Que Puedo y que no puedo??

Iceblue09
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Que Puedo y que no puedo??

Mensajepor Iceblue09 » 28 Nov 2005, 17:29

hola :

Pues esa es la pregunta, tengo un telescopio refractor newtoniano de 76mmx900mm de marca digamos que "generica" LOBO, con montura equatorial Alemana,venian 3 oculares H 20mm, H 12.5mm y H 6mm, lo que me pregunto es que puedo ver con este equipo?? y si me recomiendan adquirir algunos otros oculares del mismo focal pero de mas calidad como unas Plöss.

Por ejemplo es normal que marte se vea amarillo en vez de Rojo????. claro tomando en cuenta que yo vivo en la periferia de la ciudad de mexico y tengo entendido que eso puede afectar, aunque si viajo un poco podria librarme de ese problema.

Espero me Puedan asesorar para adquirir oculares de calidad y darle el mejor rendimiento a mi Telescopio, como lo puedo mejorar???

De antemano Gracias.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Nov 2005, 17:38

Hola!

Pues... tienes una relacion focal un poquito larga...

En fin, prueba primero con planetaria para adecuarte al telescopio: La Luna, Venus, Marte, Saturno (empieza a verse ya antes de las 12)..

Si ves que el objeto que estas observando emite demasiada luz y no lo ves bien, prueba con un ocular de menor tamaño: te dara mas aumentos, pero tambien una relacion focal mayor que oscurecera la imagen; tambien puedes semitapar el objetivo. Si te fijas, seguro que la tapa son dos piezas superpuestas, kitale la tapa pequeña y ponle la grande con el agujero que queda.

Mas adelante puedes intentar otros objetos de cielo profundo, empezando por los mas luminosos (galaxia de andromeda, m31 y nebulosa de orion, m-42...)

Un saludo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Nov 2005, 19:52

Creo que tu teles tiene una optica bastante regularcilla y la aberracion cromatica es importante, por eso veras imagenes de varios colores y lo peor es que esto tiene dificil arreglo (prueba enfocar y colimar perfectamente). En cuanto a la focal, a mi no me parece en absoluto nada mal una f/12 te puede proporcionar mayores satisfacciones que una focal escasa, como la que abundan actualmlente de f/5. Y en cuanto a los oculares son del tipo Huygens, que vienen muy bien para los telescopios refractores de focal alta como el tuyo, ademas son los únicos (por lo sencillos que son) que te permitirian la proyección de la imagen del sol ya que no tienen componentes encolados vulnerables al calor, aunque quizas vendrian mejor los Kellner que son similares a los sencillos Huygens, pero un poco mas sofisticados (estos no te permiten proyectar el Sol) Tanto el uno como el otro dan buenos resultados para refractores de focal alta y el pero es que no tienen tanta amplitud de campo como los Ploss o los Ortoscopicos. Quizas estes tentado a adquirir unos mas caros como los que te he dicho, que son mejores, pero obtienen su maxima eficicacia en focales cortas. Con el teles que tienes yo no gastaria dinero en oculares....

Iceblue09
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Iceblue09 » 28 Nov 2005, 22:48

OK, Muchas gracias por su respuestas, ahora me surge otra duda como se si el telescopio esta bien colimado y/o como lo colimo perfectamente????????

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 29 Nov 2005, 12:31

refractor newtoniano

????? :?:
O es refractor, o es newtoniano (=un tipo de reflector).

Igual me equivoco, pero me da la impresión que tu telescopio es un reflector newtoniano. La abertura es muy escasa (76mm), sobre todo si es un reflector, aunque la relación focal larga es útil para planetaria. Yo me buscaría un refractor, o un reflector más grande, o unos prismáticos buenos antes que gastar dinero en oculares para ese telescopio...
Evidentemente mejor ese telescopio que nada, pero si aspiras a gastar dinero para ver mejor, piensa en cambiarlo. Mínimo refractor 70mm (mejor calidad de imagen que el reflector de misma abertura) o newton 114mm (más abertura te da más posibilidades). Recomendable, refractor 90mm o newton 150mm. Unos plössl pueden mejorar lo que observes, pero no hacen milagros, no sé si se notará la diferencia.

Donde está el portaoculares? En un lado, o al final del tubo? Si está en un lado, es un reflector newtoniano. Si es un refractor, no es necesaria la colimación.

Iceblue09
Mensajes: 11
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Iceblue09 » 29 Nov 2005, 16:32

El Porta oculares esta en un lado y es un Newtoniano, si creo que confindi la palabra refractor y reflector, estoy seguro que es un newtoniano.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 29 Nov 2005, 23:36

En ese caso, espero que lo disfrutes mientras no compras algo mejor.

Mientras tanto, vete aprendiendo las constelaciones, y cuando empieces a reconocer algunas, entonces busca algún objeto Messier de los fáciles y busca con tu telescopio usando pocos aumentos (verás un grupo de estrellas o una mancha o poco más, depende de qué Messier, pero vale la pena la experiencia de encontrar algo). Para cuando tengas un telescopio mejor serás más hábil y te costará menos volver a encontrarlo y disfrutarás el doble de lo que veas. Échale un vistazo a los planetas. Y no olvides la luna, vete conociendola, seguro que disfrutas de ella.

Volver a “Principiantes”