Novato se complica con la montura

juanlu-x
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00

Novato se complica con la montura

Mensajepor juanlu-x » 02 Feb 2008, 01:26

Llevo algún tiempo siguiendo este foro, así que aprovecho mi primer post para enviar un cordial saludo a todos los que en él participan.

Llegó por fín mi primer telescopio, un flamante refractor cromático D90 F500 en oferta, y ahora al montarlo me encuentro estancado con la montura.
Los mandos flexibles para el control preciso de la AR y la declinación van bien, sin embargo cuando pretendo equilibrar el telescopio no consigo liberar ni el eje AR ni el de declinación, están fijos, no se mueven ni un milimetro.
Entiendo que esos tornillos acabados en un mando en plastico negro hacen de fijación, los tengos practicamente sueltos para que no ejerzan resistencia, pero ni aún así.
¿Tiene que ver es esa palanquita con forma de llave en el eje AR; hay que forzarla hasta que supere el tope?, en fín, ¿no sé?, una ayudita.

Adjunto dos fotos de la montura. Gracias.

[img][img]http://img153.imageshack.us/img153/2281/montura1qq3.th.jpg[/img][/img]

[img][img]http://img521.imageshack.us/img521/2715/montura2zc9.th.jpg[/img][/img]

reki
Mensajes: 71
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor reki » 02 Feb 2008, 09:51

Hola juanlu y bienvenido.

Yo poco te puedo ayudar porque mi montura es computerizada, pero por las fotos esos tornillos que descrives tienen pinta de ser los bloqueadores, en principio con ellos sueltos tendrias que poder moverla. Por la foto parece que la latitud esta puesta en el limite, ajustala a tu latitud con el tornillo de la parte de delante de la segunda foto a ver si asi funciona.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 02 Feb 2008, 12:20

Hola, suelta todas las llaves y comprueba cual de allas es la que bloque los ejes, cada eje debe tener una.
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

juanlu-x
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00

Mensajepor juanlu-x » 02 Feb 2008, 16:59

Me temo que no son esas llaves bloqueadoras, las he quitado y sigue igual. :?

[img][img]http://img206.imageshack.us/img206/9626/montura3hc2.th.jpg[/img][/img]

Tendré que armarme de valor y hacer un poco de bricolage con la montura, seguro que al final no es más que una tonteria.

Gracias de todas formas. :thumbleft:

vitorito
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor vitorito » 02 Feb 2008, 18:03

hola juanlu-x, puede que tenga un tornillo interior como bloqueo de transporte, que salga en su totalidad y luego sean los bloqueadores los que hagan su función. No se me ocurre otra cosa :crazy:

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 02 Feb 2008, 18:52

Antes de manipularla estudiate bien visualmente la montura e intenta deducir su funcionamiento y su relación de movimientos. Viendo las fotos no puedo evitar preguntar dónde se instala el tubo, el tubo cromado que aparece en las fotos és de la barra de contrapeso??
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 02 Feb 2008, 20:47

Hola juanlu-x, has montado mal la montura.
El tubo cromado es la barra de contrapesos, y lo has puesto en la hembra para la cola de milano que lleva el tubo óptico, lo has de enroscar en un orificio con rosca que al final de todo queda debajo de la montura.
Voy a colocar una foto de una ecuatorial similar a la tuya. Ahora vuelvo, mientras ve revisándote el manual de montaje.
He señalado en tu montura los elementos básicos, ahora editaré una foto de una ecuatorial para que veas como ha de quedar colocado todo al final.

Esta es tu montura ahora:

Imagen

Y te ha de quedar algo así, la imagen habla por sí sola.

Imagen

Pero si lo precisas ahora edito la foto y te indico donde va lo que te señalé anteriormente. Que voy editando fotos, edito mensaje, edito foto, edito mensaje, jeje.

Edito por tercera vez, así ha de quedarte todo.

Imagen

Espero que te resulte algo clarificador. Si no lo es, pues vuelve a consultar. Un saludo.

Edición 3014.25: Ya están subsanados todos los errores de las fotografías, ahora está correcto todo, gracias Mintaka por advertir el error.
Última edición por kabotida el 03 Feb 2008, 17:57, editado 5 veces en total.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 02 Feb 2008, 20:58

Hola juanlu-x, benvindo a este foro que é maravilhoso.

Vamos por partes, 1º monta a barra de contrapesos. 2º baixa a cabeça da montagem e alinha com a tua latitude (procura as tuas cordenadas no google earth). 3º monta e equilibra o telescópio. 4º aperta (com cuidado) os parafusos que fases referencia e agora a tua montagem já trabalha.

Boa sorte, espero ter ajudado, para isso aqui estamos. António Luis do Canto
A MEDIDA DO AMOR É AMAR SEM MEDIDA S. Ag.

juanlu-x
Mensajes: 3
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00

Mensajepor juanlu-x » 03 Feb 2008, 01:08

SOLUCIONADO ::D

Tan sólo ha sido necesario aflojar la tuerca que está junto a la escala de la latitud para que el telescopio girara libremente, ¡¡qué cosas!!.

En cuanto a la barra de contrapesos, no he creido necesaria montarla para las fotos, ésto, unido a que el mando del control preciso de la AR tiene ese acabado tan curioso que no ha terminado de salir en las fotos, ha inducido a errores. La imagen lo explica todo. :oops: :oops: :oops:




[img][img]http://img262.imageshack.us/img262/5357/montura4ia6.th.jpg[/img][/img]

Lo siento de veras, no era mi intención. :oops::oops:

Kabotida te agradezco el esfuerzo, no ha sido en valde, hay muchos conceptos nuevos que todavía no termino de asimilar y cualquier explicación me vale; que si las fijaciones, que si la declinación, que si la ascensión, que si los ejes..., esto de la astronomía es mundo a parte, prometo ponerme al día.

Gracias a todos otra vez. ::wink: :thumbleft:

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 03 Feb 2008, 03:06

...ya me parecía a mí, hasta a mí me dolía...
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Principiantes”