El error de Newton

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

El error de Newton

Mensajepor acafar » 01 Feb 2008, 22:11

Buenas,

Una batallita que seguramente muchos conozcáis pero que encontré hace poco releyendo "The history of the telescope" de Henry G. King, y que resumo y amplio con otras cosas que he encontrado por ahí:

A principios del siglo XVII el desarrollo del telescopio refractor, y por tanto de la astronomía visual, se encontraba con dos serios problemas: las aberraciones esférica y cromática de los refractores. Para solucionarlo se intentaron dos caminos distintos:

a) Buscar telescopios no basados en lentes sino en espejos, como los que propusieron Mersenne o Gregory (antes que Newton, que no fue el inventor del reflector sino del "reflector Newtoniano"). Estos intentos tropezaron con el inconveniente técnico de cómo construir espejos precisos de la forma requerida.

b) Tratar de evitar/disminuir las aberraciones de los refractores. La solución parcial fue diseñar lentes con menor curvatura, lo que reducía la aberración esférica y, al aumentar la focal, parecía reducir el efecto del cromatismo. En http://amazing-space.stsci.edu/resources/explorations/groundup/lesson/basics/g13/index.php
hay una demostración interactiva del efecto de la focal sobre la aberración esférica. De esta época son telescopios de focales f/60 para arriba (hasta f/150):
Imagen

Fue Newton el primer en comprender la causa del cromatismo en sus estudios sobre la luz, proponiendo que la luz blanca era una combinación de luces de los diferentes colores y que el cromatismo era debido a los distintos índices de refracción de cada color en el cristal, lo que provocaba su separación igual que se separaba la luz blanca en un prisma.

Y al propio Newton se le ocurrió que este efecto podría atenuarse combinando distintos materiales. De forma que sin saberlo ¡estaba en el camino del refractor acromático! Hizo unos cuantos experimentos, y no sólo no encontró la solución sino que llego a la conclusión -completamente errónea- de que no importaba la combinación de materiales que se utilizara, la desviación de los distintos colores resultaba inalterable. Error, y de los gordos. He leído que error de medida, pero no sé si los instrumentos de la época le hubieran permitido hacer algo mejor.

En todo caso Newton publicó que el cromatismo era inherente a los refractores, que no podía evitarse ni atenuarse ... y tal era el peso de sus palabras que se dejó de buscar una solución para el cromatismo durante muchos años. En cambio se redoblaron los esfuerzos por conseguir un telescopio práctico a partir de espejos y uno de los modelos, el de más éxito, vino del propio Newton.

Como siempre en estos casos es difícil saber qué hubiera ocurrido sin el comentario equivocado de Newton, pero parece claro que su conclusión equivocada sirvió para retrasar la aparición del refractor acromático y a cambio impulsó el desarrollo del reflector.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 01 Feb 2008, 22:43

Si, jejeje :twisted:

Desgraciadamente, existe una especie de "si lo dice el, que sabe tanto :( ..." Errores de bulto cometidos por los expertos, han hecho enlentecer mucho el progreso. Recuerdo un documental sobre el vuelo, en el que decian que los hermanos wright descubrieron un error garrafal en las tablas de aerodinamica que usaban todo el mundo para calcular las alas y su forma, y debido a ello, nadie consigió despegar antes :twisted:

O las risas que provocó que "ese mequetrefe" osara contradecir lo establecido y que las piedras caian del cielo (refiriendose a los meteoritos). En fin, que errorum humanum est :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Feb 2008, 00:39

Herejes... La física se equivoca, Newton nunca falla :D Tuvo también algún encontronazo con la modelización de la propagación del sonido. Su interpretación como proceso isotermo en lugar de adiabático como se demostraría después hizo que los resultados experimentales que obtenía, por mucho que intenara mejorar la precisión, no llegaran a coincidir con sus predicciones teóricas...

Este señor es uno de los grandes... :notworthy:

Gracias por la reseña acafar
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Feb 2008, 09:00

Desde luego que es uno de los grandes, de los muy muy grandes. Y para cometer ese error -que ya digo no sé hasta que punto era evitable- primero tuvo que entender la naturaleza de la luz como nadie había sido capaz de hacerlo jamás.

Uno de los pocos que no creyó sin más a Newton fue David Gregory (sobrino de James, el inventor del telescopio "gregoriano") que arguyó que el ojo humano no daba tanto cromatismo y que quizás se debiera a que estaba construido de materiales con índices de refracción diferentes: el cristalino y el humor vítreo. El argumento también era erróneo: el ojo sí da cromatismo, pero este es corregido por el "procesamiento de la señal" que hace el cerebro (una excelente referencia al respecto: http://www.telescope-optics.net/eye_aberrations.htm) pero no dejaba de ser imaginativo.

Por cierto que he leído que debido a la poca calidad de los espejos de la época el primer reflector que construyó. y que pulió el mismo, reflejaba apenas un 13% de la luz que recibía. Pasaron 30 años antes de que se pudiera construir un reflector capaz de igualar al "refractor aéreo" de Huygens (el del dibujo en mi mensaje anterior).

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 02 Feb 2008, 16:09

Comiqueso escribió:En fin, que errorum humanum est :lol:


Tú mismo lo dices, Comiqueso, "Errare humanum est". :wink:


Yo creo que Newton no estaba equivocado. Todo era una estrategia de marketing para dar a conocer su telescopio reflector. Uhmmmm, no te puedes fiar ni de Newton!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 02 Feb 2008, 17:47

Lo que sí ha ocurrido muchas veces es que grandes físicos teóricos no han sido buenos fisicos experimentales. Con el tiempo se especializaron y dejaron de meterse los unos en los campos de los otros. Newton también tubo problemas con algunos experimentos con el sonido, como comenta inavarro88, y según dicen tubo que "amañar" los resultados (aparece en un buen episodio de la serie "universo mecánico").

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Feb 2008, 19:26

:lol: :lol: :lol: Me pillaste la intención, Carlos_A :wink:

pero a cambio, salgo en primer lugar en el google :-$
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Feb 2008, 21:34

Newton no se equivocó

El cromatismo es cierto que era inherente

a los refractores y hasta hoy en día los refractore apos siguen teniendo

algo de cromatismo.

Con la tecnología tan avanzada que hoy tenemos y estamos asi.

Yo he visto algo de cromatismo en muchos refractores apos que tienen

unos precios de escandalo.


Asi que en esa epoca la unica solución que habia era

y en esta tambien

No quieres cromatismo pues espejos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Feb 2008, 20:13

Te apoyo, Jonatan, sobre todo después de comprobar ese cromatismo a aumentos fuertes, 250X, en un Taka TSA-102S. Lo comenté y se me dijo que no podía ser, que posiblemente no estuviese bien colimado, aunque posiblemente se debiese al ocular: ¡sí!, seguramente, un TMB/BO.

Lo que pasa es que en, efecto, el problema está en la distancia focal y es que el Taka citado tiene 800 mm y es un f/7'8. ¡Hombre! una medida excelente, sí tal vez para fotografía, pero para visual un refractor debe estar entre las relaciones f/10 y f/15. Con esta última, no hay cromatismo que valga con un sencillo acromático bien tratado, lo que pasa es que resulta oscuro, claro y es lo lógico pues lo que se espera de ellos es un buen y adecuado rendimiento en observaciones planetarias, lunares y en la resolución de binarias. En cambio, para imágenes luminosas de cielo profundo están diseñados precisamente los "newton".

Esto no significa que no se puedan esperar buenos resultados con cualquier diseño o configuración, pero lo óptimo es lo que es. Por otra parte, la Ciencia tiene sus "humoradas" de las que no están libres ni los genios. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Historia de la Astronomía”