Duda sobre diámetro de telescopios sw 203/1200 dobson

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Duda sobre diámetro de telescopios sw 203/1200 dobson

Mensajepor nnacho33209 » 02 Feb 2008, 21:21

Hola a todos.

Busco un telescopio, el primero, para usarlo esporádicamente y saliendo de mi ciudad, Gijón.
Quería un newton de D=150 o 200 mm, y focal 1200 mm para mirar un poco de todo, incluso desde mi piso sin terraza aunque poco cielo puedo ver.
He visto los skywatcher y al parecer los dobson no son exactamente de 200 mm sino de 203. ( igualmente los de 150 mm son de 153)
Mi duda es que si realmente el tubo es más ancho, igual no valen para ponerlo posteriormente en una montura equatorial.

Aun no tengo claro lo buena que puede ser la montura dobson. Es que el mismo tubo con una ecuatorial es bastante mas caro. Además los tubos de los de montura ecuatorial son azulados preciosos y los dobson blanco mate parecen sacados de un garaje. Alguno sabe que diferencia de calidad hay entre ambos telescopios.

Un saludo

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 02 Feb 2008, 21:45

203 el el diámetro del tubo, no el del espejo primario, que es de 200mm. Si tuvieran el mismo diámetro no cabrían uno dentro del otro :D
El de color azul que viene en una montura ecuatorial tiene una distancia focal de 1000 mm, la del tubo del dobson es de 1200mm. La relación focal del primero es f5, por lo tanto el enfoque es más crítico y presentará más aberraciones que el tubo de 1200mm. El tubo azul viene sobre una EQ5, creo que se le quedará un poco justa, sobre todo si le empiezas a poner más peso, como una cámara...
Si vas a hacer astrofotografía compra el teles con montura ecuatorial, si sólo lo quieres para visual, el dobson. Si es un primer telescopio quizá el manejo de la montura ecuatorial te resulte complicado. El dobson es muy fácil de usar. La montura dobson creo que será más robusta.
Saludos :wink:
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 02 Feb 2008, 21:46

Bueno, pues como poseedor del equipo y como hombre que ha dado la lata a los foreros, pongo mi opinion:
Los dobson 203/1200 se pueden poner en una ecuatorial, esa fue de mis primeras preguntas, y no recuerdo quien, pero alguien me dijo que lo habia hecho y bueno, perfecto
Otro dato que yo tuve en cuenta, es que normalmente en los comercios adjuntan las monturas justitas para el tubo. Yo quería algo para visual, sencillo, llegar y en dos minutos a gozar, y eso es lo que haces con el dobson. Si quieres seguimiento finos para astrofotografia no creo que las monturas ''de serie'' sean lo perfecto. Por eso, pensé que si me decido a la fotografia (esto es, si me toca la lotería o similares) me compro mi buen portatil + Webcam o mi buena camara, y una montura especifica para el tubo. ¿Para que gastar algo más en una ecuatorial que si me llegara a decidir a usarla no me daria 100% buenos resultados?

Por último decir que a mi el color no es que me fuera lo que más me importara, ya que dudo que cambien la calidad a si que mientras no sea un color excesivamente feo...

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 02 Feb 2008, 21:48

Cachís... Se me han adelantao
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 02 Feb 2008, 22:20

si, el diametro del espejo es de 203 y el del tubo es de 220.
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 02 Feb 2008, 22:38

La unidad de medida estandar para los diámetros de los espejos es en pulgadas. Así, el comunmente denominado "200mm", en realidad es 203mm, que corresponde a 8".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 02 Feb 2008, 23:46

el diametro de los espejos se suelo medir en pulgadas de ahí esos 3mm que sobran y que suelen omitir

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 03 Feb 2008, 01:38

Ese telescopio para visual es una pasada no solo por su diametro que no es ninguna tontería, también por su relación calidad-precio.

Yo cuando junte pasta será mi adquisición, porque mucha montura equatorial CG4 que tenía y nada de nada, siempre terminaba con los mandos de movimiento lento y para eso señores no hay nada como un dobson.

Piensa en un dobson para visual y acertarás...jeje

Un saludo y a disfrutarlo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 03 Feb 2008, 02:54

Si como dices, vas a observar desde una ventana, las monturas ecuatoriales tienen el problema de que con las posturas que necesariamente toman, hacen que el tubo muchas veces se quede sin poder asomar por el hueco de que dispones. No sucede lo mismo con las monturas tipo dobson, por ser altacimutales, ya que el tubo se mantiene frente a la ventana, en el lugar que lo coloques.
No se si me he explicado bien, el caso es que a mi me sucede lo que te he comentado y a veces me quedo sin poder apuntar a donde quiero por culpa de la montura ecuatorial.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre diámetro de telescopios sw 203/1200 dobson

Mensajepor Arbacia » 03 Feb 2008, 02:59

nnacho33209 escribió:Aun no tengo claro lo buena que puede ser la montura dobson. Es que el mismo tubo con una ecuatorial es bastante mas caro.


La montura dobson es robusta, estable, intuitiva y barata. Un tubo 200 montado en dobson sale por unos 350€.

Una montura ecuatorial apropiada para ese tubo sale, sólo la montura, por unos 500-700€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”