Duda sobre condensación

JWolf

Mensajepor JWolf » 20 Ene 2008, 18:20

Tienes razón, y se supone que yo soy de ciencias :oops:

Resumiendo, es mala idea empezar a observar con el equipo a temperatura ambiente no?
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

Fernandito
Contactar:

Mensajepor Fernandito » 20 Ene 2008, 18:27

Hay otros factores en la observación, aparte de la humedad y la posibilidad de condensación, que influyen. Por ejemplo en los tubos reflectores es fundamental que estén aclimatados, es decir, a temperatura ambienete, y esto es porque al ser abiertos el aire contenido en su interior puede generar turbulencias si no está a igual temperatura que el exterior; creo que también influye todo esto en los espejos (no estoy seguro, yo tengo refractor). En el caso concreto de los prismáticos es preferible que estén calentitos, porque si están muy frios el mero hecho de acercártelos a la cara hará que se empañen las lentes.

Chuso

Mensajepor Chuso » 20 Ene 2008, 18:27

Ya te lo han dicho, cuanto más frio este, más condensación se producirá. Toma como ejemplo un tercio de cerveza, mientras esta en la nevera no tiene condensación alguna, sin embargo, en cuanto lo sacas a la temperatura ambiente, empieza a humedecerse, hasta el extremo de tener que usar posavasos de lo que llega a gotear.

JWolf

Mensajepor JWolf » 20 Ene 2008, 18:46

Sí, ya lo veo todo lógico, muchas gracias. En cuanto tenga el material me hago unos parasoles como los de chuso (también te copié los toros de cartulina para bajar la luminosidad jejejeje) y respecto a lo de la temperatura procuraré empezar a observar con los prismáticos calentitos jeje.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas :D

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Ene 2008, 23:14

A los parasoles si le pones forro de libros por la parte de fuera aguantan toda la noche sin estropearse por mucho rocío que caiga.

Yo tengo unos parasoles de cartulina con forro de libros (del que se pega) y velcro a lo largo para poder ponerlo más fácilmente y nunca los he tenido que rehacer.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

JWolf

Mensajepor JWolf » 20 Ene 2008, 23:16

Buen truco, me lo apunto :D

alhena
Contactar:

Re:

Mensajepor alhena » 24 Mar 2009, 19:11

Chuso escribió:Lo mejor es que no te pase, me explico, hay que intentar en la medida de lo posible que no se empañen las lentes. El metodo más utilizado es el de los parasoles, que no son mas que unos tubos hecho de cartó o goma, que actuan como una prolongación de la carcasa de los prismáticos, dejando la lente en el interior bien resgurdada. Si no recuredo mal, la longitud ideal del parasol ha de ser 1'4 veces el diámetro de la lente.
Ahí va una foto para que te hagas una idéa. Estos parasoles estás hechos con un aislante de acampada.
Imagen

no consigo copiar el enlace al hilo completo, pero puedes buscar en Principiantes un hilo iniciado por JWolf
Asunto: Duda sobre condensación
Publicado: Sab Ene 19, 2008 7:36 pm

Saludos

edito: me he confundido de hilo intentaba contestar a otra pregunta mostrando este ejemplo.

Volver a “Principiantes”