Binoscopios, prismáticos y observación.

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 10 Feb 2008, 13:11

Hola

Como no he encontrado ninguna información de si se tiene que cortar o no,ayer envié un correo al Sr Matsumoto, le he preguntado para tres combinaciones diferentes;

-si se tienen que cortar para hacerlo con dos FS102

-si se tienen que cortar con dos tubos William Optics FLT 110 Triplet APO

-de paso también lo he preguntado para el compañero Cebri ,con dos SW ED80


esta mañana me ha contestado esto:

Dear Mr.Pedro J. Serrano,

* Thank you very much for your inquiry both in English and especially
in Japanese that seems to be automatically translated. I did appriciate
you for your consideration.
But, English is easier for me as a tool of communication. Let me
exchange e-mails in English from now on.

> Hello Mr. Matsumoto
> I am from Spain
> and I want to make a binoscope with its L-EMS system, with two tubes Takahashi
> FS102 (the same assembly that Mr. Mario Muriel) and mounted on a saddle Losmandy
> G11, I need to ask a few things;

> -- What is manufactured with two tubes Takahashi FS102, have to be cut?


* For most eyepieces, you don't have to cut short the FS102 tubes. If
you want enough margin of back focus, you may cut by 20mm or so.
But, to spare the back focus, you will have to make low profile 65mm
adapters. If you buy the EMS set, I will give you the adapters as a
premium service.

>
> -- What is manufactured with two tubes SW ED80,
> have to be cut?

* I don't know for sure. Please attach the image file.

>
> -- What is manufactured with two tubes William Optics FLT 110 Triplet APO, need
> to be cut?

* I have never tried that. In most cases, I had to cut the tubes or
flange by 20mm or so.
>
> -- What is the price of the EMS system-L (with
> shipping costs) for the tubes Takahashi FS102?

* Look at the price list in the file below.
http://www.page.sannet.ne.jp/mazmoto/f5bino-e.htm

* The 189,000yen set is the most recommendable. If you choose this
set, I will give you a pair of 65mm adapters for FS102.

> Without more to be grateful for your attention
>
> Receive a warm welcome.

* Please feel free to ask any further information.

Best regards,
Tatsuro

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 10 Feb 2008, 16:19

Hola a todos:

Ya comente que de inglés no tengo ni idea, así que he utilizado un traductor de internet para traducir la respuesta que le ha dado el Sñ. Matsumoto a nuestro compañero marciano.

¿Me pudierais decir a ver si la cosa queda así?, estoy un poco confundido:

- Que para los tubos Takahashi FS102 no haría falta cortar los tubos a menos que se quiera ganar más recorrido de enfoque, en cuyo caso habría que hacer los adaptadores de 65mm de perfíl bajo.
- Que no está seguro con el Sky Watcher ED80 y le hace falta alguna fotografía.
- Que con el William Optics FLT 110 triplete nunca lo ha intentado.
- Y para terminar como conclusión que en la mayoría de los casos ha tenido que cortal los tubos unos 20mm más o menos.


Gracias a todos y gracias a marciano por haber escrito el E-mail acordandose también de mi.

Una cosa marciano, he leído que los tubos más adecuados para poder cortar son los dobletes, descartando los que tengan configuración petzval o cualquier elemento óptico en la parte trasera del tubo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 11 Feb 2008, 13:34

Hola

No hay de que Cebri
tampoco entiendo lo del adaptador de 65mm,creo que lo de SW80 ed no lo ha entendido( le enviare una foto), por eso quiere una foto para ver de que tubo se trata

seguramente le haga un pedido para final de mes, pero antes quiero aclarar unas cosas;

-¿el sistema sema personalizado,me servirá para adaptarlo a otros tubos ,o viene con rosca takahashi?

-¿para que es necesario un adaptador de 65mm?

-aparte de los tornillos de ajuste y el primer espejo mas grande,¿que diferencia hay entre el modelo SEMA-l (62000 yenes) y el modelo EMS-LS (189000 yenes)?

Saludos

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 11 Feb 2008, 15:04

Hola, según he leído en el sitio del Sñ. Matsumoto, el EMS personalizado lleva dos perillas en el primer espejo del lado derecho del conjunto que mueven la imagen por separado en las direcciones horizontal y vertical. Además el tubo negro que conecta los dos componentes del EMS son una extensión helicoidal para el ajuste de la distancia entre los oculares manteniendo los dos tubos fijos.

Tendrías el EMS-L estándar, el EMS-L personalizado, y el EMS-LS personalizado y con barril de 65 mm.

Con tus otras cuestiones no te puedo ayudar, lo siento, no sé las respuestas. También estoy interesado en pedir un juego, pero tengo que enterarme todavía de cuestiones como el modelo de EMS que se debe utilizar para los SW ED80 y si hay que cortar los tubos, no tengo incombeniente en hacerlo pero no sé cuanto hubiera que cortar´.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 11 Feb 2008, 22:25

Holaaa, como diría algún asturiano que otro: "chatines, que me he perdidooo". La verdad es que cuesta seguir vuestras explicaciones, al menos para quienes nunca nos hemos planteado (por ahora, al menos), la construcción de un binoscopio. :oops: Por eso, pienso que no estaría de más que recondujéseis la discusión resumiendo un poco los pasos a dar en su orden oportuno, enumerando los elementos necesarios, etc... y valorando aspectos muy concretos como: volumen, peso, portabilidad... y hasta costes aproximados.

Tened piedad de quienes no están "iniciados" en los misterios de esta modalidad :lol: y sed generosos :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 12 Feb 2008, 02:07

Yo soy muy malo expresándome y seria el menos indicado para hacer un paso- paso


después de elegir la opción de las diagonales del Sr. Matsumoto, estamos intentando averiguar cual nos interesa mas


Cebri , después de aclararme lo de la extensión helicoidal, me parece que tengo bastante claro que elegir (EMS-LS personalizado con barril 2")
entiendo con personalizado que debe de hacer la pieza helicoidal con una longitud según los tubos que se quieran montar,si te fijas en las fotos(de diferentes montajes) ,con tubos de mas diámetro utiliza esta pieza mas larga ,para poder separar los tubos mas


no se si esta permitido poner enlaces ,pero si no es así ,no se como explicar lo poco que me parece que haber entendido.

en la pagina original (en japones) están los detalles de cada montaje

es un poco complicado traducir la pagina del japones (con el google) al ingles y luego copiar y pegar del ingles ( con el traductor) al español


Estas son las cuatro opciones que veo;

http://www.page.sannet.ne.jp/mazmoto/f5bino-e.htm

lo de barril de 65 ,me parece que es para acoplarlo a un enfocador de 65mm de diámetro ,cosa que desconocia;

http://translate.google.com/translate?u ... s&ie=UTF-8


mañana mas ,que ya lo veo todo en japones

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 12 Feb 2008, 19:08

Creo que no va ha ser complicado acertar con las diagonales, solo falta saber que tubos se quieren montar y saber lo que te quieres gastar,luego se manda un correo al Sr Matumoto con el modelo de tubo,se elige el tipo de diagonal ;

-de 1" 1/4 (126000 yenes)

-de 2" tubos de 10cm (147000 yenes)

-de 2" tubos de 15cm (157500yenes)

-de 2" con ajuste helicoidal (178500yenes)

-la ultima 65mm con ajuste helicoidal (189000yenes) (esta ultima tiene un primer espejo mas grande,pero creo que separa mas la longitud de foco y nos arriesgamos a tener que cortar el tubo)

Perdonarme si me equivoco,esto es lo que me parece entender a mi

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 13 Feb 2008, 21:37

Hola Valakirka y demás foreros:

Valakirka, buen consejo, voy a intentar corregir un poco este baturrillo que hemos generado el amigo ¨marciano¨ y yo a raíz de la lectura y participación en este hilo.

Leídos muchos de los hilos de este foro referentes a la visión prismática y binocular, y teniendo en cuenta que lo que por ahora a mi más me gusta es la observación visual, me he decidido a construir un binoscopio que no sea demasiado grande, ni demasiado pesado, ya sabéis, renunciando a la apertura. ¿Os imagináis el tamaño y peso de un refractor de 150mm más la diagonal y el ocular multiplicado por dos y añadiéndole un buscador?.

El conocimiento que tengo sobre binoscopios lo he adquirido en este foro, y creo que el compañero ¨Nova¨ explica muy bien cual es el concepto de binoscopio y la forma de construirlo, cosa nada fácil, que requiere mucho tiempo y dedicación sin olvidarnos de localizar todo el material y de salvar cualquier imprevisto que nos pueda surgir. Por ello os remito a este hilo, os aseguro que se aprende un montón.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19484

Llegados a este punto os cuento cuál es mi intención: fabricar un binoscopio utilizando un par de tubos Sky Watcher ED80, os pongo otro hilo en el cual hablan de él para que os hagáis una idea de sus características. http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20713

Este tubo lo he encontrado por Internet con varias configuraciones y precios. Aviso que todavía no se si en los precios que pongo está incluido el IVA.

1º- Sky Watcher ED80, 80mm de abertura y 600mm de focal, f/7´5, sistema de enfoque Crayford de 2´´, buscador 9X50, prisma de 2´´, abrazaderas, oculares LE20 y LE5mm y maleta de transporte de aluminio. Sin cola de milano 430 €, con cola de milano 670 €.

2º- Sky Watcher ED80, 80mm de abertura y 600mm de focal, f/7´5, sistema de enfoque Crayford Dual-Speed de 2´´, buscador 9X50, prisma de 2´´, abrazaderas, cola de milano, oculares EL25 y LE10mm, aplanador de campo y maleta de transporte de aluminio. Prec. 819€

Si compro un par de estos tubos, no creo que tenga problemas para construir un soporte y conseguir la alineación de los ejes ópticos.

La principal dificultad para mí es cerrar el recorrido óptico de ambos tubos, como bien dice ¨Nova¨ en su hilo. Como no encuentro en el mercado ningún tipo de juego de prismas, (del tipo que emplean las firmas especializadas en construir binoscopios), he decidido intentar agenciarme un sistema de espejos llamado EMS (Erecting Mirror System)


El EMS es un sistema de diagonales de espejo que producen una visión no invertida con tan sólo dos reflexiones. Las diagonales quedan en ángulo de 90º y existe una configuración llamada personalizada, que te permite en el espejo derecho mover la imagen por separado en las direcciones horizontal y vertical. Además, con este sistema es posible ajustar la distancia interpupilar.
Este sistema fue inventado por el Sñ. Matsumoto, aunque se pueden encontrar precedentes anteriores, no me acuerdo donde lo he leído, era una Web de patentes.
No es oro todo lo que reluce, como con este sistema se añade un considerable recorrido al foco trasero, en ciertos casos hay que cortar la parte cetral de los tubos para compensar y no quedarse con un foco insuficiente.

Así que lo que estamos intentando el compañero ¨marciano¨ y yo, es saber cual de las configuraciones del EMS sería la mas adecuada para utilizar con los tubos que hemos seleccionado, el Takahashi y SW.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Feb 2008, 21:50

Hola Cebri,


Primero de todo me alegra saber que mi reporte te ha servido de ayuda en tu proyecto.

Te diré que considero muy acertada tu elección de los tubos ópticos, ya que los 80 ED son muy buenos y fabricar un binoscopio de mayor abertura supone una serie de inconvenientes añadidos.
Por otro lado también considero que los EMS de Matsumoto es la mejor opción en tu caso. Los prismas convencionales no servirían para un tubo de tan corta focal como es el 80 ED.

Te garantizo que con paciencia y buen hacer conseguirás el perfecto alineamiento de los tubos.

Por último decirte que cuando tengas ultimado tu proyecto FLIPARÁS PEPINOS con el cacharro, como estoy haciendo yo. Solo añadiré que tengo un soberbio refractor guardado en su caja desde que acabé el binoscopio y no se cuando volveré a usarlo.

Ánimo con el proyecto, ten la paciencia suficiente y pon mimo en su construcción y ya me contarás cuando lo termines.






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 13 Feb 2008, 23:38

Hola Nova:

Se agradecen tus ánimos, estoy seguro que estos ED80 me vienen como anillo al dedo.
Tengo un trípode Manfrotto que aguanta 12 kilos y lo quiero aprovechar si me vale. Si multiplicamos los 2´8 kilos que pesan los tubos por dos tenemos 5´6 kilos, más unos 500 gramos el EMS, van 6´1 kilos. Para los oculares vamos a tirar para arriba, por ejemplo unos de 500 gramos. Nos quedaría un margen de casi 5 kilos para el soporte de los tubos, la horquilla y el buscador.
¿Lo veis posible?


En cuanto al precio del conjunto, si elijo los tubos de 430 € y el sistema EMS-L de 932 € al cambio, sumamos 1792 €.
En un principio no hubiera que gastar en oculares, tiraría con los que vienen con los tubos.

Si mi presupuesto es de unos 2500 €, que viene a ser lo que cuestan solo unos buenos prismáticos acodados a 90 grados, me quedaría un margen de unos 700 € para el soporte, la orquilla, gastos de envío de Japón y el cargo de IVA de los tubos si es que están sin el.


¿Sabéis si hay que pagar costes adicionales por el tema de aduanas cuando traen material de Japón?


Gracias y saludos a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”