Oculares ideales para utilizar con gafas

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Feb 2008, 13:42

Hola.

Capegon, si ciertamente los vixen puedes doblar el aro de goma. Los comparare la semana que viene. Referente al XW el de 30mm no es retractil, esta fijo a una altura determinada, que focales sabes que lo lleven retractiles los XW??.

Eclipse, no es que uno no se contente o no, el tema es que te pillas un ocular de cierto campo y cuando le hechas el ojo con la gafas de por medio pierdes mucho campo. Algunos preferieren perder campo y otros preferimos "ganar" astigmatismo :x :x y ver todo el campo. Con el T4N17mm ha sido con el primer ocular que realmente me he sentido comodo observando con gafas.


saludos

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 09 Feb 2008, 14:48

XAP escribió:Hola.

Capegon, si ciertamente los vixen puedes doblar el aro de goma. Los comparare la semana que viene. Referente al XW el de 30mm no es retractil, esta fijo a una altura determinada, que focales sabes que lo lleven retractiles los XW??.

Eclipse, no es que uno no se contente o no, el tema es que te pillas un ocular de cierto campo y cuando le hechas el ojo con la gafas de por medio pierdes mucho campo. Algunos preferieren perder campo y otros preferimos "ganar" astigmatismo :x :x y ver todo el campo. Con el T4N17mm ha sido con el primer ocular que realmente me he sentido comodo observando con gafas.


saludos


Hola Xap:

Yo tengo el XW de 40 mm y sí es retráctil....Lo que pasa es que el sistema es de rosca y al principio va un poco duro.........Se afloja el parasol por la parte media (donde se encuentran las letras: parte engomada con marcas verticales también de goma;...-) y se va alejando de la lente.... La parte más próxima al ojo también se puede quitar.....Una vez quitada, se puede roscar algo ahí -no sé de que rosca se trata, pero no es t2 -. El de 30 mm XW lo tiene nuestro compañero fobos_jca y sí es retráctil..En septiembre tuve la oportunidad de probarlo y sí se mueve, aunque como ya te he dicho, va un poco duro al principio....Los demás XW también lo son.....Bueno, añado unas fotos donde se puede ver el sistema que hace desplazar el parasol alejándolo y acercándolo a la lente:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Saludos. Carlos.
Última edición por Capegon el 09 Feb 2008, 16:41, editado 1 vez en total.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Guest

Mensajepor Guest » 09 Feb 2008, 14:58

XAP:

Todos los XW tiene el mismo sistema en la concha y en el cuerpo del ocular, son todos iguales. Te lo digo yo que he tenido el 30 (bien sabes que lo tenia :-)), el 10 el 7, el 5 y el 3,5.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Feb 2008, 16:06

Hola.

Para el tema de los Pentax ademas de enterlo mal me he explicado peor asi que "afoto"

Imagen

:lol: :lol: vosotros no utilizais gafas he!!!!!!!

En la foto el Nagler esta en la primera posicion, 1mm sobre la lente( en mi caso es justo para que no se toquen ambas) y el Pentax esta lo mas elevada posible, Llevo horas dandole vueltas para encontrar en mecanismo retractil del anillo de goma 8) 8) 8) 8) ( en la foto de capegon esta desenroscado)y que queda fijo, de ahi lo da la confusion referente a estos, yo entendi que ademas de poder subir y bajar la lente el anillo tambien tenia ajuste.
Ese es el motivo de perder campo, la distancia que queda entre la lente y el borde de goma sobre el que apoyas las gafas.


Saludos

Joe
Mensajes: 22
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Estepona

Mensajepor Joe » 11 Feb 2008, 11:51

Hola.

¿Y el Ethos con sus 15mm? ¿Alguien lo ha probado con gafas? En algunas reviews he visto que sí se puede, pero justito. Y en otras dicen que no... Quizás dependa del tipo de gafas.

Saludos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Mensajepor edif300 » 11 Feb 2008, 12:33

Hola,

Hay un hilo interesante en astromart sobre el astigmatismo y oculares Pentax XW:

http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=612

salu2

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Feb 2008, 15:02

edif300 escribió:Hola,

Hay un hilo interesante en astromart sobre el astigmatismo y oculares Pentax XW:

http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=612

salu2


:thumbup: Gracias por el enlace.

Por lo que he podido entender se tarta de colocar el TV Dioptrix entre el soporte de la lente y el anillo de goma. Si es asi para un ocular esta bien porque si quieres emplear el Diotrix con los otros oculares debes desmontar cada vez el invento. Tambien recordar que el dioptrix ( o de otra marca) lleva posicion, no puedes mirar a traves de el desde cualquier posicion.

Mas info sobre este accesorio:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&start=15

Lo ideal seria poder reducir la distancia desde el borde de la anilla de goma y la lente del ocular para que las gafas queden lo mas cerca posible.

:oops: :oops: :oops: He recuperado unas gafas modelo "Montreal 74" :lol: para probar como van, ya que tienen la lante del doble de superficie que las que uso normalmente :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Feb 2008, 17:03

Muy interesante el tema este de los oculares comodos con gafas. Me interesan especialmente los comentarios sobre los pentax XW, ya que casi seguro que me hago con alguno.

Respecto a los que yo he probado, los LVW, hiperion, alguno chino, LVs, etc, aun teniendo un relieve ocular generoso de 20mm, se hacen un poco incomodos con gafas, la lente de las gafas choca con el ocular (da mucho coraje, a que si) se hace un poco dificil ver todo el campo (LVs no), por lo que al final como apuntan por ahi te terminas quitando las gafas.

El mejor ocular que conozco con el que se puede observar con gafas con total comodidad es el Baader eudiascopic. Tiene un sistema que es un prolongador de tubo que es que que lleva la concha del ocular, si se le quita es muy comodo para los que tenemos astigmatismo.

Con la concha para ver sin gafas:

Imagen

Sin la concha:

Imagen

Ademas es un ocular de gran calidad optica.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Feb 2008, 18:21

Alcor, el pentax XW, poniendo la copa pegada a la lente de ojo (o mejor casi, para que no golpees la lente con las gafas) abarca todo el campo (quizás hay que pergar un poco el ojo al cristal de las gafas, pero nada incómodo).

Saludos :D
Última edición por mintaka el 11 Feb 2008, 19:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Feb 2008, 18:56

Hola.

Espero poder hacer mañana algunas pruebas entre el pentax y el nagler, pero me da que problema no es el anillo de goma ( creia que si) , el poder aprovechar mas foca viene por la altura del aro de aluminio que soporta la lente en el caso del Pentax que mide algo mas de 2mm.
Como digo espero poder poner mañana algun dato mas.

De todas formas quiero recalcar que estamos rizando el rizo :roll: , que se trata de aprovechar al maximo el campo de estos oculares y que no quiere decir que no se puedan utilizar con gafas estos o cualquier otro ocular :wink:


Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”