Binoscopios, prismáticos y observación.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Feb 2008, 03:54

:D Cebri, gracias por tu aportación, así queda más claro para cualquiera que quiera empezar a preocuparse de intentar construirse alguno.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 14 Feb 2008, 20:51

Buenas a todos

le he enviado otro correo al Sr Matsumoto a ver si nos aclaraba la diferencia en sus dos versiones personalizadas (189000 -180000)
y de paso si se corta o no los tubos de Cebri, total que ha contestado esto;

Dear Mr. Pedro J. Serrano,

There seems to be language barrier between us. But, I think we can
overcome the barrier by our effort to understand each other.

> Hello Mr.
> Matsumoto

> In fact we have two productions, one with two tubes Takahashi FS102
> And another Skywatcher ED80 F600 f7.5 (I am enclosing a link to its website):
> http://www.skywatchertelescope.net/swti ... class2=102

If you have the craftsmanship to make a sliding mount, I recommend to
make one. With a sliding mount, simple EMS set (157,500yen) will work as
a Bino part.

If you cannot make the sliding mount, you should choose the helicoid
tube connected type of EMS.

In this case, I recommend 189,000yen type for FS102, and 180,000 type
for ED80.

You will have to cut short the ED80 by 30mm or so.

In the case of FS102, I will provide the low-profile 65mm sleeve with
the set of EMS.

Best regards,
Tatsuro


yo estoy decidido por el personalizado helicoidal, lo pediré cuando encuentre otro tubo como el mio,en caso de no encontrarlo seguramente compre dos William Optics Megrez 110 ED(con anillas),que he visto por ebay por menos de 800 eur

Nova,tu reportaje es el manual practico de como construirse un binoscopio ,es la base de la que salimos los que intentamos hacernos un binoscopio y nos ha servido de gran utilidad A TODOS.
como ha dicho un compañero , debería ser post fijo.

perdona Valakirka si no te he resumido un poco este lío, pero ya te digo que me expreso muy mal y lo que escribo a veces no es lo que pienso.

saludos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 14 Feb 2008, 20:57

Gracias Marciano, me hace ilusión que mi trabajo os sirva como referencia, o cuando menos, como incentivo para vuestros proyectos.
Espero que los resultados que obtengais os satisfagan enormemente.










NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor Gamma » 31 Jul 2010, 09:54

Entonces si me ha quedado claro, mas o menos, podrias ver lo mismo con estas diferentes aperturas ¿no?

90mm Binocular

110mm teles refractor

150mm teles reflector

180mm teles reflector con cabezal binocular


¿Esto seria correcto?
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor Valakirka » 31 Jul 2010, 17:49

Lo que se puede observar con cada una está en función de la relación abertura+diseño+calidad óptica+ocular empleado+calidad del cielo+estado de la atmósfera.

Lo que cambia es el campo aparente y el aumento aparente. Para que se entienda mejor, con unos prismáticos CELESTRON de relación 15X70 que tienen un campo aparente de 4.4º lo que se logran son unas imágenes de tamaño aparente (no igual), a mirar con un telescopio en visión monocular con unos 25X. Sin entrar en detalles, esto es algo muy fácil de comprobar disponiendo un telescopio montado y unos prismáticos sobre trípode junto al teles.

En cuanto al campo aparente no es el mismo en un telescopio que, (en el caso de los que menor relación focal tienen, apenas rebasan los 2º y se comprueba a ojo midiendo cuantas veces cabe el campo abarcado por la Luna llena -- 0'5º -- en el campo del ocular que menos aumentos nos dé) y el campo de estos prismáticos que tienen, como decía antes, 4'4º. Si se trata de los CELESTRON "Skymaster" 25X100, el campo aparente es de 3º.

A efectos prácticos, la observaciones varían bastante según se utilice un telescopio con un solo ocular; el mismo con un cabezal binocular; un binoscopio (dos telescopios montados en paralelo y perfectamente alineados); y unos prismáticos.

De estos últimos, el diseño es el mismo en principio que el de un binoscopio. De hecho es fácil encontrar definiciones de los prismáticos que afirman que "son dos telescopios pequeños montados en paralelo". Pero, a diferencia de los binoscopios, la mayoría de los prismáticos no tienen los oculares intercambiables y ópticamente no llegan a la perfección que puede alcanzar un binoscopio.

Por otro lado, unos prismáticos con 10X ó 12X, no tienen nada que ver con otros de 20 ó 25X. Los primeros suelen tener bastante más campo visual y su función en la observación del cielo es de tipo "survey", mientras que los grandes están más pensados para la observación concreta de ciertos objetos de cielo profundo, lo que no excluye ni la función "survey" de la Luna, ni la de los planetas mayores, en particular Júpiter y Saturno. Los 25X100 debidamente diafragmados permiten ver las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno, aunque sus tamaños aparentes sean pequeños. Del mismo modo, más de 200 accidentes superficiales lunares son perfectamente identificables, dado que la Luna con tales prismáticos se asemeja aproximadamente en tamaño aparente a un balón de balónmano situado a la distancia de un brazo.

Acerca de la cuestión de a qué equivalen en abertura, en mi opinión habría que singularizar más, pues encuentro que es algo que está especialmente condicionado por las calidades ópticas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor Gamma » 31 Jul 2010, 19:46

Muchas gracias Valakirka por contestar, perdona por no explicarme mejor. Solo queria saber mas o menos (supogo que mas que nada por curiosidad) que aperturas hacian falta para poder ver mas o menos hasta la misma magnitud con distinto equipos y configuraciones, siempre teniendo en cuenta que tanto espejos como lentes de las distintas opciones fueran de la misma calidad( se que es imposible, pero bueno, hablado siempre de forma teorica). Y me equivoque, cuando puse binocular, queria decir bisnoscopio, es decir:
Binoscopio refractor 90mm, refractor 110mm, reflector 150mm, 180 reflector con binoviwer.
Como te dije no es mas que curiosidad, ya que me esta fascinando lo de mirar a traves de dos ojos, y quien sabe, alomejor dentro de un par de años me de por comprarme un newton (lightbridge)a 12" o 15" para usar el binoviwer, o quizas me de por juntar dos refractores con aberturas generosas( pero asiaticos, que no somos ricos XD)en paralelo.
Por eso lo digo como curiosidad, ya que de aqui, hasta que renueve equipo podrian pasar un par de años hasta ahorre ese tipo de capital, y tambien que cambie de gustos.

Muchisimas gracias!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor Valakirka » 31 Jul 2010, 22:07

:D No hay nada que disculpar, la verdad es que en esto hay tantas opiniones como variedad, o sea que nos quedamos siempre ante la duda. Yo tengo, además, de los prismáticos gordos un cabezal binocular y no me gusta demasiado. Quizás sea porque no es de primera calidad, un WILLIAM OPTICS cuyo coste eran doscientos y pico, ahora no recuerdo con exactitud, mientras que un VIXEN sale por los 900. Es decir, en algo se tienen que diferenciar.

Los p. 15X70 que te rondan por la cabeza son una pasada para el precio que tienen. Lo malo es que una vez usados te empieza a rondar por la cabeza ¿y cómo serán los de 25X100? Verdaderamente son distintos: mucho más grandes, más incómodos, se notan más las aberraciones, te producen dolor de cervicales antes, en invierno se empañan "echando mixtos", te exigen un trípode ya serio (aunque en los 2 ó 3 últimos años se han puesto a la venta algunos a buen precio, esa es la verdad), con capacidad de carga de 7 kilos mejor que de 5, lo que se traduce en que el propio trípode pese ya los 6, pero "sarna con gusto no pica aunque mortifica".

Ahora bien, la Vía Láctea se convierte en un espectáculo, los objetos como los cúmulos globulares y algunas galaxias como M-31 te dejan sin respiración..., es lógico porque la abertura ya es bastante seria. Y en ello influye la capacidad de captación de luz que tiene un instrumento, que no es igual que la capacidad de aumentar.

A efectos de que veas lo sencillo que es esto, hay que efectuar unas simples operaciones muy básicas. Un instrumento que tenga por ejemplo 90 mm de abertura, captará "hasta" 165 veces más cantidad de luz que el ojo. Pero esto, como bien apuntas, es pura teoría. Es decir, de todo lo que hablamos siempre es puramente teórico porque después intervienen toda una serie de factores que dan por resultado cosas completamente distintas, pero a algo hay que agarrarse.

Pues bien, el cálculo se hace (es una cuenta de la vieja, es decir, sin fórmula alguna, aunque ésta existe) multiplicando por si misma los milímetros de la abertura ( 90 X 90 = 8100) y dividiendo este resultado entre la constante 49, siempre la misma y que se corresponde con el cuadrado de la media aritmética de la abertura de la pupila humana: 8.100 : 49 = 165.

Así hay que proceder con cualquier abertura. Esto nos lleva a la conclusión de que unos 15X70 captan exactamente 100 veces más y los 25X100 lo hacen 204 veces. Sobre ello se puede especular sobre más o menos a qué magnitud se puede llegar.

Y en mi opinión, este es el mejor sistema para aproximarnos a las capacidades teóricas de los instrumentos. Luego hay que aplicar otros conceptos como el campo, la pupila de salida, el relieve ocular, para qué sirve en realidad cada diseño o cada instrumento. Y a partir de ahí, en función de preferencias, gustos, inclinación o atracción hacia unas actividades u otras, posibilidades económicas, disponibilidad de espacio, etc., acabaremos inclinándonos hacia algo. Si queremos hacer las cosas bien, hay especialidades o campos de actividad carísimos como, por ejemplo, la fotografía y, otros, pueden ser muy asequibles aunque sean complejos para trabajar, como la observación y tratamiento de variables.

Saludos.

Edito: Lo que se ve a través de los 25X100 no lo supera ningún telescopio, porque su fuerte está en la amplitud de campo. Para superarlo hay que o rebajar algunos aumentos, pero no la abertura, o dejando los que tiene ir a aberturas mayores. Por ejemplo, los FUJINON 25X150, o los VIXEN de 125 mm de abertura. Lo malo, es que los precios de ambos son equivalentes a lo que cuesta ya un utilitario nuevo o un coche de segmento medio con unos 4 ó 5 años.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor betelgeuse_ » 13 Sep 2010, 21:17

Hola, oye al final os habeis construido los binoscopios???
sobre los prismas EMS que en este hilo se ha hablado, resumiendo es que hay dos tipos

El EMS con tubos crayford o helicoydal que sirven para ajustar la IPD (distancia interpupilar) en este caso la construccion del soporte para el bino es sencilla porque van fijos en el soporte y el ajuste IPD se hace mediante los prismas EMS la pega es que se pierde el foco cada vez que se ajusta

En el EMS normal (sin tubos crayford o helicoidal) el IPD se hace acercando o alejando uno de los tubos del otro mediante un soporte movil que fabrica el propio Tatsuro Matsumoto (Sliding Mount) y en este caso al hacer el IPD no se pierde el foco pero el Sliding mount es mas caro y complejo

pero lo que mola de verdad es esto :-)

http://www.page.sannet.ne.jp/mazmoto/naka-j.htm

os agradecería esplicarais por favor que tal os fue el proyecto de los binos ya que me he propuesto construirme unos BINO-EMSLS
un saludo

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor pepeporras69 » 13 Oct 2010, 22:05

Up Up UP

¿Como está el temita?

Habladnos de binoscopios que tenemos mono....!!!!!!!!

Mira que no se si coger 2 SW 80mm o 2 de 66mm....

Nova ( NaCl-U-2) que bueno ejejejej !!!!!!!

Valk...

Instruidnos de como reaprovechar los ed 80 o 66 en binoscopios sin
tener que gastarnos mas pasta en prismas que en los tubos....
claro está!!!!!!!

NaCl-U-2

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Volver a “Prismáticos”