Nebulosa planetaria Gemini NGC 2371/2372

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Nebulosa planetaria Gemini NGC 2371/2372

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2008, 10:52

Nebulosa planetaria Gemini NGC 2371, NGC 2372, Mag. 13.0 (Mag vis. 11.1) 55" (aunque completa es 1' x 50")

Observación urbana, con Luna en cuarto menguante. Lightbridge 12", hyperiones 21mm, 17mm y 13mm y filtro Baader OIII.

--------

Las nebulosas planetarias son de los objetos de espacio profundo mas agradecidos en observación urbana. Pueden observarse con seeing no muy buenos y en condiciones de cierta polución lumínica siempre y cuando se usen los filtros adecuados.

En la constelación de Gemini, entre los dos gemelos y cercana a las cabezas de estos se encuentra Nebulosa planetaria de Gemini NGC 2371/2372 (también apodada "peanut", cacahuete). Este objeto tiene doble numeración NGC pues en visual suele aparecer como dos manchas muy próximas. En cielos excelentes y con ciertas aberturas pueden unirse los dos "manchurrones" e incluso resulta un reto observar otras dos zonas de emisión más alejadas y simétricas. En mi caso, en Madrid, con un cielo de color pardo, con la luna en cuarto menguante a menos de palmo y medio (a ojo unos 35º) y con alguna farola no muy lejana, el reto era simplemente verla.

Se trata de una planetaria que aunque es muy fácil llegar a su vecindad, una vez allí resulta bastante difícil de localizar pues simplemente no se ve en el buscador y con frecuencia tampoco en el campo del ocular. Es una planetaria relativamente grande, del tamaño de su vecina la nebulosa planetaria Eskimo (NGC 2392), pero mucho más tenue y de bordes muy difusos. Por eso encontrareis grandes discrepancias en la bibliografía acerca de su tamaño y de su magnitud.

Localizar donde está es relativamente sencillo: formando un triángulo equilátero con Castor y Pollux hay dos estrellas (iota y 64) que forman una línea paralela con el cuerpo de los gemelos y que son visibles, al menos iota, a simple vista en cielos polucionados. Manteniendo iota y 64 hacia el Sur en el buscador, cerca del borde Norte debería estar la nebulosa planetaria de Gemini. Digo debería estar pues con un buscador no la veréis. Centramos el buscador en ese punto y pasamos al telescopio con bajos aumentos.

Suelo buscar planetarias a bajo aumento y armado con un filtro UHC y un OIII. Normalmente uso este último, aunque para algunas es más efectivo el UHC (singularmente para la Dumbbell). Observo sin montar el filtro en el ocular. Simplemente lo sujeto entre mis dedos y lo paso ocasionalmente entre el ocular y el ojo. Esto hay que hacerlo a oscuras pues estos filtros son muy reflectivos y podremos ver nuestro ojo reflejado si hay alguna luz cercana. Al pasar el filtro delante del ojo veremos que las estrellas se apagan y solo permanecen, muy tenues, aquellas más brillantes. Sin embargo, las nebulosas planetarias no cambian su brillo. Si en un campo de estrellas, al colocar el OIII delante del ojo, una "estrella" no pierde brillo, esa no es una estrella.

Estuve pasando el filtro un buen rato. La planetaria Gemini no aparecía. Volví a situarme varias veces con el buscador. Tras varios intentos, al pasar de nuevo el OIII con el hyperion 21mm buscando estrellas que no se apagaran encontré un parche luminoso muy tenue y mayor de lo que esperaba. Coloqué el OIII en el 21mm y allí estaba la planetaria con sus dos cabezas: NGC 2371 y 2372. Una de ellas más brillante que la otra, de bordes muy irregulares, extremadamente tenues. Pasé al 17mm y después al 13mm. Con este último estaba en el límite del contraste pero pude apreciar mejor su forma irregular y la gran diferencia de brillo existente entre los dos "núcleos". Con el 21mm y el 13mm sin filtro simplemente no aparecen trazas de la nebulosa.

Ahora, aprendidos los trucos, queda observarla en cielos oscuros.


Un saludo
Última edición por Arbacia el 29 Ene 2008, 14:06, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 29 Ene 2008, 13:51

Enhorabuena por la observación. Y excelente la descripción del proceso de búsqueda. Sin duda muy útil para los que andamos desorientados a la caza del mínimo fotón suelto que pille nuestro teles.

Una pregunta, había leído que para nebulosas -siempre hablando en general por supuesto- era más efectivo o práctico el UHC, y veo que al principio vas "armado" con él. Pero finalmente usas el OIII con muy buen resultado, obviamente... ¿cual recomendarías para un principiante?

PD Gracias por el apunte sobre el uso del filtro sin montar sobre el ocular para detectar diferencias de brillo :idea: Eso sí que es de nota, la experiencia siempre fué un grado. :thumbup:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ene 2008, 14:23

fpvigo,

las nebulosas brillan debido a que, o bien hay algún cuerpo que las ilumina y reflejan su luz o, porque debido a algún proceso, son capaces de emitir luz propia (o no tan propia).

Las emisiónes de luz de una nebulosa se deben a que, cuando un átomo recibe energía (ese no tan propia que decía antes, normalmente una meisión de UV desde unas estrellas cercanas), hace cambiar de orbital a un electrón. Despues, en otro momento, en ese átomo excitado el electrón vuelve a su orbital original (y mas estable) y en el proceso se libera energía. Hay una propiedad curiosa: la energía se desprende en cantidades muy concretas y a frecuencias muy precisas. Por ejemplo, una de las emisiones más comunes se produce cuando en un átomo de hidrógeno se produce la salto de un electron desde el segundo orbital al primero, eso es conocido como la emisión H alfa. Otros saltos de orbitales diferentes u otros átomos diferentes liberan su energía en otras frecuencias. Como cada nebulosa tiene una determinada composición, sus emisiones tambien serán en unas determinadas frecuencias. Son frecuencias muy caracteristicas.

Si usamos un filtro que deje pasar esas frecuencias (colores) y no otras, aumentaremos el contraste. Por eso usamos diferentes filtros y por eso en unos objetos son mejores unos filtros y en otros objetos otros. La mayor parte de las nebulosas planetarias tienen fuertes emisiones OIII (un verde azulado); pero algunas tienen importantes emisiones en otras frecuencias (colores). En mi mensaje anterior mencionaba la Dumbbell como un ejemplo de nebulosa planetaria que se ve mejor con un UHC que con un OIII.

Ten en cuenta que un OIII es transparente a una porcion estrecha de verde-azulados y opaco al resto de la luz incidente (incluyendo la debida a nuestras farolas). Un UHC es como un OIII pero además es transparente a los rojos (incluyendo la banda H alfa). Si la Dumbell tiene fuertes emisiones en rojo, se verá mejor con un UHC que con un OIII.

Respecto a que filtro te vendrá mejor, pues depende de tu telescopio, condiciones de observación, presupuesto, experiencia y, sobre todo, del objeto que vayas a observar. En general, si solo vas a tener un filtro, mejor un UHC que un OIII, y dependiendo de tus condiciones de observación, a lo mejor un UHC-e que un UHC.

Por cierto, fpvigo, acabo de ver tu blog y he recordado que tu y yo ya hablamos de macro en canonistas.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 29 Ene 2008, 16:42

Gracias por la explicación Patricio. Buscaré información sobre el UHC-e de alto contraste. Sobre todo porque imagino que como casi vecinos sufrimos el mismo "resplandor" al noroeste.

Con respecto a las macros en canonista... pues puede ser... :oops: la verdad es que no lo recuerdo. Espero me disculpes... me imagino que andaría a vueltas con mis fotos al zooplacton con el micro... o con mis queridos corales... sabe Dios :rocol:

En cualquier caso me alegro de reencontrarte. Una vez más gracias por la estupenda información de tus post. Un saludo

Fernando

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 30 Ene 2008, 14:51

Muy buen relato. Intentare observarla proximamente, aunque no se...ultimamente las planetarias me son esquivas. :(

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 30 Ene 2008, 15:02

Una crónica muy descriptiva,me las apunto en mi agenda de objetos a observar.

David
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Volver a “Observación”