ENORME ESTALLIDO DE ACTIVIDAD DEL COMETA 17P (OUTBURST)

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 29 Ene 2008, 02:18

la imagen del modelito de hoy...
Imagen
salu2 gus.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 30 Ene 2008, 01:55

Imagen
saludos, gus.

ecastro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Mar 2007, 00:00

Mensajepor ecastro » 30 Ene 2008, 11:32

Hola.
Anoche estuve intentando un buen rato localizar el 17P con el nuevo teles, un Nexstar 8" y nada de nada. Con el antiguo, un reflector de 5" serie económica lo pillé perfectamente cuando salió la noticia en los periódicos. Se que está al lado de Algol, y con un 25mm de ocular debería estar dentro del campo de sobra, ¿no? ¿Será la luz de Algol que sumado a la CL (estoy todavía sin filtro) no me deja apreciarlo? Sin embargo, objetos como el Fantasma de Júpiter se veían perfectamente...
Gracias.
ecastro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ecastro"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antonio7
Mensajes: 103
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Villacarrillo, Jaén

Mensajepor antonio7 » 30 Ene 2008, 16:48

Ha bajado mucho su brillo ya, yo con el teles casi no lo puedo localizar y si acaso veo un borrón.. a mi me parece mejor con prismáticos, aunque hace bastante que no le doy un vistazo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonio7"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

En el Sky and Telescope de febrero

Mensajepor nirgalvallis » 03 Feb 2008, 15:31

Buenas:

Habría molado que hablara más de cómo fue el descubirmiento, en lugar de comentar cómo se observó en Estados Unidos. Me da la impresión de que hay mucha envidia por el mundo, como si a muchos les hubiera gustado ser los primeros en hincarle el diente al estallido (recordemos el ridículo de quellos investigadores del CSIC), o que hubiera sido al menos de su país.

Por si lo queréis leer, aparece en el Sky de febrero (por cierto, lo que tarda a veces en llegar al quiosco, madre mía):

[...] Spanish amateur J.A. Henriquez Santana was the first person to detect the outburst. On a CCD image he took at 1:36 Universal Time on October 24th, the starlike Comet Holmes had rocketed to a magnitude of 8,4, and it was still brightening -by 0,5 magnitude (60%) per hour! Other European observers quickly confirmed Santana's sighting.
[...]

Y luego empieza a hablar de los yankis que lo observaron "sólo" unas horas después, ya ves.

(Traducción):
El aficionado español (JAHENSAN) fue la primera persona en detectar el estallido. En una imagen CCD que tomó a la 1:36 UT el 24 de octubre, el cometa de aspecto puntual Holmes se había disparado a una magnitud de 8,4, y estaba aún aumentando su brillo ¡en 0,5 magnitudes (60%) por hora! Otros observadores europeos rápidamente confirmaron la observación de Santana.

[/i]

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 03 Feb 2008, 16:23

Je, je, otros obsevadores europeos.

¿Alguien aparte de Ramon and cia?

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Mensajepor Tyrell » 04 Feb 2008, 08:36

Los americanos hubieran sabido darse bombo y platillo si lo hubieran descubierto ellos. Lo que está claro es que no van a darnoslo ellos a nosotros.

Nosotros (España) somos los que habríamos tenido que dar la notícia a bombo y platillo. Yo no sé si se nombró en algún sitio, pero desde luego yo no ví ninguna reseña en ningún sitio; y si la hubo supongo que sería en los apartados de "noticias de relleno".

Ahora sí, el partido de fútbol de la semana seguro que fue bien anunciado.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 04 Feb 2008, 22:59

yo mismo, llamé a una tele oficial española en canarias, y me mandaron, diplomáticamente, a freir esparragos.
luego de la pronunciacion de periódicos de otros paises, me llamaron para entrevistar a jahensan.
una verguenza.
pero yo tampoco debo ser muy creible ???
:roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 05 Feb 2008, 08:29

Bonita postal nos regala la APOD de hoy:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080205.html

Nosta nada mal, 5 veces el tamaño del sol... ¡menudo estornudo!

PD: Otro enlace interesante:
http://www.aerith.net/comet/catalog/0017P/2007.html
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 06 Feb 2008, 18:38

SO4H2 escribió:Bonita postal nos regala la APOD de hoy:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080205.html



Hola:
Y aqui:
http://cometholmes.googlepages.com/index.html
tenemos las imágenes individuales que han servido para realizar la composición con posibilidad de verlas ampliadas y las caracteristicas de las capturas.

Saludos.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”