Duda con colimación del Newton LXD-75 6"

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Duda con colimación del Newton LXD-75 6"

Mensajepor xatamec » 14 Ene 2008, 23:22

Hola,

Tengo ciertos problemas para colimar el espejo primario de mi telescopio. A ver, de hecho lo llego a colimar, pero no estoy seguro si estoy tocando los tornillos adecuados.

En primer lugar debería aflojar los tornillos de bloqueo y en segundo lugar tocar los tornillos que mueven el primario en su celda, una vez hecho esto debería volver a fijar los tornillos de bloqueo...

El problema surge porque no se distinguir los tornillos de bloqueo de los de movimiento del primario. Según el manual, estos últimos tienen cabeza "philips", pero como veréis en la siguiente foto ninguno de ellos tiene esta cabeza. Y la verdad, el primario se mueve tanto si toco unos tornillos como si toco los otros.

Imagen
Imagen

¿Podéis echarme un cable?

Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 14 Ene 2008, 23:42

Primero asegurate de tener el secundario

perfectamente puesto en su sitio.

Ese es el paso mas critico.

Despues di con que herramientas cuentas.

Tienes lase o chesire.

Esta marcado el centro del primario

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 14 Ene 2008, 23:50

Hola Jonatan,

Si, el secundario lo tengo en su sitio. Tengo 2 herramientas, un híbrido "sight tube"-"chessire" y un colimador laser. El centro del primario tiene una marca.

De hecho, ahora mismo tengo el telescopio bien colimado. Mi duda simplemente reside en saber de los tornillos de la celda del primario cuales son los tornillos de bloqueo del espejo y cuales los de movimiento del espejo.

Como digo, tanto si muevo los 3 con la cabeza mas corta, como si muevo los 3 de cabeza mas ancha, el primario se mueve. Los de cabeza mas ancha van bastante mas duros que los de cabeza mas estrecha.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2008, 00:02

Asi, a bote pronto diría que los pequeños son el freno, pero lo averiguarás al aflojarlos. si tras una primera media vuelta se aflojan y salen solos son los frenos. Por otro aldo ten en cuienta que los frenos tambien afectan la colimación, pues tensan las holguras de los de colimación o incluso si están equidistantes entre los de colimación (como en el LB) doblan el soporte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 15 Ene 2008, 00:20

Efectivamente Arbacia, al aflojarlos los pequeños salen hacia fuera, mientras que los otros permanecen en su posición.

Bien, pues ya tengo algo claro. :D

Mi duda ahora es, puesto que al apretar los de freno incido en la colimación, una vez ya tengo el primario bien fijado con los de colimación, ¿hasta qué punto debo apretar los de freno?
Si apreto mucho me deshacen la colimación, aunque lo haga apretando poco a poco y uniformemente cada uno de ellos.
Si aprieto poco, ¿perderé la colimación del primario al moverlo mínimamente?

Saludos y gracias por las respuesta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2008, 01:07

Una vez que notes que hacen contacto, aprieta los frenos poco a poco, tocando un tornillo diferente cada vez y girandolos, pongamos por caso, 1/16 de vuelta o menos. Comprueba de vez en cuando que la colimación se mantiene. Si no se mantiene al apretar un tornillo corrige con los otros dos.

Poco a poco.

De todas maneras, ten en cuenta que el espejo de un 150mm es muy ligero y con los frenos ligeramente apretados, poco se descolimará
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”