me le tirita la imagen

telescopico
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2008, 00:00
Ubicación: temuco / chile
Contactar:

me le tirita la imagen

Mensajepor telescopico » 12 Feb 2008, 02:19

as¡ mismo , miren han sido mis 2 primeras obserbaciones siempre la luna y al enfocarla se ve nitido pero siempre con tiritones y no soy yo , esto sera normal o mi teles tendra alguna pifia yo recuerdo haber obserbado antes por otros teles. y no tuve estos tiritones que mas que un tiriton es como si en la luna huviese una tormenta de viento u algo x el estilo

mi equipo es un C 9 1/4 S GT lo compre con la tipica maleta celestron de accesorios 2 oculares 32mm y 12.5 mm venia con uno de 25mm de mejor calidad (omni) con este ultimo me da la imprecion que la tormenta en la luna como que se tira a calmar pero de todas formas es notorio

si me pudiesen aclarar esta duda sera x los oculares , sera normal , con la barlow ni hablar empeora mas aun o sera un problema del equipo colimacion u algo asi este esta nuevo.
o efectibamente habra una tormenta lunar y he sido el unico capas de detectarlo? NO SIERTO

por favor ayuden a este compañero que ha caido en la duda
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=telescopico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jair_Alberto
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Jair_Alberto » 12 Feb 2008, 02:40

Pues no se que son tiritones, es que aca en Mexico no se usa esa palabra, si me dices que quiere decir talvez te pueda ayudar

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2008, 02:50

:D Hola amigo, supongo que el teles será un newton, y hago esta suposición porque no me queda muy clara la especificación que has puesto. Además, deduzco que debes estar aplicando el ocular más "fuerte", el que tiene menos mm de focal o sea, el que te da más aumentos. Y lo deduzco por tu referencia a la Barlow y porque estás intentando observar la Luna. Además, supongo que no esperarás un tiempo prudencial de "aclimatación" del instrumento antes de observar, sino que lo pondrás en estación y directamente a enfocar.

Por otro lado, me pregunto si habrás hecho el equilibrado correspondiente de cada eje. Y esto es esencial para que no sólo no vibre (tiritaciones, tal como dices), sino para que los engranajes de dichos ejes no sufran tensiones innecesarias.

En resumen, comprendo tu S.O.S., pero deberías ser un poco más explícito en los pasos que has dado. No obstante, cuando en un telescopio ponemos un número alto de aumentos, es habitual que vibre más de lo deseado. A no ser que la montura sea sobredimensionada respecto al tubo y que se hayan seguido correctamente los pasos previos de la puesta en estación y equilibrado.
:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 Feb 2008, 07:29

Si; por los sintomas -tiritera: cuando uno tirita vibra todo :? - va a ser la falta de aclimatacion -el esperar tomandose una cervecita a que el telescopio se enfrie-
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Feb 2008, 08:59

Hola,

También es posible que el temblor se deba a que has observado la luna cuando está muy baja, cerca del horizonte, sobre todo si usas muchos aumentos y una Barlow como ha dicho Valakirka. En esas ocasiones se ve como si el borde fuese de goma y estuviese moviéndose, algo así como cuando observamos en verano el paisaje a través del calor que surge por ejemplo del asfalto.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2008, 09:21

Telescópico,

Las condiciones de observación suelen jugar malas pasadas. Puede ser simplemente inestabilidad atmosférica. En ocasiones la imagen queda completamente borrosa pero en otras, aún nítida, oscila mucho.

Otros problemas podrían deberse a tu equipo. Cuentanos mas detalles y si siempre te ocurre eso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

telescopico
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2008, 00:00
Ubicación: temuco / chile
Contactar:

Mensajepor telescopico » 13 Feb 2008, 20:14

justamente la e observado cuando esta muy baja en el orizonte y el efecto es justamente aquel muy similar a cuando obserbamos la carretera en verano y nos da la imprecion de vapor saliendo de ella

suerte que era eso y no un problema del equipo .

el equipo es un celestron 235mm montura CG 5 lo compre en usa y yo soy de chile por eso mis miedos en que pueda tener algun desperfecto producto del envio .

bueno muchas gracias x su alluda me a dejado muy tranquilo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=telescopico"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Feb 2008, 20:38

Estoy de acuerdo con lo comentado por Arbacia. En ocasiones la imagen puede mostrarse nítida y (¿extrañamente?) bailar como una condenada. Puede parecer algo contrario a la intuición , pero esto lo he experimentado ultimamente.










NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

PITT
Mensajes: 120
Registrado: 11 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor PITT » 13 Feb 2008, 21:24

Me uno a lo dicho por los demas compañeros y añado que al ser verano en el hemisferio sur el calor de los tejados,terrazas y paredes son como chimeneas y eso puede afectar mucho a la observación al comienzo de la noche.
Mi pequeña contribución :)
Manuel Ramos Atencia en el resto de la galaxia y parte del extranjero.
http://observatoriolaloma.blogspot.com/
@ManuelRamosAten en twitter

Volver a “Principiantes”