Necesito Ayuda De Personas Que Sepan De Astronomia

secret
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ene 2008, 00:00

Necesito Ayuda De Personas Que Sepan De Astronomia

Mensajepor secret » 30 Ene 2008, 15:32

Hola a todos. Estoy haciendo una investigación y necesito la ayuda de personas que sepan de astronomia. Les cuento.
Se trata del Zodiaco del templo egipcio de Dendera. Este fue estudiado por Albert Slosman y segùn èl es un planisferio con una representación exacta de una secciòn de la esfera celeste tal como se encontraba exactamente el 27 de Julio del año 9792 antes de Cristo.
Abajo incluyo una figura del zodiaco de Dendera.

Si observan bien veran que consta de una representación de tres series de figuras de las que vamos a destacar las doce constelaciones del Zodiaco dispuestas en forma de Espiral y encabezadas por Leo subido en una Mandjit con la figura de Cáncer (escarabajo y cangrejo antes de la época grecoromana) situado ligeramente por arriba de su cabeza orientado hacia el sur. La diosa Nut le da orientación astronómica y las líneas quebradas indican mucha inundación, el diluvio. Quiero remarcar que en esta espiral, enfrente de Leo, está Acuario (un hombre andando con un jarro en cada mano, el que vierte aguas).

Lo que quiero corroborar es si Slosman tiene razòn en la fecha que dijo.
Se trata de determinar la posición de las constelaciones en el templo de Déndera el día 27 de julio de 9.792 a.C. para comparar el resultado con el que nos muestra el zodíaco.

Supongo que, debido al movimiento precesional, una determinada posición no debe repetirse a lo largo de un ciclo completo (casi 26.000 años). No estoy seguro de este último extremo porque ignoro si dicha posición podría repetirse dos veces a lo largo del ciclo. En tal caso, sería un período de casi 13.000 años sin repeticiones. Y nos daría igual, ya que desde la fecha que indica no ha transcurrido ese tiempo.

En todo caso necesitamos conocer la longitud y latitud de Déndera y efectuar los cálculos que nos permitan saber con exacitud la posición en que se encontraban las constelaciones vistas desde esa localización en aquella fecha.

El primer dato es este: 26º 10’ N y 32º 30’ E. He conseguido un programa que me permite hacer los càlculos fácilmente. Se llama Cartes du Ciel, es gratuito, descargable en internet, puede seleccionarse el idioma y ofrece la posibilidad de hacer cálculos tan lejanos como la fecha que nos ocupa. Como no me fiaba de que el programa tuviese en cuenta el movimiento precesional, para comprobarlo introduje la fecha de 2.000 a.C., comprobé que la Polar estaba desplazada y que Thuban ocupase su posición para indicar el Norte. Así era. Ustedes mismos pueden comprobarlo, no tienen más que descargar e instalar el programa.

Después introduje la fecha 27-7-9792 a.C. y saqué una instántanea del cielo de aquel entonces. Hay que comparar esta imagen con la del zodiaco de Dendera. Hay que conseguir los nombres griegos y egipcios, ya que el programa sólo da los nombres latinos actuales.

Incluyo una url de la imagen del zodiaco de Dendera. Ustedes tienen que sacar la imagen que da el programa Cartes du Ciel del 27/07/9792 AC.
y comparar ambas imagenes para determinar si la posiciòn de las constelaciones coinciden.

Espero me puedan ayudar. Muchas gracias

Zodiaco de Dendera
http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/imagenes/egipto_colonia_5.jpg



****************************************************

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Ene 2008, 16:12

Hola

A ver..., el movimiento al que haces referencia, solo implica un cambio en la posición del punto de la esfera celeste al que apunta el eje de la Tierra, pero la ecliptica, que es el plano en el que se situan El Sol, la Luna y todos los planetas sigue siendo el mismo.

Como es la ecliptica la que nos dá por definición las constelaciones que son zodiacales, el balanceo del eje de la Tierra no tendría mucho que ver; únicamente desplazaría ese plano con respecto a nuestro horizonte. Podremos ver así, las constelaciones zodiacales en un plano más inclinado o menos con respecto al horizonte de cualquier observador este donde este, a lo lago de este ciclo

Otra cosa son las velocidades que tiene cada astro, pues no hay nada en el universo que permanezca estático. Aunque todo se mueva, a lo largo de la vida de una persona, las distancias que vemos entre las estrellas permanecen igual, pero en un lapso de tantos miles de años han debido cambiar. Así que las figuras que comentas, deben estar trazadas apoyándose en estrellas que no debían tener una separación como la conocemos ahora...

No se.., me parece que un programa como el cartes du ciel, por muy bueno que sea (que lo es), no tendrá en su base de datos los movimientos exactos de todos los astros..
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 30 Ene 2008, 16:15

agradecería que pusieses el nombre de las contelaciones, yo soy veo perros y gente en taparrabos :D :D
por lo demás te podría conseguir una aproximación de cartas ptolomeicas
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 30 Ene 2008, 16:17

el problema es que el mapa que presentas no muestra estrellas, sólo figuras

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Ene 2008, 17:30

Buenas. Creo que tu planteamiento está mal hecho, el zodíaco de Dendera, no se remonta a esa fecha ni por asomo. Los hechos no se suelen relatar al mismo tiempo que suceden, el zodiaco de Dendera puede relatar acontecimientos enmarcados en una época determinada, pero si el zodiaco es una representación relacionada con los objetos celestes, estos han sido tomados en la época en que se hizo la misma. El actual templo, o sus restos, fue construido por Ptolomeo II entre el 285-221 a.c. y era el sexto construido en el mismo sitio. No busquemos como estaba la bóveda celeste hace 9.700 años, para relacionarla con el zodiaco de Dendera, pues éste no fue realizado en esa fecha.


Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo. Independientemente, la civilización azteca inventó un sistema similar.

Esto ocurría, según Slosman, el 27 de julio de 9792 antes de nuestra era, fecha que consideraba inequívoca gracias a la lectura e interpretación de los acontecimientos narrados en el planisferio celeste grabado en el techo de una de las salas del templo de Denderah, más conocido con el nombre de "zodíaco".

El término Periodo Predinástico, es el utilizado para designar el lapso de tiempo mediante, entre la primera dinastía histórica y sus antecedentes, de modo tan prolongado en el tiempo como lo permite la homogeneidad, sin rupturas, de un mismo proceso cultural que hunde sus raíces en el comienzo del neolítico en el valle del Nilo egipcio.

El Predinástico Primitivo, también llamado Badariense, implica la instalación definitiva del modo de vida neolítico en el valle del Nilo, lo que, se cree, debió suceder hacia el final del sexto milenio antes de nuestra era, (hacia el 5500-4000 a. de C.).

Para más información:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/cronologia.htm

saludos
Última edición por franc el 30 Ene 2008, 17:42, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 30 Ene 2008, 17:32

Las constelaciones si que van cambiando en el cielo. Me explico, la posición entre ellas no cambia, pero sí respecto a nosotros. Las constelaciones que ahora vemos en invierno, hace 13000 años se veían en verano. Un ejemplo de esto lo tienes en el origen de la palabra canícula, ahora asociada al verano, y que proviene de la aparición de Sirio (en Can Mayor) en el cielo. Teniendo en cuente este dato, el cielo que aparece en la fecha que tú dás (Julio de hace 13000 años más o menos) deberías de compararlo con el cielo que verías desde esas mismas latitudes en el mes de Enero actual. En cuanto al movimiento propio de cada astro creo que no debe de afectar considerablemente a la aperiencia del cielo en tan solo 13000 años.

Si estoy equivocado, que alguien me lo diga por favor.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Ene 2008, 17:41

Independientemente de que vayan cambiando o no, el zodiaco de Dendera no refleja cómo era la bovéda celeste en el año 9.700 a.c. Si alguien quiere leerse el post mío y el enlace, se dará cuenta.

Esto ocurría, según Slosman, el 27 de julio de 9792 antes de nuestra era, fecha que consideraba inequívoca gracias a la lectura e interpretación de los acontecimientos narrados en el planisferio celeste grabado en el techo de una de las salas del templo de Denderah, más conocido con el nombre de "zodíaco".

A lo que se refiere Slosman es a la interpretación de unos acontecimientos, en una fecha determinada, no a que la representación de los objetos celestes, fuera la ubicación de ellos en esa fecha. Se ha mal interpretado.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 30 Ene 2008, 19:07

Bueno secret, con Cartes du Ciel, tienes tu problema totalmente resuelto, aunque le tengas que dedicar un monton de horas para recomponer las constelaciones zodiacales. O sea, determinar el aspecto del cielo hace 12000 años

Yo tengo otro programa el SkyMap, al que no puedo meterle tantos años, pero por ejemplo le meto Capella 4000 a.C. y me da las siguientes coordenadas:

4.000 a.C. AR=23h 17m 53·; Dec: 20º 22' 26",4
Actualte.-.. AR=05h 17m 19",31; Dec:= 46º 0" 34",9

La variación de las coordenadas es importante por el movimiento de precesión, como has visto y que efectivamente es un movimiento periodico de unos 26000 años de duración. Pero lo bueno que tiene el programa es que tambien incluye en el calculo de coordenadas el movimiento porpio de las estrellas de las que se dispone este dato. De todas formas para los 12000 años que deseas, este movimiento es muy pequeño... El movimiento propio de las estrellas es significativo para un tiempo de 50 mil años en adelante, por ejemplo.

Aparte de esto, debes considerar el post de franc, ya que una cosa es la variacion de las coordenadas celestes en cualquier época que son muy sencillas de calcular, y otra que desees verificar la veracidad o no, del zodiaco de Denderah ese, y que me alegro del post de fran porque he aprendido algo que no tenia ni idea de que exsistiay que considero muy interesante...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Ene 2008, 20:20

Ya me parecia que esa preciosidad no podia tener casi 12.000 años....
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

secret
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ene 2008, 00:00

La Fecha de Dendera

Mensajepor secret » 30 Ene 2008, 21:30

Albert Slosman publicó en París en 1.976 su libro titulado "El Gran Cataclismo", donde documenta con todas las pruebas que ha podido obtener la fecha del ùltimo gran cataclismo hace 12.500 años. Segùn èl esta fecha aparece en el zodiaco de Dendera al ser la constelación de Leo la que sobre una barca parece guiar a todo el conjunto. Fecha tan arcana fue también mencionada por el grupo de astrónomos de Charles Dupuis que estudiaron el zodiaco a su llegada al Museo Imperial de París (futuro Museo del Louvre) en 1.822.

Volver a “Historia de la Astronomía”