Duda sobre condensación

JWolf

Duda sobre condensación

Mensajepor JWolf » 19 Ene 2008, 19:36

Hola, hoy estuve jugando un partido y me dejé el movil al aire libre sobre unas gradas. El caso es que acabamos cuando ya era de noche (a las 19:00) y al recoger el móvil me lo encuentro chorreando agua por todas partes. Se le pasa la camiseta por encima y ya queda seco :lol: :lol:

Pero, ¿si me pasa eso con los prismáticos?, ¿si estoy observando y veo que se empieza a empañar todo? Si me doy cuenta a tiempo no creo que pase nada porque se seca solo, pero si me pasase como con el móvil que estaba lleno de gotitas... ¿que es lo que tendría que hacer? ¿dejarlo secar a su aire al llegar a casa?... :?:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 19 Ene 2008, 20:01

lo mejor es dejarlo secar al aire sin tocar ni nada la optica. O pasarle un secador para aumentar el flujo de aire para que se evapore antes

con el parabrisas del coche pasa igual, si le pones el aire para que se limpie, queda impoluto, pero si le das con algo para acelerar el secado... :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

JWolf

Mensajepor JWolf » 19 Ene 2008, 20:24

¿Y no quedarán las marcas en la lente de las gotitas al igual que pasa cuand llueve con un coche? Aquí ya me refiero a si hay demasiada condensación.

Y por otra parte, lo dejaría secar con o sin las tapas de las lentes??

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 19 Ene 2008, 20:37

Entonces, soplas los restos y limpias :D

Siempre recomiendan, lentes destapadas para que se pueda evaporar el agua.

El peligro de la condensacion -dicen- son los diminutos cristales de sales que se pueden depositar en la lente, y que intentar limpiarla sin retirarlos primero mediante soplado energico o baño de agua destilada (ojo, destilada. No desionizada) pueden rayar el objetivo.

(el agua desionizada es agua a la que le han anulado las cargas electricas, pero aun puede llevar sales disueltas)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

JWolf

Mensajepor JWolf » 19 Ene 2008, 20:41

Ok, muchas gracias comiqueso, lo tendré en cuenta. Es que claro, hoy me surgio lo del movil de improviso, y me dije "si me pasa con los prismatícos ¿que hago?" porque al menos requiere acción rápida y ahora ya se que hacer :lol: :lol:

Muchas gracias

Chuso

Mensajepor Chuso » 20 Ene 2008, 11:39

Lo mejor es que no te pase, me explico, hay que intentar en la medida de lo posible que no se empañen las lentes. El metodo más utilizado es el de los parasoles, que no son mas que unos tubos hecho de cartó o goma, que actuan como una prolongación de la carcasa de los prismáticos, dejando la lente en el interior bien resgurdada. Si no recuredo mal, la longitud ideal del parasol ha de ser 1'4 veces el diámetro de la lente.
Ahí va una foto para que te hagas una idéa. Estos parasoles estás hechos con un aislante de acampada.
Imagen

JWolf

Mensajepor JWolf » 20 Ene 2008, 13:49

Chuso, ¿el material para hacerlos importa? quiero decir, dices que se puede hacer con cartón (cartulina?) y tu lo tienes hecho con un aislante potente... ¿daría igual una cosa que otra?... con lo facil que es hacerlo de cartón casi lo prefiero.. :lol: :lol:

Fernandito
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 20 Ene 2008, 17:50

Claro que los de cartulina sirven igual que los de cualquier otro material, lo que ocurre es que igual tienes que hacer unos cada noche, o más de unos para una noche, si no tienes cuidado o se mojan por el rocío. Unos hechos con la colchonetilla esa pueden ser eternos, no se mojan, no se arrugan...

JWolf

Mensajepor JWolf » 20 Ene 2008, 17:59

Pues creo que los voy a fabricar. De todas formas, me ha surgido otra duda. Si los saco al aire estando ya frios, ¿no se mojarán no? me explico, antes de ir a observar salgo por ahí con mi pareja a dar una vuelta así que dejo el equipo en el maletero del coche en la calle durante esas horas. Cuand vuelvo a por el coche, los prismáticos ya están a temperatura ambiente, dentro de su funda y todo, así que al sacarlos para observar, ¿tardarán mucho en empañarse no? de todos los días que los he llevado en el coche sólo he podido sacarlos a observar ayer, y sólo pude estar 15 minutos, y en esos 15 minutos no note empañamiento ni nada, y lo vigile bien por ser la primera vez.... supongo que sea por esto que os cuento... ¿es cierto que al empezar a usarlos cuando ya están a temperatura ambiente no se empañan o es una suposición mia?

Fernandito
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 20 Ene 2008, 18:18

Es justo lo contrario de lo que supones. Cuanto más fríos estén más rocío se depositará en ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_%28fen%C3%B3meno_f%C3%ADsico%29

Volver a “Principiantes”