Spikes raros

Avatar de Usuario
CastorTroy
Mensajes: 8
Registrado: 19 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona, Spain

Spikes raros

Mensajepor CastorTroy » 10 Feb 2008, 17:10

Hola,

soy nuevo en el foro y estoy haciendo mis primeras pruebas en esto de la astrofotografia :o .
El caso es que hace unos meses hice mis primeras fotos de orion, pleyades, etc .. pero me aparecen unos spikes muy raros en las estrellas ... como si se trataran de cometas ... :? os pongo un ejemplo:
Imagen

no os riais mucho que estoy empezando :oops:
La foto son 79seg (toma única) a ISO1600, desde Montcada i Reixach a las afueras de Barcelona. El procesado es un procesado rapido con photoshop.

Y ya que estamos os enseño Orion:
Imagen
Cuando tenga tiempo intentare hacer mas tomas con menos iso ... :oops:


Mi equipo:
Meade LXD75 6" + Canon EOS400D

¿Puede deberse a un fallo en la colimación del teles? De ser asi, ¿como podria solucionarlo?


Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 10 Feb 2008, 17:34

Más bien yo diría que son causados por la deriva

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 10 Feb 2008, 17:39

Hola CastorTroy. Bienvenido al Foro.

Si, parece que tienes el tubo bastante descolimado. Píllate un ocular colimador tipo Sheshire o uno laser y compruébalo.

Hay mucha información al respecto, busca bien y tendrás toda la que necesitas.

Colimar un Newton es muy fácil, se puede hacer hasta con un bote de carrete de película (tienen el diámetro de un ocular), le haces un agujerito justo en el centro para mirar por él y comprobar que todo el sistema óptico está alineado.

En las instrucciones del teles tienes el protocolo para hacerlo.

Saludos.

Javichu
Mensajes: 135
Registrado: 23 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Javichu » 10 Feb 2008, 19:19

Yo tambien cro que es de la deriva,fijate en las otras estrellitas la pequeña coma que tienen y del procesado seguramente con el pix sacas mucha más información estirando el histograma

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 10 Feb 2008, 22:04

Estoy con Interjavi, pienso que es la descolimación. Si fuera la deriva, las rayas de las estrellas serían uniformes, pero no con un núcleo puntual y una cola, a modo de cometa, sobretodo sabiendo que es una única fotografía y no la suma de varias.
Además, fijaos que la deriva que se nota en las estrellas pequeñas tiene un ángulo distinto a la "coma" de las estrellas brillantes. Luego son fenómenos de distinta naturaleza. Si nunca lo has colimado, con más razón aún que pueda ser eso. Tal vez para visual no notes nada (o muy poco), pero los defectos ópticos se multiplican en fotografía.

Ya nos contarás.
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 10 Feb 2008, 22:26

Tal vez sean las dos cosas porque yo veo spikes duplicados.

Colímalo y prueba a hacer tomas más cortas (30s por ejemplo) a ISO 1600

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2008, 22:43

Ese patrón es normal en el LXD 6", yo tengo uno, y en algún post lo he comentado. La araña de 3 brazos provoca 6 spikes, y la obstrucción del portaocular la "cola del cometa".
Lo comento en este hilo

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20428

Hay un bricolaje que mejora la obstrucción del enfocador... moladso hizo esto...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20667

No creo que esté descolimado tu teles, sí que veo un poco de problema con el seguimiento, muy ligero... pero... es así, el tubo óptico tiene sus limitaciones...

Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 11 Feb 2008, 01:41

nandorroloco escribió:La araña de 3 brazos provoca 6 spikes, y la obstrucción del portaocular la "cola del cometa".

No hay más que hablar! :wink:

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CastorTroy
Mensajes: 8
Registrado: 19 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona, Spain

Mensajepor CastorTroy » 11 Feb 2008, 21:11

Misterio resuelto!!! :lol:

no habia caido yo en la obstrucción del portaocular, si ,ademas siendo los spikes solo por uno de los lados ...

De todas formas creo que no le vendria mal una colimación ya que está tal y como lo saque del LIDL ... probablemente sea una mezcla de ambos efectos porque comparando mis fotos con las de nandorroloco el efecto en el mio parece mas exagerado

Sobre la deriva tambien teneis razón, me falta practica todavia en la puesta en estación ..

Muchas gracias a todos por las respuestas, espero poder enseñaros fotos mejores en posteriores post!

Saludos!:thumbleft:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”