Encuadre de las tomas con autoguiado

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Encuadre de las tomas con autoguiado

Mensajepor xatamec » 29 Ene 2008, 17:58

Hola,

Estoy haciendo pruebas de encuadre con el Cartes du Ciel para así cuando salga a fotografiar no perder tiempo en buscar una estrella guía y tener claro como fotografiaré cada objeto.
Por una parte visualizo el campo de vision que tengo con el telescopio guia + webcam y por otra parte el campo de vision con el telescopio ppal + canon EOS 400D. En principio los 2 telescopios están alineados entre si.

El problema es que en muchos objetos no hay ni siquiera una estrella de magnitud 11 disponible en el campo de la webcam si quiero tener un encuadre bueno. Por ejemplo, M33:

Imagen

La estrella idonea para guiado sería la que aparece señalada, tiene magnitud 8.1.


Ante esa tesitura hay 2 opciones:

1) Desalinear el telescopio guía del ppal para localizar una estrella manteniendo el encuadre del telescopio ppal.

2) Desencuadrar la toma para que entre una estrella en el campo de la webcam manteniendo la colimación entre los 2 telescopios.

La segunda opción no me gusta nada porque en según que objetos el encuadre que obtendría sería muy malo. Y si opto por la primera opción, creo que tendría rotación de campo y no podría exponer durante mucho tiempo, ¿es así? ¿qué opción tomáis los que autoguiais?

Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Encuadre de las tomas con autoguiado

Mensajepor Verio » 29 Ene 2008, 18:33

xatamec escribió:1) Desalinear el telescopio guía del ppal para localizar una estrella manteniendo el encuadre del telescopio ppal.

[...] Y si opto por la primera opción, creo que tendría rotación de campo y no podría exponer durante mucho tiempo, ¿es así?


Si el telescopio guía no está alineado con el telescopio principal no tiene por qué haber rotación de campo. Lo único que ocurre es que los ejes de guiado cambian. Sin embargo, si utilizas un programa de autoguiado con calibración (tipo PHD o MaximDL) esto no importa ya que la calibración te calcula los ejes reales.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 29 Ene 2008, 22:18

No se si he entendido lo que dices...

Hasta ahora he utilizado Guidemaster y durante el calibrado calcula los vectores para realizar las correcciones en AR y DEC que dependen de la rotación de la webcam y de la ubicación en la esfera celeste de la estrella guía en cuestión.

Si descentramos el telescopio guía del telescopio que hace la foto, esos vectores ya no son del todo válidos. ¿Me estás diciendo que MaximDL o PHDGuiding calibran la corrección necesaria en función de la desalineación de los tubos? ¿y cómo le indicas esa desalineación?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 29 Ene 2008, 23:16

Ojalá lo hiciera, supongo que desalinear el tubo guia lo menos posible, y hacer tomas para que la rotación entre en pocos pixels, y eso depende de la zona que fotografíes (cerca de la polar se nota menos, o al menos eso creo), de la focal del telescopio y del tamaño de los pixels.

Yo tengo poca práctica, así que poco más te puedo ayudar.

Saludos.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 30 Ene 2008, 15:49

¡¡Venga compañeros!!

¡Que aquí sois muchos los que hacéis autoguiado!
Agradecería mucho, mucho, mucho vuestros sabios consejos, saber como lo hacéis, vuestra experiencia, etc... tampoco hace falta un tratado... sólo un comentario instructivo... :D

Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 30 Ene 2008, 17:13

Cuando los programas de autoguiado realizan la calibración lo que hacen es mover el telescopio principal en ambos ejes y analizar como se mueve la estrella de referencia. De esta forma, independientemente del ángulo de la cámara, saben hacia donde deben mover la montura cuando la estrella se desplaza.

En el caso de que el tubo guia no esté alineado pasa lo mismo: se analiza el movimiento de la estrella cuando se mueve la montura en los dos ejes. El problema que ocurre es la rotación de campo: al mantener centrada la estrella guia en el tubo guia se produce un desplazamiento en el tubo principal debido a la rotación de campo diferencial. Sin embargo, si el tubo guia solo se descentra un poco (<1º) y las tomas son cortas (varios minutos??) el efecto es inapreciable.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 30 Ene 2008, 22:56

Hola.

Los dos telescopios no tienen por qué estar alineados. Existe cierto grado de desajuste tolerable.
De hecho las anillas de guiado están pensadas para poder descentrar el tubo guía respecto al tubo principal ajustandolo mediante 3 tornillos para poder enfocar la estrella guía adecuadamente.

Hacerlo como dices (manteniendo los tubos alineados) es como si usaras una guía fuera de eje pero con la pega de que puedes tener flexiones en la unión de los tubos.

Normalmente si se usan dos telescopios es para poder apuntarlos independientemente (aunque también puede servir para obtener un mayor campo disponible en el telescopio guía si es de focal corta).

Un saludo.
Francisco

avazdo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor avazdo » 30 Ene 2008, 23:12

Llevo pocas fotos hechas con autoguia, concretamente cinco.
No entiendo por que iba a producirse rotacion de campo si la montura esta estacionada correctamente.
Podriais aclararmelo?

Un saludo

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 30 Ene 2008, 23:49

avazdo,

voy a tratar de explicar por qué se produce la rotación de campo, al menos tal y como yo la entiendo, si es incorrecto que alguien matice:

En apariencia la esfera celeste gira alrededor del eje polar. La velocidad angular de giro es igual para todas las estrellas, pero no su velocidad lineal aparente, a menor declinación (en valor absoluto), mayor velocidad lineal aparente. Esto lo verás perfectamente en una foto circunpolar que hay publicada de ayer en este foro. Los casos extremos son una estrella en el mismo polo norte celeste (declinación 90º), que tendría velocidad lineal 0 (con esa estrella no podrías guiar nada) y una estrella en el ecuador celeste (declinación 0º), que tendría la máxima velocidad lineal.

Si guias sobre una estrella que tiene una declinación diferente a la del objeto que estás fotografiando, el telescopio seguirá a una estrella que tiene una velocidad lineal diferente que la de tu objeto, por lo tanto se producirá cierta rotación del campo con centro la propia estrella de guiado. Lo que desconozco es cuál es la tolerancia en función de la diferencia de declinación... por eso pedía ayuda a los expertos en autoguiado.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 31 Ene 2008, 00:28

Hola xatamec:

Aclaro que no he hecho nunca astrofotografía y por tanto mi experiencia es nula, aunque intento enterarme de cómo se hace.

Sigo con interés el hilo porque la pregunta inicial tuya es un tema que no tengo claro y es una oportunidad para enterarme.

A este respecto, estupendo tu ¡¡Venga compañeros!!: a ver si conseguimos enterarnos.

Lo que dice FNA67, es justamente lo que me parece a mí; el poder descentrar es una ventaja del tubo guía y las anillas.

Pero también pensaba lo mismo que tú; que podía haber rotación de campo. Eso es lo que dicen algunos de los intervinientes y aseguran que es pequeña si el descentrado del tubo guía es pequeño.

Pero con el razonamiento que tú hiciste en tu última intervención se me hizo una cierta luz, aunque discrepo de tus conclusiones.

Pienso que no importa la velocidad lineal, lo que importa es la velocidad angular que es la que tiene que seguir el eje de ascensión recta.

Por tanto, si la puesta en estación es perfecta, es lo mismo que la declinación de la estrella guía sea distinta que la del centro del chip de la cámara: no debería haber rotación de campo. Ambos puntos del cielo se mueven con la misma velocidad angular.

Distinto es el caso si la puesta en estación no es perfecta y quizá aquí es donde radica el problema, ya que la perfección es imposible o casi imposible de conseguir.

¿Es correcto el razonamiento?

¿Hasta qué punto es tolerable el grado de imperfección de la puesta en estación, que sí estaría correlacionado con la diferencia de declinaciones que antes hemos comentado?

Digo como tú:

¡Compañeros que sabéis, ilustrarnos!

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”