alcohol isopropilico -18 euros?

c0rum
Mensajes: 73
Registrado: 04 Ene 2008, 00:00

Mensajepor c0rum » 01 Feb 2008, 17:32

A mi me costo 12 euros una botellita de medio litro creo recordar y me toco hacerle jurar al farmaceutico que era para limpiar lentes y no para otros menesteres, ya que al principio se mostraba muy muy reacio a vendermelo, un poco mas y le tengo que llevar el telescopio para que me creyera..

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 04 Feb 2008, 18:01

Buenas a todos estuve fuera y no segui el hilo.

No todos los que venden son isopropilico, ojo con eso, no importa demasiado pero si resultan distintos especialmente con los plasticos y derivados de las acetonas.

En ocasiones si lleva mucho tiempo en la farmacia y no lo han podido devolver te lo pueden vender al precio antiguo ya que hasta que no lo pidan no tendrán el precio actualizado.

Lo que importa, la proporción en lentes puede ser desde 60- 40 a 50-50 con suciedad normal. Previamente soplar con un sistema fiable todas las particulas para no arañar la superfie. Por ejemplo con una pera de farmacia grande.( Para que tenga presión)
Si está muy sucio usar 80 iso y 20 H2O destilada.
Incluso podeís (en optica) usarlo puro secando adecuadamente en caso contrario siempre deja aguas.

En espejos soplar concienzudamentre el polvo antes de usarlo, muy importante, despues no superéis el 50-50.
En algunos tratamientos existen restos de material de pulido que puede reaccionar con el alcohol , aunque sea poco y os costará más limpiar.

Algunas gomas y plasticos reacciónan. con el acohol si no lo secaís bien no os preocupeis demasiado solo envejecen más rápido.

La microfibra es muy útil e inluso se puede lavar, pero usar siempre un lado limpio o incluso cortarla en trozos y retirarlos despues de usar.
Un arañazo no es significativo en la óptica, sule ser muy dura, es peor en el espejo por su tendencia a acumular suciedad y polvo, aún así no lo notaréis mucho.
De todos modos es mejor limpiar solo cuando apreciemos una cantidad importante de suciedad un tele cuidado no debe necesitar más de una limpieza cada año y medio y si está fijo cada más tiempo.
Recordar que la grasa de vuestras manos puede ensuciar más que otras cosas porque tiende a capturar el polvo.
El jabon neutro tambien se puede usar en una proporcio baja 10 jabón 90 H2O pero siempre aplicarlo batido (Con espuma) sobre la superficie previamente humedecida. Es muy útil para quitar manchas persistentes, pero hay que secar bien.

Finalmente los oculares limpiandolos con cuidado, cuando lo necesiten, que es más frecuentemente que cualquier tele, pero... siempre soplando antes con un útil apropiado.(No se os ocurra utilizar la salida de un compresor, puede salir cara la broma).
Saludos y Suerte
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Demonio » 06 Feb 2008, 10:18

baxter,ya me estas dando medio bote!! que lo tengo todo sucisimo gracias al ambiente de tu charnake.Por cierto,ponme un alcohol de esos con cola!
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Feb 2008, 09:47

Gracias Acuario por la detallada explicación, este fin de semana la pongo en práctica.

Demonio, la última vez que vienes a mi casa (charnake) a observar, tanto poner quejas....
Imagen

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 08 Feb 2008, 14:42

Por nada, estamos para colaborar.
Espero que te quede bien.
Saludos.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 Feb 2008, 19:03

De momento no me ha dado por limpiar el espejo porque no me molesta la suciedad aunque se nota que tiene bastante. La pregunta es, ¿cuando elegir limpiarlo?


saludos

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 12 Feb 2008, 16:27

Es dificil elegir porque es más un criterio personal que único. Mi idea es que cuando despues de soplar concienzudamente la superficie se ve sucio con la luz del día (No con una linterna u otra fuente de luz artificial) puede estar necesitando una limpieza.

Elegir el momento si es importante, porque es mejor empezar y terminar todo de una vez de esa forma se controlan mejor los cortes cuando cambias. Yo siempre sigo un movimiento de rotación.(Pura manía)
Y mejor cuando no tengas una prisa por salir o usar el telescopio de lo contrario no lo harás con tranquilidad.

Saludos.
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 12 Feb 2008, 18:13

Y cómo se limpia un espejo ¿desmontándolo del tubo?. Perdonar la igmorancia. Aunque no creo que todavía lo necesite ya que llevo dos meses con el teles, me ha picado la curiosidad. Supongo que será desmontando el espejo y sus correspondientes problemas de descolimación ¿no?.
Saludos Baxter, mañana me veo con tu amigo para lo del puntero.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 12 Feb 2008, 18:22

La recomendación de entrada es que un "espejo" no hay que tocarlo nunca, limpiarlo es si no queda más remedio dada la suciedad, es más que fácil arañarlo que cualquier otra cosa y sería fatal.

Otra cosa es limpiar los oculares que si bien es cierto que se limpian del mismo modo no es lo mismo cagarla con un ocular que con un telescopio (dependiendo del ocular y del teles).

Lee mucho sobre este tema y verás que cuanto menos se toquen las ópticas mejor, otra cosa es la colimación, solo hay que saber como hacerlo y punto, se puede decir que no es problema si se sabe colimar.

Un saludo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 14 Feb 2008, 09:51

¡Ojo! me sumo a la advertencia de Pegaso, si se puede evitar es mejor no tocar un espejo.
Mi respuesta a Javi se basa en el hecho de que su tele tiene los espejos accesibles sin desmontarlos. No creo que deba generalizarse.

Mi experiencia se basa sobre todo en ópticas (Oculares y lentes) que toleran bien las limpiezas cuando son necesarías. Y es más un criterio personal que de necesidad, porque he visto ópticas muy sucias con muy buen rendimiento. Es mejor evitar que se manchen que tener que limpiar, pero... si no queda más remedio. Tambien es un asunto de habilidad individual. Cada cual debe conocer sus limitaciones.

Espejos solo he limpiado dos de un Newton con muchos años al que hube de cambiar la araña y por tanto tenía que meterme en "harina" invitablemente. Tenía un arañazo de un (supongo) posible intento de limpieza anterior y por eso sé que se fija más la suciedad en los arañazos.(Lo decía en un mensaje anterior)
El resultado final fue bueno, pero la colimación me dió problemas por la nueva araña, hasta que encontre ayuda y finalmente quedo bién.

Saludos
:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Volver a “Principiantes”