Diferenciar planetas a simple vista.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Ene 2008, 00:06

Pues el cielo lo verías así sobre esa fecha.

Imagen

las líneas son el recorrido de los planetas durante su "viaje", Saturno sólo estaría alto sobre el amanecer, por lo que sumado a su color rojizo lo más normal es que fuera Marte, puesto que era el objeto más brillante.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Ene 2008, 00:06

Bueno, pues eso... no los busques cerca de la polar... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

eltoraxico
Mensajes: 1
Registrado: 02 Feb 2008, 00:00

starcalc y otros programas ayudan

Mensajepor eltoraxico » 02 Feb 2008, 02:18

aqui en Venezuela, justo al norte del ecuador, es posible ver a marte a simple vista en las noches, con su color rojizo y su brillo que lo distingue de las estrellas circundantes. A venus y jupiter se les puede ver ahora en las madrugadas, casi formando una unidad. Venus obviamente tiene un brillo intenso sin igual y su disco es casi distinguible del aspecto estrellado de los demas planetas. Saturno está más difícil de identificar.
saludos y suerte con la observación a simple vista
recuerden que el ojo necesita como unos 10 minutos para acomodarse a la visión noctura y sin lugar a dudas un programa gratuito como starcalc o carts du ciel son fenomenales para orientar la observación

Avatar de Usuario
Jair_Alberto
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Jair_Alberto » 02 Feb 2008, 03:45

porfirio escribió:Pues el cielo lo verías así sobre esa fecha.

Imagen

las líneas son el recorrido de los planetas durante su "viaje", Saturno sólo estaría alto sobre el amanecer, por lo que sumado a su color rojizo lo más normal es que fuera Marte, puesto que era el objeto más brillante.

Saludos.


Que programa es el que usas Porfirio?

Centella
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor Centella » 02 Feb 2008, 05:44

De verdad que me ha sorprendido el interés con el que he sido informada. Decir también que he estado pensado en todo ello, masticándolo en mi cabeza y, en definitiva, me habéis ayudado a comprender mucho más, de forma simple, amena y extremadamente efectiva, oiga. Si no respondí antes, o si no informo de avances en mis observaciones es porque desgraciadamente ahora no tengo tiempo. Acabo de empezar a trabajar y ando liadísima. Vaya que sí que tengo más intriga (malditos, me queréis vacilar, anda... jeje). Y es que se te pone una cosa en el estómago cuando se observa algo en el cielo que es inusual y eres capaz de entender qué es, que puede volvernos seriamente adictos a este tipo de actividades...
Ahora que lo pienso, ¿qué hago yo, una madrugada de sábado, concretamente a las 5:37 de la mañana, escripensando aquí sóla? En fin, que gracias mil...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2008, 10:29

Comiqueso, "color ala de mosca", ¡me encanta!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Feb 2008, 10:52

Sí, cuando se lo leí a Comellas en su libro "guia del firmamento" yo también me "mosqueé" :lol: :twisted: :lol: :twisted: Pero luego, con el tiempo y observandolo, te convences tu también de que tiene ese color :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 02 Feb 2008, 12:26

Pues yo como mis compañeros,estoy seguro de lo que vistes es Marte,de todas formas como y te han dicho me bajaria el programa Stellarium(los hay mejores pero este es facilisimo de usar y es bonito),lo tienes en este mismo foro en la seccion de descargas, e intentaria identificar lo que mires en el cielo,pero ten cuidado que este mundo engancha y mucho,y te digo mas aun,si te pica la curiosidad,con unos prismaticos medio en condiciones puedes disfrutar mucho mucho mucho.

Puedes intentar tambien y hablando de planetas,encontrar Saturno,sale por el Este a eso de las 22 h + o -,como te han dicho,busca la estrella que no parpadee,veras que sensacion da cuando buscas algo y lo encuentras

Asi que chiquilla animo y que sigas con esa curiosidad,ser curiosos es lo que matiene viva nuestra mente

Un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 02 Feb 2008, 13:26

Jair_Alberto,el programa del que muestra una captura de pantalla porfirio,creo que es el Starry Night,es un programa de pago.En la sección de descarga está el stelarium y el cartes du ciel ,que son gratuitos y muy parecidos.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
Jair_Alberto
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Jair_Alberto » 02 Feb 2008, 17:10

fredygarbanzo escribió:Jair_Alberto,el programa del que muestra una captura de pantalla porfirio,creo que es el Starry Night,es un programa de pago.En la sección de descarga está el stelarium y el cartes du ciel ,que son gratuitos y muy parecidos.


Ok, gracias

Volver a “Principiantes”