Observacion lunar a 11x.

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Observacion lunar a 11x.

Mensajepor kuma » 06 Feb 2005, 09:01

Por poner algo, os escribo una observación del 26 Octubre del 2001...si, ya sé que ya ha llovido mucho desde entonces, pero sirve de ejemplo como anotación sencilla...y a mí al menos me sirve para, con un mapa en la mano,para hacerme una idea de las posibilidades a 11 aumentos (con trípode).

El terminador comienza a descubrir la bahía del Arco Iris. A su derecha, el nítido Platón y los montes Tenerife, como una sucesión de picachos de luz sobre el Mar de la lluvia (Imbrium). Al Norte se perfila perfectamente el mar del Frío con tonos más oscuros en la longitud de Platón, y más claros hacia Oriente. En el ecuador, inconfundible, Copernico, con una una radiación muy destacable que, hacia el Norte, pasa entre Timocharis y Lambert. A pesar de la fase avanzada se ven los Apeninos como una cicatriz, al Este de Eratóstenes. En el hemisferio Sur destaca el pequeño, nítido y aparentemente profundo Billialdus en el mar de las Nubes, quizás por su proximidad al terminador. Resalta la parte occidental del gigantesco Clavius que parece dividido entre ambos bordes sin solución de continuidad. Parace una enorme herida y cuesta visualizar el cráter completo. Al Sur hay un pico que sobresale del limbo lunar como un gigantesco monte de perfil que no logro identificar.
(La verdad es que describir todo lo que se ve me ocuparía horas y mañana madrugo...Ha estado bien.Ah! Me quedo con el borde occidental de Clavius y el picacho de perfil).
Durante la observación puede observarse el avance del terminador. Por ejemplo, Lansberg ha terminado de amanecer (no puedo ver su montículo central).

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 20 Feb 2005, 03:37

Como yo me animo solito, ahora va una cortita del 22 de Marzo del 2002, que ya es muuucho más reciente que la anterior.
Edad lunar, 6-7 días (la de arriba se realizo con 9 días)
Otra vez con los 11x80;
Arquímedes destaca recien amanecido. El fondo en sombras y el anillo del borde occidental, más enfatizado. Al Norte rompe la llanura los montes Spitzbergensis, y a Oriente Aristillus y Autolicus apuntando a las abruptas estribaciones alpinas. No puedo identificar el valle alpino, aunque creo que ya ha debido salir de las sombras. Volviendo al Sur de Arquímedes, resalta sobre todo la cordillera de los Apeninos proyectando una inmensa sombra sobre el mar de Las Lluvias.
En el sector Sur, el terminador rompe su continuidad con el gran Deslandes y su pequeño Hell. En la zona Norte del interior de Deslandes aun no han sucumbido las sombras, y parece que es un territorio hundido. Al Norte de éste, el trío de Ptolomeo, Alfonso y Arzachel. El fondo de Ptolomeo llama la atención por su suavidad y por su tono gris claro.
Problemas con la linterna roja que no quiere encenderse cuando hace falta.

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 21 Feb 2005, 04:01

Acabo de encontrar otra observación lunar del 5 de Enero. Esta ya no es tan vieja, ehhhhh!! Desde un corral de Almoharin con los 11x80 (como no).

En primer lugar, destaca la bahía de Arco Iris que dibuja completa su forma de hoz, a pesar de que la parte oriental de los Montes Jura han penetrado muy profundamente en la zona de sombras, interrumpiendo la relativa regularidad del terminador. Asi parece que el promontorio Laplace se eleva a considerable altura sobre su base.
Las arenas del interior de la bahía, aparecen con un tono algo más oscuro que el dominante en todo el Océano de las Tempestades, y la parte occidental de los Jura hasta el mismo promontorio de Heráclides aparece como una grieta negrísima en la parte iluminada, debido a la sombra que sus paredes proyectan al interior de la bahía.
Desde la base abierta de ésta, desciende hacia el S-SE en una abierta curva, una sinuosidad sobre el terreno, hasta bajar como una vez y media el tamaño N-S de la misma bahía. Acaba en un cráter, Lambert, que adquiere enorme protagonismo porque a pesar de estar sumergido en la parte oscura, se sigue identificando perfectamente sin ni siquiera llegar a tocar el terminador.
Siguiendo por éste hacia el Sur, alcanzamos una zona confusa y quebrada. Son los montes Cárpatos y las estribaciones del gran Copernico que ciertamente queda desdibujado por el terminador, sin llegar a formar islas de luz en la parte nocturna. Entre esta zona y la de Kepler, se perfilan ciertos rayos paralelos que las unen.
Los gallos de Almoharin cantan la nueva mañana, y las palomas comienzan a gorgojear. Las estrellas palidecen.
He dejado sin describir el abrupto Sur, en el que Schiller resalta como una grieta afilada,recta y negra, todavía muy al Oeste del ocaso.
En la parte iluminada Kepler domina el paisaje. Ya amanece, que no es poco!!!
Se oyen camiones, y muchos perros que se contestan unos a otros, y las campanas de la Iglesia... :wink:
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Feb 2005, 00:42

Bueno pues para acompañar al amigo kuma en su periplo selenita, yo tambien he estado paseando por esos lares. El instrumento empleado, los 20x100 de siempre y el lugar el balcon de mi casa.
Bien, antes de nada decir que hoy tenemos casi luna llena. Al principio la observacion se hacia molesta por el exceso de luz pero encontre un truco, no estar a oscuras en la habitacion. Si dejas la luz encendida el ojo se adapta mejor al cambio. Pasemos ya al tema...
Lo primero que me llamo la atencion, y con diferencia, fue un puntito blanquisimo, que parecia casi fluorescente de lo que resaltaba sobre el fondo grisaceo del Oceanus Procellarum. Es el crater Aristarchus, con un tamaño de 41x41km y 3000m de altitud. Lo seguire en dias posteriores.
A continuacion me fui a Plato, mi crater preferido. Me encanto su vision hace unos meses en la noche del eclipse lunar. Presenta una textura totalmente uniforme en su base y una cordillera a su alrededor que brillaba fuertemente.
Copernico, crater llamativo donde los haya. Sus "brazos" se alargan por cientos de kilometros.
Montes Apeninos. La vision tridimensional que proporcionan los primaticos hacen un gran papel con esta cordillera. Se encuentran al norte de Mare Imbrium. Sorprende como aparecen las laderas a ambos lados.
A continuacion subi un poco hacia Mare Serenitatis. Aqui destaca el "rayo" que lo atraviesa partiendolo en dos partes casi iguales.
Monte Pico y Montes Tenerife. Se encuentran cercanos a Plato. Son pequeñas protuberancias sobre la llanura del Mare Imbrium. Fuertemente iluminados. Se necesitan mas aumentos para apreciar detalles.
Montes Haemus. Procedentes de los limites del Mare Serenitatis y acaban confluyendo con los montes Apeninos.
Para terminar me fui a otro accidente geografico llamativo. A mi me daba la impresion de que tenia un pico o algo en el centro mas oscuro que el resto. Al mirarlo en el atlas aparece como planicie amurallada aunque si bien es cierto que presenta otro pequeño crater en su interior y puede que sea eso lo que veia. Es Posidonius. Esta claro que algunos elementos necesitan grandes aumentos...

Bueno, espero ir añadiendo observaciones en dias posteriores. Me encantan estos prismaticos!! :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”