Pregunta del tuto

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 30 Ene 2008, 18:21

XAP escribió:
franc escribió:


Ha, metralleta, como te ha ido en el tuto, supongo que es difil de asimilar que algo como la fuerza electromagnetica que no percibimos cotidianamente sea muy superior a la gravedad, que nos mantiene "pegados" cada dia :lol:


saludos




jeje pues la verdad hoy no e ido al tuto porke tenia cosas personales ke acer, pero mañana si voy y se lo dire al profe aber ke me dice jejej
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 30 Ene 2008, 18:33

Hola, franc pues si el señor S.H. lo redacto tal cual :roll: no es que sea facil de descifrar. Que la masa de un objeto curva el espacio tiempo y que cualquier objeto situado sobre esa curvatura esperimenta una atraccion y viceversa esta claro, bueno mas o menos, supongo que sera algo asi lo que dice ese señor, pero repito que es dificil de entender con ese texto :roll:

saludos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Ene 2008, 20:08

Pues, aunque no te lo creas no he cambiado ni una coma, si lo hiciera me estaría engañando a mí mismo.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2008, 22:13

carlosz22 escribió:Depende de a que distancia 8)


Pues discrepo de eso que has dicho ya que ambas decaen con el cuadrado de la distancia, luego conocida su magnitud a una distancia r, sabes que a 2r es 4 veces menor pero tanto una como otra, etc, etc,etc

Es decir, que la magnitud relativa de una respecto de otra no varía con la distancia.

La pregunta tiene algo de miga pero no tanta. La fuerza electromagnética de la tierra (que no es sino el exdecente residual de carga de los billones de partículas elementales cuyo movimiento genera, además, un campo magnético), como bien ha dicho XAP, a penas puede mover un trozo imantado para orientarlo según su campo, tal es el grado de paridad entre cargas positivas y negativas que hay en la tierra. Sin embargo la gravitatoria provoca una aceleración de 9,8m/s^2 en la superficie.

Es decir, aunque la fuerza electromagnética es muy superior, como se cancelan las cargas + con las - la resultante es mínima. En cambio, la fuerza gravitatoria, aunque es 4,17 x 10^42 menor (!!!!!!!! no es habitual encontrarse esos números en física) como siempre suma sale ganando.

La fuerza electromagnética es la que mantiene unida la materia, la fuerza gravitatoria es la que mantiene unido el universo.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 30 Ene 2008, 22:33

Hola!

Hablo de memoria:

Lo que yo he entendido cuando he intentado informarme de todo esto es que Einstein propuso que el espacio-tiempo estaba curvado en sí mismo y por eso se concentraba la materia en determinados puntos.
Ejemplo: la superficie de una bañera está curvada, si se deja caer una canica desde cualquier punto de su borde, esta terminará en el sumidero. La superficie de la bañera sería el espacio-tiempo curvo y la canica la masa.

Después creo que se rechazó esta hipótesis (no me acuerdo ahora mismo en base a qué ni por quién) y se propuso justo lo contrario, que era la masa la que debido a la fuerza de gravedad, curvaba el espacio-tiempo:
El espacio-tiempo sería como una superficie plana pero elástica. Al concentrarse una masa en su superficie, ésta se curvaría.
Ejemplo: si ponemos un jarrón en mitad de una mesa con la plancha de goma la mesa se hunde por su centro. La plancha sería el espacio-tiempo.

Pero creo recordar que en base a ciertos estudios sobre la concentración de masa y la fuerza de gravedad operante en determinadas regiones del Universo se concluyó que lo anterior tampoco era válido porque una de dos, o la fuerza de gravedad se colaba hacia otra dimensión ó había más masa de la que podíamos ver.

De ahí la búsqueda experimental de otra dimensión espacial a partir de los neutrinos, que en principio corroboraría la primera solución, y de ahí la alegría al detectar la materia oscura que daría pié a tomarse en serio la segunda solución.

Bueno eso es lo que yo entiendo.

Es significativo que al día de hoy no se difunda de un modo comprensible para el gran público el significado o las implicaciones de las últimas teorías científicas sobre el Universo que nos rodea.

Lo que sí tengo claro es que todavía no se conoce bien la fuerza de gravedad.

Einstein creo que fue el que dijo que no se comprende algo realmente hasta que no eres capaz de explicárselo a una abuela. Bueno pues yo soy la abuela . Si alguien me puede corregir se lo agradecería.


Saludos

PD: veo que habéis posteado mientras escribía, espero que este comentario no se salga del tema. :(

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 30 Ene 2008, 23:18

Respecto a que es la gravedad, aun es un misterio. La cita de Hawking no lo explica, se limita a describir el fenomeno desde el punto de vista de la relatividad pero no lo que lo origina. Explicar el motivo ultimo de por que se produce la gravedad es uno de los retos de la fisica actual.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Ene 2008, 23:50

Alcor escribió:Respecto a que es la gravedad, aun es un misterio. La cita de Hawking no lo explica, se limita a describir el fenomeno desde el punto de vista de la relatividad pero no lo que lo origina. Explicar el motivo ultimo de por que se produce la gravedad es uno de los retos de la fisica actual.


¿Alguna vez habeis 'sufrido' esa etapa de los niños en las que no paran de preguntar 'por que`?

A donde quiero llegar a parar es al 'porque' de las cosas.
-¿por qué se cae la manzana?
-Por que la tierra la atrae con una fuerza F=G Mm/r^2
-¿y por qué la atrae?
-Por que los cuerpos con masa deforman el espacio tiempo
-¿y por qué lo deforman?
-Por que bla bla bla bla
-¿y por qué bla bla bla?

A lo que vamos... ¿Puede la física llegar a parar esa cadena de preguntas?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Ene 2008, 00:45

¡m3ntol, eres muy sabio!

Para kyba:

Voy a hacer por un momento de nieto, kyba dijo:

Después creo que se rechazó esta hipótesis (no me acuerdo ahora mismo en base a qué ni por quién) y se propuso justo lo contrario, que era la masa la que debido a la fuerza de gravedad, curvaba el espacio-tiempo:

¡Ahí está el error!, no es la fuerza de gravedad de la masa la que deforma el espacio-tiempo, sino que la fuerza de gravedad es una consecuencia, de la curvatura del espacio-tiempo, debida a la masa en el contenida. Creo que son, na más y nada menos que los fundamentos de la teoría general de la relatividad.

kyba dijo:

Lo que yo he entendido cuando he intentado informarme de todo esto es que Einstein propuso que el espacio-tiempo estaba curvado en sí mismo y por eso se concentraba la materia en determinados puntos.


Eso no es cierto, si el espacio-tiempo se curva en sí mismo es debido a la densidad de concentración de materia, y la materia no está concentrada en determinados puntos, por la curvatura del espacio-tiempo, sino que es la materia la que curva el espacio- tiempo, cuya consecuencia es la fuerza de la gravedad. El espacio tiempo aparece con la expansión del universo, y al hacer acto de presencia la materia, se curva.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 31 Ene 2008, 01:11

Franc escribió:
kyba escribió:que era la masa la que debido a la fuerza de gravedad, curvaba el espacio-tiempo


...sino que la fuerza de gravedad es una consecuencia, de la curvatura del espacio-tiempo, debida a la masa en el contenida.


Ejem! ¿y de dónde sale la masa? :D

Me parece que la primera interpretación, la de la "bañera" corresponde a la relatividad especial y la segunda, efectivamente, es de la Relatividad General

Toy un pelin espeso a estas horas :? , pero ya que se habla de la teoría de la Relatividad General, planto aquí los 3 postulados que esos me los sé de memoria:

1.- La conexión afín-curva que describe espaciotemporalmente la gravitación está determinada por los cuerpos en caída libre y es única para todos los fenómenos de la naturaleza. O sea: en el vacío la gravedad atrae por igual a una pluma que a una caja fuerte de las Vegas.

2.- Es un requisito matemático: dos ecuaciones son covariantes generales cuando pueden expresarse del mismo modo en diferentes sistemas de coordenadas.

3.- Principio de la relatividad general: Las estructuras geométricas del espacio-tiempo están determinadas por la distribución de materia y energía en el mismo.
Es decir, que la curvatura del espacio-tiempo depende de la distribución de la masa, la cuál se concentra por la fuerza de gravedad.

Eso entiendo yo.

Saludos y gracias!.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 31 Ene 2008, 01:29

franc escribió:¡m3ntol, eres muy sabio!


Me lo tomo como un sarcasmo :twisted: :twisted:

Pero volviendo al tema, si aceptamos el principio de causalidad podemos aplicar algo tan simple y poderoso como es la inducción matemática y postular:

Si todo hecho físico está originado por una causa física explicable, entonces constatamos que dicha causa es también un hecho físico... dado el hecho concreto de la gravedad, la física no puede encontrar una causa origen, por el simple razonamiento de que dicho hecho físico origen no sería causa de nada, luego no sería explicable en términos físicos.

:shock: :shock: :shock: me he quedado un pelín jodido. ¿Alguien que me desmonte este argumento?

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”