agradecere la opinion de algun aficionado experimentado.

Saludos de nuevo... :wink:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 23 Nov 2005, 22:05

la verdad es que es la misma sensación que tenía yo. Que salía un venus demasiado grande... pero como mi experiencia telescopica no es que sea significativa... pues me callo.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 23 Nov 2005, 23:12

Veo que todos coincidimos.

Yo tb pienso que es un efecto "coma" debido al movimiento de la camara a la hora de hacer la instantania. Y es que sin tripode, por mucho que lo intentes, siempre aparece un ligero moviemiento en este tipo de fotografias.

Aunque el efecto sea inevitable, hay que asegurarse que lo que hay delante de ti es lo que es. Y pedir opiniones diferentes a la tuya siempre es interesante.

Saludos!

AstroStar

Volver a “Sol, Luna y Planetas”