CASSINI - Esplendoroso Titán.

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

CASSINI - Esplendoroso Titán.

Mensajepor Earthscapes » 11 Feb 2008, 21:29

Imagen
Una vez más, esta reciente vista del intrigante Titán captada por el CASSINI, nos hace saber la aún carente información que sabemos sobre su dinámica atmosférica, tectónica, y biológica.

En la imagen, nótese el típico color de la luna, y para esta ocasión, los "cuernos" resplandecientes de calima (Haze, un tipo de niebla muy fina); algo único en el Sistema Solar. A todo esto, es sensacional saber los hermosos eventos que suceden a cada instante en Titán (imposible de estar en todos al mismo tiempo), aunque suena muy motivador. :D

Por eso, es digno aprovechar de estas vistas, llenas de esa magia que nos envuelve y motiva a seguir explorando, a pesar de nuestra corta existencia. :o


Muchos saludos. :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 11 Feb 2008, 23:26

:D Hola, preciosa fotografía, pero no acabo de tener muy claro ese "fenómeno atmosférico", "Haze", conceptuado como niebla. Al menos, desde el punto de vista meteorológico terrestre y, así, no he encontrado el término y su definición en ninguno de los libros y manuales de meteorología y climatología de los que dispongo. El caso es que tampoco figura en ninguno de mis tres diccionarios de astronomía :?:

¿Podrías ampliar un poco la cuestión? más que nada porque a mi me parece un efecto atmosférico de las capas altas debido a una suma de albedo+coloración de las nubes. Verdaderamente resulta un efecto muy sugerente, tal como afirmas, y considero que también sea algo exclusivo de Titán de modo similar, como por ejemplo, el caso del polvo lunar, llamado "regolito". :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

muten
Mensajes: 54
Registrado: 18 Ene 2008, 00:00
Ubicación: canarias

Mensajepor muten » 11 Feb 2008, 23:50

Buenas.

La definicion de "haze" viene del ingles , o lo que es lo mismo neblina , se usa cuando es una suspencion de particulas muy finas solidas o liquidas en la atmosfera que dan un color opalescente, mas o menos como el que se ve en la foto.

Calima no creo que sea , ya que no es lo mismo neblina que calima.

El porque de esa neblina , a saber pero por ahora tambien me inclino a la coloracion de las nubes.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 12 Feb 2008, 00:51

Como siempre, muy bonita, muy hermosa, muy Earthscapes

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2008, 01:10

:D Gracias por las explicaciones, Muten. Pero en este caso sucede como en otros, cuando no hay una traducción exacta del idioma en el que se genera el término, acabamos haciendo una mala adaptación. Desde luego, desde un punto de vista meteorológico terrestre, no puede ser ni niebla, ni neblina, ni calima. Por otro lado, quizás tampoco sea descabellado pensar en la posibilidad de que sea una forma muy específica de "auroras" en Titán. Es decir, una ionización de ciertas partículas atmosféricas. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 12 Feb 2008, 01:25

Parece que la niebla son aerosoles en suspensión, encontré esto:

"La niebla de Titán es el resultado de la presencia de metano en su atmósfera. Centenares de millas sobre su superficie, la luz ultravioleta del sol bombardea las moléculas de metano con fotones de alta energía, desintegrándolas. Esta proceso destructivo, conocido como fotólisis, deja hidrógeno libre y pequeños trozos de hidrocarburos (CH2). Los trozos son como ladrillos: se pueden combinar entre ellos para formar mayores moléculas encadenadas, como etano, propano y acetileno. El metano de la atmósfera de Titán es un gas transparente, pero las moléculas mayores se condensan en partículas de aerosol, las cuales forman la niebla."

http://www.pluriversia.es/modules.php?n ... le&sid=253

Saludos.

muten
Mensajes: 54
Registrado: 18 Ene 2008, 00:00
Ubicación: canarias

Mensajepor muten » 12 Feb 2008, 01:27

Buenas.

No hay que darlas,, es un termino poco usado por no decir no se usa.. creo que hay un filtro para fotografia que tiene esa terminologia pero no se que efectos produce.

Para salir algo de dudas..

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA09833

Traducida- http://www.google.es/translate?u=http%3 ... es&ie=UTF8

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2008, 01:41

Entonces se trata de un tipo de niebla diferente de la terrestre. Acá tenemos las nieblas de "radiación", que se generan por contacto del aire con el suelo estando éste mucho más frío, y que son quizás las más comunes. Las nieblas de "advección", son las generadas por desplazamiento horizontal del aire con respecto a superficies que tengan la temperatura inversa de la masa de aire: o la superficie está muy fría y el aire es cálido, o al contrario.

Cuando el aire es frío y la superficie es cálida, se producen las llamadas "nieblas de evaporación", muy vaporosas valga la redundancia, que se dan principalmente en superficies acuáticas.

También tenemos las "nieblas industriales", propias de fondos de valles y de zonas urbanas industrializadas. De estas actividades surgen partículas higroscópicas que se mezcaln con la niebla natural, generalmente de tipo radiativo, dando lugar a esas nieblas muy espesas que solemos llamar como "puré". Cuando a estas se añaden contaminantes de combustión y humos, se forman los "smogs".

En fin, tanto la clasificación como los rasgos son muy generales, por lo que posiblemente haya más subtipos con otras peculiaridades. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

.....

Mensajepor Earthscapes » 12 Feb 2008, 02:02

Buen día mi amigo Valakirka. :o

Valakirka escribió: :D Hola, preciosa fotografía, pero no acabo de tener muy claro ese "fenómeno atmosférico", "Haze", conceptuado como niebla. Al menos, desde el punto de vista meteorológico terrestre y, así, no he encontrado el término y su definición en ninguno de los libros y manuales de meteorología y climatología de los que dispongo. El caso es que tampoco figura en ninguno de mis tres diccionarios de astronomía :wink:


Que raro, Valakirka, yo tengo un libro sobre el tema (Admiralty Weather Manual 1938), y a pesar de la antiguedad, me dan 3 terminos de neblina; el Fog, Mist y el hermoso Haze (Calima), este último es la mezcla de particulas de agua con el polvo. También lo he buscado en la Red, y hay mucha informacion:

Diccionario Náutico CANALMAR escribió:
Calima
Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, oscureciendola y reduciendo la visibilidad. Se produce con tiempo seco y viento en calma. Es propia de situaciones de anticiclón.
[Inglés] : Heat haze



Meteorology Education & Training escribió:
calima (haze)
Polvo, humo o partículas de contaminantes suspendidos en la atmósfera que afectan la visibilidad



:arrow: En el METEORED
:arrow: Hasta el CASSINI lo sabe :lol:


Valakirka escribió:¿Podrías ampliar un poco la cuestión? más que nada porque a mi me parece un efecto atmosférico de las capas altas debido a una suma de albedo+coloración de las nubes. Verdaderamente resulta un efecto muy sugerente, tal como afirmas, y considero que también sea algo exclusivo de Titán de modo similar, como por ejemplo, el caso del polvo lunar, llamado "regolito". :wink:


Ah si, el polvo lunar es también muy especial; uno de los tripulantes de la misión Apolo quedó anonadado al ver como resplandecía el horizonte lunar, yo ya me lo imagino. :o

Imagen
Atardecer atmosférico terrestre - Véase la fina capa de Haze, además de numerosos cumulonimbus en acto de reverencia tras el orto.

Imagen
:arrow: Haze in the Po River Valley, Italy.

Buenas noches. :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2008, 02:32

:D Lo siento Earthscapes, es que yo hablo español. "Haze" (más o menos "heiss") se puede traducir por calima, niebla, y también por "vaguedad" "imprecisión", etc., tal y como señala mi diccionario de Inglés (de Edit. VOX). Pero, la "calima", palabras española, en meteorología y climatología, la encontramos "seca" y "húmeda". La "seca" consiste en una mezcla de de polvo, arena, humo, aerosoles, partículas provenientes de la actividad humana, etc., etc., que partiendo desde el suelo alcanza a las capas bajas de la atmósfera.

"Calima húmeda", se refiere a que las partículas de la calima "seca" forman núcleos de condensación que mezclados con la humedad de las masas de aire hacen que el VAPOR DE AGUA se condense, y llegue a darse la situación de alcanzar la precipitación en forma de lluvia. Es muy frecuente en España que se produzca este fenómeno después de días de intenso calor en verano, por ejemplo, y si además, nos ha alcanzado, gracias al viento Sur, polvo en suspensión procedente del Sáhara. Entonces acá tenemos esas lluvias que lo dejan todo perdidito de barro y suciedad. :twisted: :twisted:

Además, la calima húmeda puede deberse a un tipo de gota de lluvia extremadamente pequeña, que llega a transformarse en niebla.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Y lo que ocurre en Titán que tiene que ver con todo esto? :?

Por cierto, yo me baso en un manual universitario de Climatología, editado en 1997 y de cuya 4ª edición de 2006 tengo un ejemplar, que me viene muy bien para mi trabajo. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Sol, Luna y Planetas”