centrado del secundario con el porta ocular..

astro-garci
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

centrado del secundario con el porta ocular..

Mensajepor astro-garci » 16 Ene 2008, 16:00

Hola amigos, tengo una duda de como sé si tengo bien centrado el secundario con el porta ocular? en qué tengo que fijarme para saberlo, porque colimar con la estrella si sé, pero cuando hago el star test, no aparecen los circulos concentricos, sino una especie de rombo, creo que es por el secundario que no está bien centrado con el porta ocular, podriais aclaramelo?. Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2008, 16:13

Usa un tubo de colimación. Puedes hacerte uno con un bote de carrete de fotos. Desfondalo y a la tapa, por dentro, le cortas el tetón central. Al cortarlo dejarás un orificio en el centro. Si no se eprforase, perfora en el mismo centro. Pon el tapón al bote desfondado. Te ayudará a centrar el ojo en el portaocular. Lo ideal es que colocaras una cruceta en el extremo donde estaba el fondo del bote. Con un poco de maña puedes hacer cuatro cortes en los márgenes y colocar dos hilos entre cortes opuestos. Asegurate de que coinciden en el mismo centro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 16 Ene 2008, 16:35

Hola Astro-Garci,

Estos días he estado ocupándome a fondo en las tareas de colimación de mi Newton.
Arbacia es toda una referencia en cuanto a colimación y a mi me ha ayudado recientemente con una duda que tenía respecto al primario de mi telescopio. Pero bajo mi propia experiencia, el barrilete de los carretes de fotos no es lo suficientemente largo como para hacerlo con efectividad, por lo menos en mi caso no fue efectivo.

Para centrar el secundario una herramienta muy eficiente es el "sight-tube", que es exactamente lo mismo que te ha dicho Arbacia, pero mas largo. Si te lo quieres hacer, puedes utilizar un tubo de pvc de 32mm de unos 12-13 cm de largo. Por un lado lo tapas y le haces un pequeño orifico en el centro de la tapa y en el otro lado le pones la cruceta.

La gracia del sight tube es que al ser tan largo, puedes bajarlo hasta casi tocar el secundario, de esta forma puedes ver con mucha precisión que la proyección del secundario se encuentra completamente concéntrica con el sight tube. En mi caso, tuve que rotar un poco el secundario sobre el eje del tornillo central y ponerle unas alzas en 2 de los tornillos de fijación del portaocular al tubo.

Saludos,
Sergi

astro-garci
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor astro-garci » 16 Ene 2008, 16:41

Entonces, lo que tengo que ver es mi ojo en el centro del secundario?, y la inclinación, como sé si es la correcta?, perdonarme por las preguntas, pero hasta ahora solo lo hacía con la estrella. Gracias.

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 16 Ene 2008, 17:23

parece facil pero el otro dia estuve intentando colimar mi newton200/1000 y estuve un buen rato y aun no se si lo hize bien..todo lo solté,todo lo toqué,,uff ya veremos cuando lo pruebe...yo intenté centrar todos los circulos y el agujerito central que le hize a la tapa del portaocular..mira a ver si te ayuda este dibujo y de paso me decís si lo hize bien

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

astro-garci
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor astro-garci » 16 Ene 2008, 17:38

Hola, yo entiendo en la foto que la sombra gris es donde está el secundario agarrado y el circulo pequeño es el secundario que a su vez está centrado en el primario, no?. Tecnicamente este conjunto está colimado no?, voy a intentar ver lo mismo en el mio y te cuento luego. Seguro que después nos reiremos de lo sencillo que es....

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 16 Ene 2008, 17:49

Vayamos de los círculos mas pequeños a los mas grandes:

1) El circulito doble mas pequeño es la marca del primario. Que esté en el mismo centro indica que el eje óptico del secundario está correctamente alineado con el primario. Para eso te ayudará la cruceta, siempre y cuando tu primario tenga marca.

2) El siguiente círculo es el reflejo del secundario en el primario que a su vez se refleja de nuevo en el secundario. Que esté centrado indica que el primario está correctamente colimado. Nuevamente para eso te ayudará la cruceta.

3) El siguiente círculo (doble) es el propio secundario.

4) El último círculo es el propio portaocular. Este círculo ha de ser concéntrico con todos los otros. Si es concéntrico con el secundario, indica que el secundario y el portaocular están correctamente alineados.

y los pasos a realizar para colimar por este orden son:

1) alinear secundario con portaocular. Deben quedar perfectamente concéntricos. Este paso es mas fácil de hacer con el "sight tube" que te comentaba, puesto que puedes acercar "su círculo" tanto como quieras al círculo del secundario, con lo que es mas fácil ver si están perfectamente concéntricos o no.

2) alinear eje óptico del secundario con el primario.

3) alinear primario.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 16 Ene 2008, 19:50

Nos olvidamos siempre del primer paso y muy importante, el saber si el enfocador está bien centrado en el tubo o apuntando a pernambuco. Problema más común de lo que parece. Si esto es así podemos parar locos para colimar ya que iremos descentrando todos los elementos ópticos, a lo sumo podemos conseguir una colimación óptica pero mecánicamente el tubo no estará colimado, un síntoma será ver el secundario abombado. El procedimiento que conozco yo para averiguar esto del portaocular es un poco arduo para relatarlo aquí. En resumen, se trata de hacer una plantilla con papel que rodee el tubo a la altura del secundario...doblarlo y verificar exactamente el punto medio. Si el enfocador no es colimable no hay más remedio que poner cuñas. Mi LB ha sufrido esta operación.

Saludos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Ene 2008, 20:39

Gracias por las explicaciones de este hilo. Han sido expuestas con claridad y entiendo que deben ser correctas.

Pero vuestras explicaciones me han hecho revivir una vieja duda

Yo suelo colimar mi Newton 150/f5 con un colimador láser de Baader y me va razonablemente bien. Primero hago que el láser dé en el centro del primario actuando en los tornillos del secundario y luego hago que el rayo salga por el centro del tubo del enfocador actuando sobre los tornillos del primario

Pero que yo sepa, no garantiza que la altura del secundario (distancia del centro del secundario al primario) sea la correcta, siendo esto, creo, lo primero que habría que hacer al colimar.

Otra duda es que he leído que por lo menos en el caso de Newton de focales cortas el centro del secundario debe estar desplazado hacia el primario, o sea que por el centro del tubo del enfocador no debe situarse el centro del secundario sino un punto situado en el eje mayor del secundario y a algo menos de medio centímetro hacia el extremo superior del secundario.

Una tercera duda que me entra tras leeros es si tras colimar con el método que exponéis el centro del secundario quedaría centrado con el eje del tubo del enfocador o si tampoco garantiza si existe o no un desplazamiento de acercamiento o alejamiento del secundario al primario.

Tanto si debe haber desplazamiento como si no debe haberlo, ¿cómo conseguimos controlarlo cómodamente?

Yo di por hecho, quizá equivocadamente, que debía haber desplazamiento y en una ocasión me construí una plantilla que fijé provisionalmente en el secundario y en la que situé el punto que entendía que debía quedar frente al eje del tubo enfocador y regulé la altura del secundario con su tornillo central. Pero lo hice sólo una vez y no es un método que se pueda aplicar cada vez que colimas el tubo, cosa que hago siempre en el lugar de observación antes de empezar a observar por el tubo.

Agradecería que quien lo tenga claro me despeje estas dudas
Última edición por cieloestrellado el 16 Ene 2008, 23:31, editado 1 vez en total.

astro-garci
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor astro-garci » 16 Ene 2008, 20:43

Pues antes de nada agradeceros todo el empeño que estais poniendo para ayudarme, GRACIAS, ahora lo tengo un poco mas claro y como dice Mewlon 300 tambien tengo que verificar lo del propio enfocador con las otras parte opticas. Lo que me tiene un poco mosqueado esque yo aun viendo por el portaocular el secundario y reflejado el primario, "veo" mucho la parte que sujeta al secundario, es decir donde está sujeto junto con los tornillos de colimación...(espero no ser demasiado lioso), yo en mi newton f/4 de 8" no veo lo mismo, podria ser que exista tanta diferencia al tratarse de un 16"?. Muchas gracias amigos!. Xatamec , la verdad esque te debo una!!!

Volver a “Astrobricolaje”