Tengo algunas cuestiones, todavía de principiante, después de una noche fría y un pelín desesperada y una sesión de buscar por el foro

He leído en:
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm
que:
Primero es necesario que el tubo del telescopio esté totalmente paralelo al eje polar. Si la montura es medianamente buena el aro de declinación estará correctamente posicionado y bastará girar el Eje de Declinación hasta que los 90° queden situados en la punta de la aguja de señalización
Sin embargo en mi Lidlscopio Skylux esto no es así, y con el tubo más o menos paralelo al eje polar de la montura, en el aro de declinación tengo un valor entre 1 y 2 (unos 15º). ¿Cómo puede ser? He leído en mensajes anteriores que se puede mover este aro pero, no será sencillo conseguir alinearlo bien. No entiendo por qué el aro de declinación es móvil. ¿No interesa que el punto exacto de alinear el tubo (o al menos la cola de milano) con el eje polar sean 90º? (Tal vez entendería que estuviera en 0, pero en 15º...)
En fin, si tal y como creo, voy a tener que mover este aro, ¿se mueve "a mano" sin soltar ningún tornillo? Y ¿vómo asegurarme de que tengo el tubo exactamente alineado con el eje polar de la montura cuando pongo a 90º este aro?
Otra cosa que no tengo clara es la relativa al eje de AR cuando hago la alineación con Polaris. Sé que el aro de AR es móvil y creo entender el motivo, pero me refiero ahora a la posición del eje (independientemente de lo que me marque el aro). Igual que el eje de declinación lo tengo que posicionar para alinear tubo con eje polar de la montura, ¿no debo colocar el eje de AR en una posición concreta (su "punto 0", vamos) cuando hago la alineación con Polaris?
A ver si alguien me puede ayudar.
Gracias por vuestra paciencia.