Movimientos del sol suponiendo la tierra fija

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: sol y luna

Mensajepor porfirio » 11 Feb 2008, 22:24

picadura escribió:Este proyecto consiste en la investigación de un calendario de hace miles de años calendario de Enoc.
Por lo que hay que tener muy claro el lugar o puntos de salida del sol y la duración del día y la noche en los diversos putos de la tierra.
Saludos Luis Ojero


He buscado y sobre el libro de Enoc hay muchas citas, pero un calendario así como lo entendemos hoy en día no lo he encontrado.

Hay muchos programas que te simulan todo el cielo en épocas antiguas (y futuras) con una precisión grandísima (mucho mayor que las mediciones antiguas). Le dices al programa el lugar de observación y podrás ver el cielo de antes.

El Starry Nigh es muy bueno para eso, pues tienes una presentación en patalla con unos gráficos "reales".

Si quieres saber unas fechas en concreto, dinoslas y te diremos los Ortos y Ocasos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Feb 2008, 02:01

Hola, Dalgaidas, para lo que preguntas te puedo orientar acerca de un libro, más bien es un manual:

"Astronomía" de Fernando MARTÍN ASÍN.
El editor es el mismo autor y lo distribuye Edit. PARANINFO.

Yo tengo un ejemplar de la 3ª edición, del año 90, y no sé cómo estarán las posibilidades de conseguir alguno. Pero su temática a lo largo de casi 500 páginas es de "astronomía de posición", no te voy a ocultar que su contenido es difícil, pero es que la geometría "manda" en estos temas. Y desde luego, lo que no esté entre sus contenidos es que no existe.

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

picadura
Mensajes: 10
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

sol y luna

Mensajepor picadura » 13 Feb 2008, 18:17

Muchas gracias por vuestro inestimable interes.
Realmente me estais ayudando.
Siendo como es que estoy muy verde quisiera preguntaros.
Si al comienzo de primavera decimos que el sol esta en 0º aries, cada cuanto tiempo la luna se encuentra en la misma posicion del sol osea en 0º aries coincidiendo los dos y al mismo tiempo que la luna sea NUEVA.
Cuando fue la ultima fecha y cual sera la siguiente.

Muchas gracias

Saludos Luis Ojero

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 00:34

Buenas, que en el momento de inicio de la primavera estén el Sol y la Luna en la misma posición, teóricamente es imposible, pues siempre habrá una diferencia, en ese calendario, si dice que coincidían, será de una manera visual, y ¿ cual sería el margen de error ?.

Por otra parte, si están alineados, siempre será luna nueva, pues el Sol está más lejos, y la ilumina en la "espalda".

Saludos.

picadura
Mensajes: 10
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

sol y luna

Mensajepor picadura » 14 Feb 2008, 11:54

gracias Porfirio.
Tienes razon en la misma posicion seria luna nueva siempre.
Podriamos darle un margen de error de unos tres grados o cuatro.
Osea alrededor de 0 aries con una diferncia de tres o cuatro grados del sol y la luna.

Saludos :

luis ojero

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 14:14

O.K. esta noche lo intentaré, a ver qué saco.

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 14 Feb 2008, 16:54

Enoc era el abuelo de Noé, y el libro es apocaliptico.

Hay que remontarse más allá del 3.000 AC, no sé si los programas actuales son fiable para estas épocas.

El libro hace muchas referencias al movimiento de los astros, si alguien le interesa:

http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html.

¿tengo que buscar sobre esas fechas?.

Saludos.

picadura
Mensajes: 10
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Sol y Luna

Mensajepor picadura » 14 Feb 2008, 18:42

Gracias Porfirio
No tiene que ser de aquella epoca que es un dato por el momento desconocido, sino de esta epoca el tiempo que abarquen las efemerides.

El libro de enoc que encontraste es al que yo me refiero yo lo tengo y aunque es el mismo libro no es la misma traduccion.
El que yo tengo es una traduccion hecha del texto capto o etiope por unos traductores españoles.
Varia algunas cosas.
Saludos Luis Ojero

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Feb 2008, 20:20

porfirio
El libro hace muchas referencias al movimiento de los astros, si alguien le interesa: http://www.yeshuanet.com/librodeenoc.html.

Gracias por esta joya, que puede entrar de lleno en la historia de la astronómica. No tengo ni idea de la epoca en que vivió Enoc, pero si era el padre de Matusalen... hará unos cuantos años.

Lo interesante del libro son las observaciones de Enoc y sus cálculos, sus intentos de descifrar las leyes del Sol, las estrellas y la luna ¡fantástico! (otra cosa es que el vendiese sus observaciones como revelaciones de Dios, supongo que para ser crreido por sus contemporaneos).

Me ha parecido que Enoc, hizo una muy buena descripcion de los movimientos del Sol y sobre todo de la Luna, llegó a determinar un año tropico de 364 dias!! y clavó, por asi decirlo, el mes lunar de 29,5 días asi como la duracion de sus fases. ¡¡ Enoc, conocía muy bien el cielo!! Me parece de una gran riqueza, la descripcion del zodiaco, de las estaciones... en fin, me parece un gran relato y un perfecto trabajo de observación. ... merece la pena leerlo.

Ahora le encuentro mas sentido al intento de picadura. Pero esta todo dicho, lo unico si quieres es comprobar lo que el decía con lo que realmente pasa. En este relato, te das cuenta como para el estudio de la astronomía, es mucho mas fácil e igual de exacto, estudiar los movimientos aparentes que los reales, ya que antes, éstos no se conocían y se creia que era el Sol y la Luna y la Estrellas las que recorrian el cielo, mientras la tierra esta fija.... y es que eso es lo mas normal del mundo que se creyese en aquella época!. Un 10 para Enoc y su gran imaginación!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

picadura
Mensajes: 10
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

sol y luna

Mensajepor picadura » 14 Feb 2008, 22:24

hola alex

dices (otra cosa es que el vendiese sus observaciones como revelaciones de Dios, supongo que para ser crreido por sus contemporaneos).

Digo yo que estamos vendiendo nosotros y tu Alex que nos quieres vender.
Modestamente creo que se necesitaria de una gran reflexion y estudio concienzudo para caer en la cuenta de que este umilde calendario esta muy por encima de todo pensamiento humano, y que deveriamos ampliar en gran medida las fronteras de nuestra mente para llegar a comprenderlo un poco.

Saludos Luis Ojero

Volver a “Principiantes”