2000 a.c.

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

2000 a.c.

Mensajepor massimoRed » 06 Feb 2008, 14:43

Ciao a todos
anoche me he asomado de la ventana de mi habitación, y por vicio, he levantado los ojos al cielo. He logrado sólo ver pocas estrellas, mi casa está cerca de Roma, a causa de toda la luz que contamina el cielo. :(
He pensado a cuando al 2000 antes de Cristo hubo algún fuego y alguna antorcha sólo para iluminar. ¿Cómo debió ser el cielo estrellado? ¿Cuál a simple vista magnitud visual se pudo alcanzar? ¿Nos pensáis que espectáculo tuvo que ser? :shock: la vía láctea ? :shock: :shock: :shock:

Las estrellas fueron la guía por los largos viajes, el sentido de orientación. mamma mia!
ciao
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Feb 2008, 15:38

jeje... eso debió de ser todo un espectáculo... mira, mi primo ha estado hace unas semanas unos días en el desierto del Sahara, y como lo estoy empicando con la astronomía, dice el muy cab... que se ha acordado mucho de mí, que jamás en su vida a visto tantísimas estrellas y la Vía Lactea... ni te cuento¡¡¡

De todas formas, se vería más cantidad de estrellas, pero la magnitud no creo que pasara de la actual... en torno a 6-5, dependiendo de quien mire... ¿no?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Feb 2008, 17:26

Y si nos remontamos a epocas todavia mas lejanas de 3, 4 ó 5 mil años, mas que espectaculo debia ser ¡miedo! miedo a algo cuya naturaleza no conocian, que veian como esos puntos brillantes, eran capaces de echar al Sol de sus dominios, y hacian que la oscuridad de la noche les cubriera. Y todas las estellas del universo se mostraban acechantes sobre sus cabezas.... Tal temor debian sentir, que les llevaron a dedicarles a sus dioses y heroes. ¿que seria en aquella epoca una noche de luna nueva?
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 06 Feb 2008, 18:23

HEAVYMETAL escribió:jeje... eso debió de ser todo un espectáculo... mira, mi primo ha estado hace unas semanas unos días en el desierto del Sahara, y como lo estoy empicando con la astronomía, dice el muy cab... que se ha acordado mucho de mí, que jamás en su vida a visto tantísimas estrellas y la Vía Lactea... ni te cuento¡¡¡

De todas formas, se vería más cantidad de estrellas, pero la magnitud no creo que pasara de la actual... en torno a 6-5, dependiendo de quien mire... ¿no?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡


Pues tu primo se ha quedado contigo HEAVY , en el desierto del Sáhara no hay casi estrellas , yo fuí el año pasado en semana santa y lo único que se veía era una luna llena enooooorme !!! :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2008, 18:42

y si nos remontamos varios cientos de millones de años, imaginad a la Luna del tamaño de una pelota de golf sujetada entre los dedos con el brazo extendido.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 06 Feb 2008, 19:23

Hombre imaginate que cielo habria antes (no hace falta remontarse tanto) para que Messier viera todos esos objetos con un telescopio supuestamente muy inferior a cualquier telescopio medio de hoy en dia,y sin embargo ayer en medio del campo alguno de esos objetos mas que verse se intuian, yo no tanto pero los mas mayores de este foro te podran contar como era el cielo de hace unos años y como es el cielo de hoy en dia.

Un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 06 Feb 2008, 19:42

Aclaro, antes de nada, que no escribo porque moreno_sev haya hecho alusión a los “más mayores de este foro”

Yo tengo un recuerdo bien grabado.

Hará unos 20 años, 4 matrimonios pasamos un fin de semana en una cabaña aislada en medio de un monte del Noroeste de España, en una zona casi deshabitada.

Había llovido y el cielo, ya despejado, estaba muy transparente (hoy diría que había un buen seeeing)

La iluminación en la cabaña era a base de baterías cargadas con un grupo electrógeno, o sea escasa.

Nos acostamos tarde y cuando todavía no estábamos dormidos, uno del grupo salió fuera de la cabaña y, al momento, entró urgiéndonos a que saliéramos fuera.

Nuestros ojos estaban bastante adaptados a la oscuridad por lo anteriormente comentado.

El espectáculo era sobrecogedor.

Nunca en mi vida he visto tantas estrellas, salvo en alguna fotografía.

Después de aquello por muchas estrellas que vea con el telescopio, siempre pienso que la contaminación lumínica nos está jugando una mala pasada y la mayor parte de las veces pienso que veo menos que aquel día a simple vista.

Saludos.

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 06 Feb 2008, 19:56

sea quizás verdadero, no sirve llegarles a los antiguos egipcios por un bonito cielo. Basta ya ya a los tiempos de Herschel, Galileo, Flamsteed etcétera También porque Messier ha visto objetos que hoy, nosotros con telescopios apochromatic hacemos fatiga.

saludos max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
enif
Mensajes: 91
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor enif » 06 Feb 2008, 20:44

hola amigos, yo estuve hace unos 4 años en el desierto del Sahara para mas señas en erfoud a unos diez Km. de Argelia y os puedo asegurar que ese cielo es inolvidable.
nunca e visto tantas estrellas en mi vida parecía que estaban realmente cerca una pasada, y aquello me impresiono tanto que mi afición por este mundillo.
es mas se aperciba perfectamente la curvatura de la tierra .bueno espero volver pronto e ir preparado para poder disfrutar de ese cielo tan espectacular, y de la salida de sol ni os cuento.
bueno massimored sítiense oportunidad viaja al desierto creo que aun se pueden encontrar unos cielos inolvidables te lo aseguro.
un saludo.


:roll: :roll:

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 06 Feb 2008, 20:52

cielosiemprestrellado escribió:Aclaro, antes de nada, que no escribo porque moreno_sev haya hecho alusión a los “más mayores de este foro”
.


Perdonad pero no encontre forma mas ..... politicamente correcta de decirlo,siempre recordare que mi abuelo me conto un vez que estando en la sierra aun de niño,una noche dice que llego a ver su ... "sombra" por la cantidad de estrellas que habia,pero no hay que remontarse tanto,un amigo me conto que no hace muchos años(eso si en la sierra a mucho muchos km de cualquier punto de luz) le paso lo mismo,creo que tiene un nombre cuando pasa eso pero no se cual es, lo unico que se que ojala hubiera estado con mi abuelo y mi 150/1200 esa noche,que buen rato hubieramos pasado.

Un saludo gente
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Volver a “Principiantes”