Caducidad de los telescopios?

novato

Caducidad de los telescopios?

Mensajepor novato » 15 Ene 2008, 18:21

Bueno, como soñar no cuesta dinero, a veces mi cabeza sueña que tengo un dinerito y que me voy a comprar mi telescopio "para toda la vida" :roll: .
Vamos , como cuando hay un bote en el euromillon de 10 millones de € y piensas... si me tocara me compraria .....
Pensando en esas tonterias me ha surgido una duda, tienen fecha de caducidad los telescopios?,Me refiero a los sistemas opticos, no a la montura,que cuidandola creo puede durar toda una vida, ni a la electronica, que aparte de quedar obsoleta, mas pronto o mas tarde hara alguna, si no ala optica en si. Y de ser asi, que diferencias habria entre un refractor, un newtoon, un S.C..... Too esto claro, ssuponiendo un telescopio con un uso normal, y sin sufir ningun "accidente". En un curso que hice nos comentaron que los filtros de los telescopios solsres tenian una vida "util" de 10 años.
Tal vez esto sea otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un telescopio u otro.roll:
Un saludo. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Neko
Contactar:

Mensajepor Neko » 15 Ene 2008, 19:17

hola,

segun tengo entendido, un aluminizado , te puede aguantar años.
en el caso de los SC , a no ser que dejes el portaocular sin tapar o algo asi, al ser un tubo cerrado, diria yo que no se estropea.
un amigo mio tiene un sc 8" , de hace 16 años. y nunca ha tocado la optica. (igual para limpiar el corrector, no se )

en el casos de loos telescopios de tubo abierto, estan mas expuestos a todo tipo problemas. PEro dicen que unos 10 añoos si aguantan...me parece. Y total, si ves gastado el aluminio, se aluminiza de nuevo, y ya tienes unos cuantos años mas. El sistema de aluminizado de Orion Optics uk, el Hilux, parece que aguanta mas, segun lei.

En tema de refractores, ni idea. no se si el tratamiento antireflectivo se gasta o que.Aun que lo dudo,

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Titanio

Mensajepor Titanio » 15 Ene 2008, 19:26

Hola

Si uno no mete la pata limpiando las opticas, no tiene porque caducar, eso si con un reflector hay que tener mas cuidado, pero tambien dependera del uso que se le de, y el cuidado al limpiar el polvo del espejo, que debe hacerse con jabon neutro agua y enjuaje sin tocar la optica, si el aluminio tiene la capa de materia trasparente (que si no me equivoco suele ser cuarzo) no tiene por que caducar aunque siempre se puede realuminizar y ya esta como nuevo.

saludos

Miguelo

Mensajepor Miguelo » 15 Ene 2008, 20:03

Hola,
Mi querido y siempre bien ponderado Meade LX-200, cumplirá 10 años en el mes de Marzo y que cumpla muchos más; hasta ahora se ha portado como un javato incluso en las situaciones de funcionamiento extremo en maratones mensuales y toda clase de reuniones amén de mis propias actividades y solo he recibido de él alegrías, ni colimaciones ni ná.
¡Me encanta ese sonido a expendedora de cafés de los motores durante sus Gotos!. Sigue así cariño

Un saludo

jordillo

Mensajepor jordillo » 15 Ene 2008, 20:07

Diria que depende de como lo cuides, si lo cuidas bien y lo guardas bien tapadito en un lugar seco y oscuro creo que puede durar muchos años, si lo tienes en un rincon humedo y no lo tapas, pués no durara demasiado...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 15 Ene 2008, 20:47

Reflectores abiertos: Depende del uso, hay que aluminizarlo periodicamente, aluminizados de alta trasmision suelen durar más, pero uno normal suele durar 8 años. Contando que no ocurre de repente, que se va degradando con el tiempo, a pesar de no darnos cuenta, tanto la calidad como la definición.
Reflectores cerrados con corrector o con lamina de cierre: se habla de hasta cuarenta años para los Smith-Cassegrain.
Refractores: Algunos refractores antiguos solian estar cimentados con Balsamo de Canadá, que se degrada con el tiempo, y que debe ser recimentado. Actualmente se cimentan de otra manera supongo que mejores y más duraderos. Con el tema de la fuorita es delicado ya que se degrada, por eso suelen hacerse sistemas con éste elemento detrás, hace poco se han hecho sistemas de alta transmisión/protección que dicen que permiten ponerla como primer elemento: ni idea de esto. Los demás, si se cuidan bien pueden durar toda una vida.

tetemikele

Mensajepor tetemikele » 15 Ene 2008, 20:52

Los telescopios duran toda la vida y
nunca mueren mientras tengan
su alimento que son las nebulosas
y galaxias . Si los abandonas en
un rincon y no les das cariño, entonces
se ponen muy tristes y desolados y
poco a poco se llenan de polvo, se
descoliman y tarde o temprano tu
mujer (si la tienes, lo cual no
aconsejo ) le pega un
empujon, sin querer, y el telescopio
se cae y se muere . Y acaba en
un vertedero municipal como
hogar de roedores y demas
animalejos.
Ama a tu telescopio todas la noches
como a una bella princesa, mimalo
y dale su alimento cosmico y lo
veras siempre lozano y hermoso

Titanio

Mensajepor Titanio » 15 Ene 2008, 21:39

Una pasada lo que has dicho, sin amor el telescopio se muere de pena

sonor

Mensajepor sonor » 15 Ene 2008, 22:34

tetemikele escribió:Los telescopios duran toda la vida y
nunca mueren mientras tengan
su alimento que son las nebulosas
y galaxias . Si los abandonas en
un rincon y no les das cariño, entonces
se ponen muy tristes y desolados y
poco a poco se llenan de polvo, se
descoliman y tarde o temprano tu
mujer (si la tienes, lo cual no
aconsejo ) le pega un
empujon, sin querer, y el telescopio
se cae y se muere . Y acaba en
un vertedero municipal como
hogar de roedores y demas
animalejos.
Ama a tu telescopio todas la noches
como a una bella princesa, mimalo
y dale su alimento cosmico y lo
veras siempre lozano y hermoso

Me gusta lo que has comentado..

yo cada noche le hago el amor a mi querido telescopio!!!! :lol:

SAlduos.
MPC B49 Observatorio Paus

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 15 Ene 2008, 23:34

Jajajaja muy bueno y sensato lo que has dicho tetemikele.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”