Dificultades para encontrar objetos.

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Dificultades para encontrar objetos.

Mensajepor mancorde » 12 Feb 2008, 12:28

Hola soy novatillo con el teles y tengo grandes problemas para encontrar los objetos que busco. Ayer sin ir mas lejos estube buscado M97 y no fui capaza de encontrarla.

Lo que me gustaria es que me "enseñaseis", dentro de lo posible, algun troco para no PERDERSE por el cielo.

Se que necesito una buena guia; estoy esperando por pocket sky atlas que me dijeron que esta muy bien y es muy económica. Creo que algo importante para buscar es saber cuanto cielo abarco con cada ocular, lo cual ya esta calculado: con el 26mm si no recuerdo mal sobre 80 minutos de arco.

A lo mejor el problema esta en que mi vision no esta acostumbrada a buscar esos objetos difusillos :cry: :cry:

Espero que me echeis una manita.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 12 Feb 2008, 13:15

Hola Mancorde, mientras esperas esa guía, bajate el programa stellarium, que es gratuito y muy útil para saber qué hay en el cielo a cada momento.
Con ese programa a mano, no te perderás con los objetos que busques.
Te dejo el enlace de descarga de Stellarium.
http://stellarium.softonic.com/

Avatar de Usuario
elboss
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00
Ubicación: antes Mairena del Aljarafe (Sevilla) ahora Tres Cantos
Contactar:

Mensajepor elboss » 12 Feb 2008, 13:17

Hola, ya lo has dicho tú, una buena carta es imprescindible. Yo últimamente disfruto con las cartas de http://www.uv.es/jrtorres/index.html (tri-atlas project)

Para mi son las mejores, son muy detalladas y estan en 3 niveles, A-B y C. La C son 600 páginas aunque lo que hago es imprimir las zonas que voy a observar esa noche. Son muy detalladas. Yo he disfrutado horas saltando de estrella en estrella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 12 Feb 2008, 14:09

El mejor consejo que puedo darte es que deberías ir aprendiéndote el cielo poco a poco. Evidentemente no podrás aprenderte la posición de todos los objetos, pero si podrás ubicarlos en una porción de cielo determinada. Para este tipo de aprendizaje, te recomiendo la utilización de unos prismáticos, sobre todo por dos cuestiones, con ellos tienes un gran campo para tener puntos de referencia conocidos, y además la visión no es invertida, cuestion esta nada baladí.

Otra recomendación es que utilices el metodo "Star jumping" que no es mas que ir saltando de estrella en estrella, desde un punto conocido hasta el objeto que este buscando. Para este método se hace imprecindible la utilización de cartas estelares y que sepas exactamente el campo real de tu ocular. Yo utilizo la de Taki 8'5, las puedes descargar en la red. Te recuedo que la visión por el buscador es invertida, con lo que tendrás que invertir también las cartas y posicionarlas correctamente.

Dicho todo esto, lo que más hace es la experiencia, no te desesperes, con la práctica pronto encontrarás el método que mejor te acolple. Encontrar los objetos no es tan difícil como parece al principio.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 12 Feb 2008, 14:34

En esos objetos tan tenues lo mas importante es saber exactamente donde están, ya que puedes pasar mil veces sobre ellos y si no sabes que estan ahí es muy probable que no los veas nunca. Lo que yo hacia hasta que tuve el GOTO era lo siguiente: Ir a un programa de planetario que permitiera imprimir (Yo uso el cartes du ciel, el stellarium no deja imprimir). Una vez allí buscar el objeto y que en la misma pantalla usando el zoom apareciera la estrella brillante mas cercana. En el caso de m97 seria la estrella Merak (Beta Ur maj). Despues se imprime y a partir de esa estrella brillante por salto de estrellas llegas al objetivo. Recuerda que si usas un reflector debes dar la vuelta al la hoja.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2008, 15:34

Mancorde, con un LB10" deberías localizarla y verla sin excesivos problemas. Si observas desde ciudad es posible que te cueste dar con ella. Aunque M97 es relativamente brillante y de contorno bien definido, necesita de cielos oscuros y/o filtros (0III o UHC). Si la vas a buscar en áreas urbanas con filtros es facil, pero sin ellos puesdes incluso pasarla por alto.

Como referencia te comento que con el LB12" (un telescopio no mucho mas "brillante" que el tuyo), observo en ciudad la planetaria de Gemini (NGC 2392) que es menos conspicua y mucho menos brillante.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21205

Echa un vistazo a este hilo que es una recopilación de atlas y guias.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

De esa lista te recomiendo:
- Taki's 8.5 Magnitude Star Atlas (es mi mapa del cielo habitual, lo voy llenando de notas)

Una vez que sabes aproximadamente por donde está el objeto Messier, para localizarlos con precisión usa estos:
- Star Hopping Guide to the Messier Marathon (Charts): es una guia sobre como llegar al objeto Messier
- Messier Marathon atlas por Michiel Brentjens: es una guia de campos de buscador

El software está muy bien, pero no siempre llevamos el ordenador junto al telescopio. Si puedes con el inglés te recomendaré algunos libros.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2008, 15:36

Acabo de releer tu mensaje, otra cuestión:

¿que oculares tienes? el 26mm es demasiado campo y pocos aumentos para este objeto. Lo confundirás con una estrella. Con el 26mm estos objetos parecen estrellas borrosas. Ideal un 13mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 13 Feb 2008, 11:26

Gracias a todos!!

Hoy me acaba de llegar el pocket sky atlas :D :D lo del salto de estrella es lo que intento hacer pero supongo que me confundo de estrellas, tengo que mejorar!!!.

Con respeto a los oculares paso del 26 al 8 no tengo intermedio, por lo menos hasta dentro de ua temporada; como dices Arbacia ¿es buena eleccion alrededor de un 13?

El lugar de observacion es desde pueblo-ciudad. Vivo en Cangas un pueblo que esta en frente de Vigo, ademas mi terraza esta orientada desde el norte hasta el suroeste donde justo enfrente tengo Vigo y su contaminacion luminica que por poco.... 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
Me aconsajas, Arbacia, un filtro anticontaminacion luminica??

Graciñas de corazon por vuestros consejos, ¿que haria yo...?

Seguire intentandolo que a cabazota no me gana nadie, ya os contare
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”