filtros celestron

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

filtros celestron

Mensajepor Enriqueskywatcher » 13 Feb 2008, 15:38

hola,
bueno estoy pensando en adquirir el kit nº1 de filtros de celestron(naranja, azul claro, amarillo y polarzacion) y queria preguntr si alguien conoce la calidad de dichos filtros y me comentara algo. tambien que no tengo ni idea, para que sirve el filtro de polarizacion?
un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Feb 2008, 15:48

Yo tengo unos cuantos filtros de color pero nunca les he sacado rendimiento. Al polarizador (es un filtro neutro de transmisión variable) sí, principalmente para la observación lunar. Aquí tienes un hilo en el que se habla de ellos:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12024

Saludos :D

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 13 Feb 2008, 16:00

Mintaka, yo también iba a comprar algún filtro de color, sobre todo para las bandas de júpiter y saturno. Entonces, ¿no se nota la diferencia entre usarlos y no usarlos?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 13 Feb 2008, 16:37

consejo, y no me canso de decirlo, si se quiere entrar en el maravilloso mundo de los filtros, el Neodymium de Baader, resalta de manera distinta todos los planetas, marte y jupiter sobre todo (geniales con el filtro), en la luna un crack, corta el cromatismo en refractores chiquitines tipo etx, incluso corta un poco el IR.
Quita tambien bastante contaminacion luminica, y en cielo profundo va muy bien en los cumulos globulares. En fin, virtudes a pilas, y encima barato :D
Si haces astrofoto con webcam un imprescindible es un bloqueador UV/IR.

saludos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 13 Feb 2008, 19:48

yo tengo solo dos filtros
uno lunar estandar que le saqué gratis al de la tienda :D
y el otro filtro que tengo es el Baader Contrast Booster
me recomendaríais algunos mas?, es el contras booster de baader el famoso filtro neodymium (me lo regalaron sin instrucciones ni nada, fue de un buen amigo que se cansó de la astronomía), hay gente para todo, en fin...
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Feb 2008, 21:34

vilxes91 escribió:Mintaka, yo también iba a comprar algún filtro de color, sobre todo para las bandas de júpiter y saturno. Entonces, ¿no se nota la diferencia entre usarlos y no usarlos?


No es que no se note, lo que ocurre es que yo me despisto con la imágen monocromáticas, y quizás no me fijo en lo que lo tengo que hacer, o quiero hacerlo en más de un aspecto. Bueno, el caso es que los saco poco jugo, por eso no suleo utilizarlos mucho.

El contrast booster y el neodymiun son similares a partir de los 500nm (o por ahí) pero no se comportan igual. El contrast booster tiñe la imágen como de amarillo, y hay a gente que le gusta más que el neodymiun, comentan que da mejoras más significativas, las del meodymiun son como más suaves.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2008, 01:51

Bueno, no son monocromáticas del todo.

Si bien es cierto que tanto los filtros BPF (de paso de banda) como los LPF (de paso alto o de pajo bajo) tienen tendencia a agrupar una gama cromática concreta, la amplitud de esa banda deja pasar diferentes frecuencias (=colores), si bien el aspecto visual es de monocromatismo.

Ejemplos de BPF son los filtros azules y verdes (opacos a violetas y añiles y a amarillos-rojos (el verde es transparente a los amarillos, pero los azules oscuros suelen ser opacos. Un filtro verde suele dejar pasar cyanes y amarillos.

Ejemplos de LPF de paso bajo son los amarillos, naranjas y rojos, que son opacos a frecuencias más altas de su umbral de corte. Ejemplos de paso alto son los filtros violetas. Un filtro de paso bajo amarillo deja pasar amarillos, naranjas y rojos.

Con los filtros de color, exprimes al maximo la información visual que te llega. En ocasiones no es improtante, pero en otras es fundamental. Para gran aprte de las observaciones que hago de planetas uso varios en cada sesión. Cada filtro resalta unos detalles. Incluso, algunos filtros, como el verde, puede ser util apra oscurecer el cielo y observar con mas contraste nebulosas brillantes (un vede suele tener una transmisión de solo el 40-60%, es decir, oscurecen bastante). En marte usaba habitualmente dos o cuatro filtros de color, además del neodymium.

El neodymium es opaco a los amarillos, una banda que forma gran aprte de la luz que difunde nuestra atmósfera. Además es un color muy extendido en las atmosferas de otros planetas. Si somos capaz de quitar ese velo amarillo, el resto de los colores aparecerán más saturados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pj71
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pj71 » 15 Feb 2008, 21:28

muy buena esplicacion arbacia

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 17 Feb 2008, 13:04

EnriqueSkywatcher.
Contestando a tu pregunta te dire que
vale la pena comprarlos. El polarizador
va muy bien para la luna y el azul
para ver algo mejor los casquetes polares
de marte. Total vale 50 euros el Kit, tampoco
es tanto dinero.
Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”