Primario tensado

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Ene 2008, 18:47

Los cables si que trabajan a compresión. Tan sólo es necesario darles una tensión de pretensado suficiente para que no pierdan la tracción al intentar comprimirse.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 26 Ene 2008, 20:21

Hal dedusco por lo que me dices que piensas que la correccion es suficiente?

epoxy no puedo asegurar nada para el primario pero para el secundario la colimacion usando las clavijas funciona de maravilla aunque sea de ciencia ficcion
Imagen

epoxy
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor epoxy » 26 Ene 2008, 20:34

Hola HAL9000, siento contradecirte, pero los cables no trabajan a compresión.

Si hablamos de pretensado (una viga, una losa) con vainas en las que se mete el cable y postesa, es el hormigón el que trabaja a compresión y usa las características de tracción del cable para mantener el conjunto.

Un cable no soporta ni su peso a compresión, por lo que se dobla.


sigi

En cuanto a la colimación, depende de la masa. ¿Cuánto pesa el secundario? y el ¿primario?.

alguién te dijo lo de las varillas, al final es un "tensor" pero más gordo...
creo que estabamos hablando de cuerdas de guitarra.

Ojalá te funcione, ya te he dicho que me parece una idea brillante

Un saludo

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Ene 2008, 20:58

Hola epoxi:

Pues yo también siento contradecirte :lol: , míralo de esta manera:

Tengo un cable, lo teso digamos que con 10 kp. Bueno, pues ese cable puede resistir fuerzas de compresión de hasta 10 kp sin perder la tracción. En el momento que le meta 10 kp y un pelo más de fuerza de compresión pierdo toda la tracción y el cable, obviamente, no aguanta nada más. Introduciendo tensión en el cable consigo aguantar fuerzas de compresión iguales a la fuerza de pretensado. Es una simple suma de estados de carga, en la que la suma total (estoy de acurdo contigo) no puede ser de compresión.

Otra cosa es que necesite otra estructura para conseguir un sistema autoequilibrado de fuerzas. En el caso de vigas o losas que mencionas es la parte de hormigón de la estructura la que autoequilibra el sistema. En el caso de sigi es el anillo hexagonal de compresión el que lo equilibra.

Ese comportamiento de los cables en compresión se utiliza en muchíiiisimas estructuras, eso sí, los cables no pueden actuar sólo de forma pasiva como hilos colgantes (que es a lo que tu te refieres), necesitan una tensión de tesado activa. Por llamarlo de alguna manera una tensión de "cebado".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

epoxy
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor epoxy » 26 Ene 2008, 21:09

Yo contestaba a tu mensaje, y tu mismo te has contestado. El cable No trabaja a compresión sino que le aplicas una tensión y luego le restas otra inferior (lo destesas)... resultado sigue a tracción, pero con menos tracción

Creo que lo tenemos claro todos. :D

Saludos

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 27 Ene 2008, 02:23

muchachos para efectos practicos si se tensan lo suficiente los cables cualquier movimiento del espejo podra ser contrarestado...?

por cierto este otro sistema
Imagen

no sirve a menos que el tornillo de las 3 esquinas este sostenido por bushings o rodamientos, me acabo de dar cuenta de eso al ensamblarlo ya me lo temia, o sea es dificil de construir por lo que procedere a comprar las clavijas gigantes de Bajo similares a esta

Imagen

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Ene 2008, 16:48

Sigi, piensa que contra mas firmes sean los soportes de los espejos menos habra que colimar. Los secundarios han de colimarse con cierta frecuencia porque su soporte no es firme, ni las varillas tradicionales ni las de alambre. En cambio los primarios una vez colimados es muy raro tener que colimarlos de nuevo, salvo que los desmontes o cosas asi.

Y otra cosa, que ganas con ese sistema? Si la ventaja es aligerar peso, piensa que en los dobson de tubo abierto muchas veces es necesario incluso lastrar la celda del primario, igual incluso te conviene que sea mas pesada.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 28 Ene 2008, 17:57

Alcor no lo hago por ahorrar peso, en ese punto como indicas mas bien hay que agregar peso de ser posible, lo hago mas bien por la facilidad de construccion (no creo que otro sistema sea tan simple) y mas bien creo que la colimacion se conservara incluso mejor que en otros sistemas, en mi teoria actual, a menos que las clavijas sean movidas intensionalmente no veo como podria descolimarse, digo si un cable se "aflojara" por otras razones todos deberian hacerlo de igual forma y a la vez.

El otro punto que veo a favor (y de acuerdo a mi experiencia con el sistema de hilos del secundario que construi) es que el primario podra ser centrado a gusto en "el tubo" del OTA con las mismas clavijas usadas para colimarlo, en otras palabras las clavijas permiten mover el espejo en cualquier direccion lo cual cubre:

-centrado del espejo en el OTA
-colimacion o variacion de su plano con respecto al OTA y/o secundario
-regular la distancia entre el primario y el secundario

les sonara raro pero si se deseara y no fuera algo complicado seria posible hasta enfocar usando esas clavijas!

no es todo eso algo digno de intentarse?

Un compañero me decia "y porque no construyes una base con tornillos y resortes tradicional" y yo le conteste que no le encuentro el sentido a construir un sistema tradicional para eso lo podria comprar y ya, vean:

* los espejos que pienso adquirir cuestan $1000 en Discovery Optics (12.5") y son los mas baratos de calidad... muchos otros como los de la Torus (Obsesion) cuestan $1600 o más. Si se fijas aqui un Zhumell cuenta tan solo $800 y probablemente sea mejor que el Meade
http://www.telescopes.com/telescopes/do ... 8+8209.cfm
* un telescopio completo Meade LightBridge de 12" cuesta $900!!!

o sea que diablos estoy haciendo???
creo que algunos de ustedes conocen la respuesta...

Pienso probar el sistema con un peso superior al del espejo que comprare para no arriesgarlo. Lo hare primero en un exagono que tengo por ahi en desuso y si no funciona siempre podre fabricar un sistema tradicional.
Nadie más ha hecho ese sistema a la fecha y de funcionar me gustaria ser el primero en tenerlo y hasta ahora creo firmemente que no tiene falla alguna si se construye adecuadamente.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 29 Ene 2008, 16:24

¿Te has planteado patentarlo?.

Si con el primario te funciona, a escala masiva saldría barato y mejor que los sistemas actuales, todos los ingredientes para hacer negocio.

No sé como va el tema de patentes, pero si no es caro, ¿Por qué no intentarlo?.

¿Te imaginas un Celestron Newton-Sigui?

Y ya sabes por mi idea un 1% de los beneficios.

Suerte.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 29 Ene 2008, 17:04

jeje lo dudo en el secundario he oido que varios lo han intentado sin exito, he aqui una mension al respecto en un cassegrain:
Imagen

http://bi-staff.beckman.uiuc.edu/~meloc ... nstr2.html

Volver a “Astrobricolaje”