¿Qué estoy haciendo mal?
- astropatoso
¿Qué estoy haciendo mal?
Estoy iniciandome en esto de la astrofotografía, hasta el momento solo había hecho piggy-back. Ahora he dado un pequeño paso y hago algunos pinitos a foco primario, pero todos ellos infructuosos con resultados bastante pésimos (la imagen sale desenfocada, ya sea por mal enfoque o mal seguimiento)
. ¿Alguien con más experiencia puede echarme un mano?
Os cuento acto seguido el material y la técnica que utilizo.
Material.
Montura CG-5 (sin goto) pero motorizada (por supuesto).
Tubo primario Celestron reflector 6" f/5 (f750). Donde adapto la cámara.
Tubo de seguimiento: Alstar ret4,5" y f900.
Ocular reticulado iluminado de 9 mm.
Barlow x2
Camara Nikon D200.
Técnica.
Motivo: hasta ahora siempre la nebulosa de Orion porque creo que la más sencilla.
Condiciones: Noches sin viento.
Puesta en estación: Lo mejor que puedo, método de deriva. Consigo cerca de 3 minutos sin deriva con el ocular reticulado y el barlow. (Me paso casi una hora tan solo para la puesta).
Enfoque: Utilizo una máscara de Hartman. Tomo una foto de sirio a iso 1600 y en la pantalla de la cámara con el zoom veo que lo suficientemente enfocada (hasta donde puedo conseguir).
Seguimiento: Busco estrella con el alstar para el seguimiento pero con el barlow, incluso las más brillante quedan muy apagadas y el retículo iluminado no me deja distinguir muy bien.
Tomas: Tomo una serie de fotogramas de varias exposiciones 30"X3, 1´X3, 3´x3. (entre ellas puede ser que el encuadre de la nebulosa se mueva un poco. ¿Quizás esté ahí el problema?).
Software: Apilo automáticamente en deepstacker las tomas sin hacer nada previamente, tan solo le doy al botón de seleccionar imagenes y apilar.
Resultado después de todo el proceso: Todo borroso.
(¿por cierto como se cuelga una foto aquí?).
Gracias por adelantado.
. ¿Alguien con más experiencia puede echarme un mano?
Os cuento acto seguido el material y la técnica que utilizo.
Material.
Montura CG-5 (sin goto) pero motorizada (por supuesto).
Tubo primario Celestron reflector 6" f/5 (f750). Donde adapto la cámara.
Tubo de seguimiento: Alstar ret4,5" y f900.
Ocular reticulado iluminado de 9 mm.
Barlow x2
Camara Nikon D200.
Técnica.
Motivo: hasta ahora siempre la nebulosa de Orion porque creo que la más sencilla.
Condiciones: Noches sin viento.
Puesta en estación: Lo mejor que puedo, método de deriva. Consigo cerca de 3 minutos sin deriva con el ocular reticulado y el barlow. (Me paso casi una hora tan solo para la puesta).
Enfoque: Utilizo una máscara de Hartman. Tomo una foto de sirio a iso 1600 y en la pantalla de la cámara con el zoom veo que lo suficientemente enfocada (hasta donde puedo conseguir).
Seguimiento: Busco estrella con el alstar para el seguimiento pero con el barlow, incluso las más brillante quedan muy apagadas y el retículo iluminado no me deja distinguir muy bien.
Tomas: Tomo una serie de fotogramas de varias exposiciones 30"X3, 1´X3, 3´x3. (entre ellas puede ser que el encuadre de la nebulosa se mueva un poco. ¿Quizás esté ahí el problema?).
Software: Apilo automáticamente en deepstacker las tomas sin hacer nada previamente, tan solo le doy al botón de seleccionar imagenes y apilar.
Resultado después de todo el proceso: Todo borroso.
(¿por cierto como se cuelga una foto aquí?).
Gracias por adelantado.
- acafar
- Moderador

Hola,
No puedo ayudarte con la astrofoto pero para colgar imágenes lee este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17012
Según que algún otro compañero te echa una mano, y más si logras poner la imagen.
Saludos,
rafa
No puedo ayudarte con la astrofoto pero para colgar imágenes lee este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17012
Según que algún otro compañero te echa una mano, y más si logras poner la imagen.
Saludos,
rafa
- astropatoso
- astropatoso
- astropatoso
- Comiqueso
tiene toda la pinta de que se te mueve el tinglado al hacer la foto.
¿Usas disparador a distancia? ¿Dejas transcurrir unos segundos entre foto y foto? ¿la maquina tiene demasiada vibracion al abrir/cerrar el obturador? ¿Estás cerca de alguna fuente de radiacion electromagnética? ¿Has llevado un cura para que la bendiga y expulse a los demonios? ¿Le has dado su parte proporcional al Sr. Murphy?
Hay muchas cosas que pueden fastidiar una buena toma
Deja la camara tomando algunas estrellitas debiles por, digamos 5 o 6 min a ver que estela dejan en la foto

Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
- jandrochan
Hola, la imagen está claramente desenfocada y además creo que tiene algo de deriva.
Lo mejor que puedes hacer es quitar la máscara de harmann, tienes un reflector por lo que la araña del telescopio te ayudará a enfocar. Me explico:
Enfoca a la estrella brillante (Sirio por ejemplo) y saca fotos de unos 15s por ejemplo a ISO1600 hasta que veas que salen los "spikes" que son reflejos provocados por la araña del espejo secundario.
Ve ajustando el enfoque y cuando los veas lo más finos posibles y alargados, ahí tendrás el foco correcto.
También te recomiendo que quites la barlow, lo único que hará será empeorar la imagen que obtenga la cámara y dificultar el seguimiento. La nikon d200 tiene 10 mpx, con eso tienes más que de sobra. M42 a 750 de focal sale estupenda.
Suerte.
Lo mejor que puedes hacer es quitar la máscara de harmann, tienes un reflector por lo que la araña del telescopio te ayudará a enfocar. Me explico:
Enfoca a la estrella brillante (Sirio por ejemplo) y saca fotos de unos 15s por ejemplo a ISO1600 hasta que veas que salen los "spikes" que son reflejos provocados por la araña del espejo secundario.
Ve ajustando el enfoque y cuando los veas lo más finos posibles y alargados, ahí tendrás el foco correcto.
También te recomiendo que quites la barlow, lo único que hará será empeorar la imagen que obtenga la cámara y dificultar el seguimiento. La nikon d200 tiene 10 mpx, con eso tienes más que de sobra. M42 a 750 de focal sale estupenda.
Suerte.
-
theravemaster
- cieloprofundo
Astropatoso,
Yo tengo una pregunta: Dices que la imagen que has puesto es una suma de varias. Claramente se nota que algo falla, las estrellas cuadradas, la nebulosa desenfocada..., pero te pregunto una cosa: las imagenes sueltas estan igual o las estrellas salen puntuales??? Puedes subir una imagen sola, sin apilar. Así podremos ver si el problema es sólo el seguimiento y el enfoque o es el apilado.
Un saludo
Yo tengo una pregunta: Dices que la imagen que has puesto es una suma de varias. Claramente se nota que algo falla, las estrellas cuadradas, la nebulosa desenfocada..., pero te pregunto una cosa: las imagenes sueltas estan igual o las estrellas salen puntuales??? Puedes subir una imagen sola, sin apilar. Así podremos ver si el problema es sólo el seguimiento y el enfoque o es el apilado.
Un saludo
- cieloprofundo